¿Realmente es 2011 como 2007? Comparativas

| noviembre 5, 2011 | 17 Comentarios

Ultimamente veo muchos comentarios sobre la comparativa y la similitud del mercado actual con la caída de 2008. Voy a aportar mi granito de arena y a mostrar cómo estaba al amplitud a finales de 2007 (hasta el 31 de diciembre) y cómo está ahora. Seremos capaces de deducir las diferencias y de si lo que realmente nos espera será un escenario estilo 2008 o realmente un escenario estilo 1999.

Katie Stockton, máxima responsable del departamento técnico de MKM Partners, ha comentado en una entrevista en la CNBC que la semejanza de pauta entre el desarrollo actual del S&P 500 con el comportamiento de 2007-2008 viene con la ruptura de la pauta de hombro-cabeza-hombro de enero de 2008. Una configuración técnica muy común.

  

Esa ruptura fue seguida por un descenso inicial muy fuerte cuya recuperación posterior fracasó al no poder superar el soporte anterior. “Por desgracia, ahora las cosas se están desarrollando de la misma manera”, añade Stockton. Hemos visto una ruptura en agosto de una pauta que se puede interpretar como un hombro-cabeza-hombro y una posterior recuperación hacia el nivel de apoyo anterior en torno a los 1250. Si no se puede mantener este nivel, el S&P 500 podría volver a caer hacia los mínimos anuales.

    Respecto a las similitudes con el periodo de 1998, la analista de MKM señala que ese paralelismo también está muy presente entre la comunidad financiera. En 1998, el doble mínimo se configuró con éxito dando lugar a un rally en octubre.

La visión según la amplitud:

    El problema es que, como vemos, los dos escenarios o analogías serían perfectamente válidas y por tanto, como suele pasar en todas las comparaciones, necesitamos algo más para poder decidirnos entre un escenario u otro. Creo que la clave la sigue teniendo en fondo de mercado y la línea AD.

    La AD ha mejorado mucho y se está acercando a máximos, sin embargo esto también ocurrió en el giro bajista de 2007. Es cierto que la MM150 está actualmente ascendiendo pero en este sentido, no tenemos demasiadas pistas. El movimiento de mayo de 2010 fue similar al actual. La AD se aproxima a máximos pero no sabremos si será para hacer un techo definitivo a seguir subiendo.  Tendremos que ir más a fondo, pero sin duda, una AD haciendo nuevos máximos disiparía muchas dudas.

    La Pendiente de la AD y el Momento de Mercado Weinstein son muy importantes para diferenciar periodos. Actualmente ambos son positivos y el patrón es ciertamente parecido con 2007. De nuevo, no nos conceden muchas pistas, salvo lo que tenemos que hacer en caso de ver un Momento de Mercado en cero o por debajo y el peligro de una MM150 bajista. Por tanto, estos indicadores nos ayudarán a confirmar un mercado bajista si se produjera, que de momento no es el caso ni mucho menos.

    AD Normalizada y Summation: Ya suponía que en este nivel se verían las diferencias de manera muy clara. Para empezar, el conteo de impulsos bajistas en 2007 acababa de comenzar en noviembre. Actualmente en 2011 terminamos el impulso 3 hace unas semanas. Esto marca la primera diferencia en la teoría de ondas y de impulsos.

    Si estudiamos el Summation, igualmente la diferencia es amplia. Actualmente el Summation está marcando máximos relativos con respecto a anteriores picos mientras que en 2007 cada vez se hundía más, sin llegar a marcar máximos relativos. Esto es muy importante porque bajo estas circunstancias podríamos decir que el fondo de mercado sigue sin sugerir un mercado bajista ni prolongado (factor dinero) ni profundo (hay muchos más valores subiendo de los que bajan en el corto plazo y en 150 y 200 días).

    Con todo esto, creo que pese a que hace unas 3-4 semanas pensaba que la AD no sería capaz de sostenerse, las circunstancias han cambiado y el Summation de nuevo vuelve a dejar claro que el sentido de medio plazo podría ser hacia arriba. Las pruebas, las mostradas atrás. Por tanto, doy más validez al escenario post 1998 que al post 2007. En una proporción 75%-25%.

    Puedes estudiar la amplitud de mercado en mi nuevo título: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” (sección Libros). O asistiendo al último curso de formación en Zaragoza y organizado por Landa S.F. el fin de semana del 11 al 12 de noviembre en el que impartiré al final del mismo, el manejo de la Excel y cómo nos puede ayudar esta parte del trading en nuestras decisiones.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Añadir que naturalmente el escenario bajista de corto plazo o cortísimo plazo sigue vigente mientras no culmine el recorte que viene tras el impulso 1 alcista.

    He comentado 1170 ptos de SP500. Veremos qué pasa.

  2. giorgi dice:

    Buenas Javier, muy interesante articulo.

    llevo un tiempo vigilando tambien la linea AD con volumen (que sí marcó divergencia bajista en agosto) y no parece que presagie buenas noticias, ya que ha llegado a su mm150 y no ha podido con ella.

    parece un indicador fiable, pero es uno más, no sé como lo ves

    un saludo crack!

    • jalfayate dice:

      Si Giorgi. Lo que es el volumen es un tanto extraño. En otros mercados al alza subía claramente, en esta ocasión no está siendo así. Como bien dices, es otro indicador más que de momento nos da señal de precaución.

  3. Jorge1962 dice:

    Excelente articulo, y ademas totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo

  4. Fli dice:

    Excelente Javier.
    Muy bien explicado.

    2 Preguntas:

    1- referente al curso de formacion que vas a dar en Zaragoza. Tienes pensado darlo en mas ciudades?
    (por motivos de trabajo me perdi el ultimo que diste en mi ciudad)

    2- Te has planteado impartir cursos exclusivos sobre indicadores de amplitud de mercado con Angel Matute? quiza el curso de Zaragoza es sobre esto?

    saludos.

    • jalfayate dice:

      Para Fli:

      1) Hasta el próximo año no impartiré nuevas formaciones (exceptuando la de Zaragoza y dos charlas en Borsadiner). En principio haré en Madrid y en Barcelona a discreción del alumno y su disponibilidad. El año pasado fueron más de 100 alumnos los inscritos y creo que por lo general, la respuesta y satisfacción fue alta. No daré más de 1 curso por mes ya que el año pasado fue bastante intenso por mi parte. Además sí que me prepararé un curso on-line para aquellos que vivan lejos o quieran ahorrarse el desplazamiento. Estoy trabajando en ello.

      2) El próximo año, en marzo-mayo, quiero preparar en Zaragoza la tercera edición del curso avanzado de trading que incluya PRT y naturalmente una buena parte de Market Timing, porque creo que es una pata muy importante. El curso del próximo fin de semana en Zaragoza será de fundamentos del trading de medio plazo y el manejo de datos con la excell sobre amplitud, con una introducción sobre estos indicadores. Angel Matute no está en la ciudad, además de ser una persona de edad que le cuesta desplazarse.

      Un saludo y gracias por tu interés.

  5. luis dice:

    y para cuando cursos online?

    • jalfayate dice:

      Para Luis:

      Quería que fuera para finales de este año, pero tendré que dejarlo para el que viene. Sí que me interesa, pero hay que hacer vídeos de formación, cuestionarios y ejercicios de cada unidad docente etc… es un trabajo que justo ahora no he podido comenzar. De todos modos lo haré porque es muy interesante para el que quiera ahorrarse costes de coches, trenes, aviones, hoteles etc… De momento la lista de interesados es amplia, así que me pondré a ello en cuanto pueda.

  6. Salva dice:

    Cita:

    la MM150 está actualmente ascendiendo pero en este sentido, no tenemos demasiadas pistas. El movimiento de mayo de 2010 fue similar al actual.

    entiendo que quieres decir mayo de 2007 ¿No??

    saludos

    salva

  7. Salva dice:

    Ok…ya lo he pillado

    gracias

  8. jorge dice:

    Javier, realmente el mercado americano está fuerte pero en el europeo las lineas a d marcaron divergencias .
    Nos enfrentamos a un mercado dual. En mis años de bolsa no he visto algo así.
    Entiendo que este escenario no se parece a ningún otro si comparamos mercados americanos y europeos, aunque el americano si se parezca mas al del 98.
    Que visión global comparando diversos mercados podria ser las más acertada.
    Entiendo que es dificil pero así aprendemos unos de otros.

    Es de admirar tu capacidad de trabajo, gracias por motivarnos.

  9. german dice:

    hola javier el otro dia entre corto en el indice nikkei a 9100 que opinas de esta operacion.un saludo

    • jalfayate dice:

      Bien Germán, entraste justo en MM30 bajista como hicimos nosotros con el Ibex. El Nikkei está más débil que el mercado y su moneda es fuerte, lo que te puede dar un ingreso extra (si no manipulan monedas etc).
      Opino por tanto que bien, mientras el mercado hace el recorte que marcaría el fin del impulso 1 (aún no está finiquitado ya que no ha perdido +80 ni ha bajado de +50, que sería la confirmación definitiva). Así que o bien ya aseguras algo de beneficio o mantienes el corto.

      Un saludo.

  10. norris dice:

    seria interesante tambien una comparativa con el indicador nuevos maximos – nuevos minimos, al menos ahora este indicador es positivo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed