¿Seguro que las materias primas son bajistas? Parte II

| junio 8, 2011 | 12 Comentarios

    Esta es la segunda parte del mensaje de hace unos días donde mostraba la extrañeza que me causaba que ya se estuviera hablando de un mercado bajista para las materias primas en zonas de máximos en las acciones. Las materias primas han subido bastante en términos globales y este tipo de reacciones son normales, ahora bien, lejos de ver figuras de giro a la baja, me sigue pareciendo que queda racha alcista, especialmente para aquellas retrasadas como el Gas Natural, las cuales pueden tener mucho que decir. Hoy os traigo una muestra de un metal precioso, uno industrial y una componente agrícola para que veamos que de bajista nada de nada….

    Paladio: Podía haber escogido el oro o el platino pero me he quedado con esta muestra por el interés que puede suscitar esa fuga de canal. Os muestro el aspecto del ETF y si no queremos que la bajada contínua del dólar afecte a nuestra inversión entonces debemos cubrir con euro-dólar, no hay otra!. Ahora mismo por encima de 80 da la primera señal, la confirmación la dará con la superción de los 85,20 dólares. Todo parece indicar que el techo aún podría quedar lejano. Mientras el dólar siga cayendo o mostrando una tendencia bajista, no hay problema en seguir planteando entrada en estas materias primas preciosas.

    Aluminio: Se ha recuperado tras el selloff sufrido y es algo que me fascina…. las materias primas recuperándose, el dólar cayendo y la bolsa… ¿cayendo? aquí hay algo que no cuadra y si el mercado estuviera tan mal entonces las ventas hubieran persistido en las materias primas especialmente las industriales. Lejos de ver esta venta se siguen comprando lo que no casa con una ralentización de la economía o incluso una doble recesión. Aunque hay que decir que las materias primas en general no advierten de las caídas sino que las confirman, en este caso el aluminio se puede seguir comprando. cuando pase 37 dará señal de continuidad alcista.

    Maíz: Es impresionante cómo ha pasado de mínimos de hace 30 años a estar de nuevo en niveles altos. El ETF cotiza en zona de máximos y si volviera a 44 se podrá volver a comprar. Naturalmente que si pasa 47 dará señal de continuidad. Así pues tenemos dos niveles de compra: o el apoyo o la fuga, elegid uno y tomad el stop correspondiente. Si es la fuga, por debajo de la mm30, si el el apoyo, sensiblemente por debajo de la mm30pv.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Braveheart dice:

    Javier, como seguidor diario de tu blog, que me encanta dicho sea de paso, y a pesar de no venir a cuento en este post. Que te parece Nokia?? Me esta temblando el dedo.

    • jalfayate dice:

      Nokia es terriblemente bajista y ojo porque lleva así muchos meses, desde comienzos de 2011. Entrar ahora después de ser aplastado me parece muy irresponsable. Yo la dejaría.

  2. Dow dice:

    Si nos fijamos en el MACD horario del SP que desde 1311 solo hace divergencias alcistas y aproximacion a cero, y ademas dada la gran sobreventa: el RSI semanal de 7 sesiones esta al nivel sólo comparable a los repuntes de julio 2010 y marzo 2009 concluimos que el rebote ha de comenzar inminentemente…Un saludo

  3. tito dice:

    Hola, acabo de leer tu segundo libro, felicitaciones, altamente recomendable, y tengo una duda…

    Dices que en el invierno de kondratieff el dollar es muy alcista pero en realidad desde el 2000 hasta ahora ha sido muy bajista, no lo entiendo, que me he perdido???

    saludos y lo dicho enhorabuena el que para mi es el weinstein español 😉

    • jalfayate dice:

      Hola tito, así es… en los inviernos la materia prima debe baja y el dólar subir, pero aquí entra en juego de manera clara y excesiva el FED que con sus QE no dejan que el mercado actúe como debe actuar. Aún así, cuando el mercado cae, el dinero se suele refugiar en el dólar. El problema reside en que ahora el dólar ya no es lo que era, ni la economía de EEUU. Así pues es una excepción a tener en cuenta en el ciclo presente. Mientras tanto has viso lo bien que ha funcionado el bono, verdad? De todos modos antes que operar con el Kondratieff, opera con el ciclo de más medio plazo, el de la página 95. De momento estamos en una fase en que el dólar es bajista.

      Por cierto, gracias por lo del Weinstein español. Fue un gran maestro para mí.

  4. AMADCOR dice:

    Hola Javier,
    Porque dices que en un posible giro de mercado a la baja, una de las materias primas que más tendría que estar vendiéndose para confirmar dicha bajada, tendrían que ser las materias primas industriales?
    Gracias.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Amadcor,

      En las materias primas como en los sectores industriales, también hay algunas que se anticipan al ciclo y otras que confirman o hacen de “laggers”. El oro es el activo por excelencia que se anticipa, luego vienen los metales industriales y el resto como agrícolas, importados softs y energía después. Cuando algo va mal en la economía lo primero que se hace es reducir la producción, reducir la demanda de materias primas industriales especialmente. De ahí viene el adelanto de estas materias.

  5. tito dice:

    Gracias Javier, entonces podemos decir que los ciclos de la evidencia son ciclos de medio plazo dentro del ciclo correspondiente de largo plazo de kondratieff.

    • jalfayate dice:

      Eso es Tito, es exactamente eso. El kondratieff está bien conocerlo, pero el que te dará dinero será el de las evidencias, que es el que hay dentro de los de larguísimo plazo. Quizás en el libro no lo dejé lo suficientemente claro.

  6. IRENE dice:

    Saludos, Javier.

    Me gustaría que me explicaras como puedo invertir mis ahorros en materias primas.

    Desde hace mucho tiempo me interesa pero mi banco no me lo soluciona. En algún momento del video dices que ofreces TU CARTERA para una persona NO ENTENDIDA ¿Qué significa?

    Irene

    • jalfayate dice:

      Para Irene:
      No te aconsejo invertir todos tus ahorros en un tipo de producto. Esta advertencia que vaya por delante. Para aprovechar las subidas tienes los futuros, que tienen demasiada necesidad de dinero para invertir, o los ETFs, que por poco dinero puedes sacarle una rentablidad sostenida. Tienes el DBC de Ishares que engloba todas las materias primas, luego puedes ir sector por sector: agricolas, metales preciosos, energía, metales industriales etc…

  7. xavi dice:

    hola, estoy haciendo el trabajo de recerca para 2undo de batx. Queria que me dieras información sobre esto ok?
    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed