¿Por qué no cae la bolsa? Interesante cuestión

| noviembre 18, 2011 | 5 Comentarios

Todo el mundo esperando el infierno desatado en la bolsa, y más bien está siendo un veranillo de San Miguel. Aunque no se puede bajar la guardia y siempre estamos atenazados por rumores, actuaciones unilaterales etc.. la verdad es que da la sensación de que el mercado ha descontado uno de los peores escenarios posibles y si éste no llega a producirse, naturalmente que las compras volverán (si aún no han llegado, que uno ya empieza a dudarlo dada la increíble y bienhallada resistencia del Ibex a caer).

    Insisto en que un mercado bajista no se caracteriza por una mayoría de acciones subiendo frente a las que bajan. Va contra toda lógica. De acuerdo que eso en Europa ha sucedido, las lineas AD en todos los índices europeos dan penita, ahora bien, no dejemos que el árbol no nos deje ver el bosque. Con esto quiero decir que si nos fijamos en el NYSE, aquel grupo de ETFs y acciones de todo el mundo, aún roza niveles de máximos (su AD), y aunque por desarrollo de impulsos y ondas puede tener un recorte (fin de impulso 1, por debajo de +80 de la AD normalizada, que por cierto, en mi excel estaría muy justito en +85 y en la plantilla de Rafa estaría a un equivalente a +82) yo lo emplearía para “comprar”.

    Si, “comprar” porque como digo, un mercado bajista que se precie, si estuvieramos a sus puertas, no tendríamos a la gran mayoría de valores subiendo…. tendríamos que asistir a esa fase de engaño alcista o al menos haberla vivido… y no, lo de Agosto no fue esa fase. El miedo en exceso es bueno para el alcista, y si no preguntenle a alguien en el 1982 las perspectivas que había… apocalípticas como las actuales.

   Aunque lo analizaré como cada fin de semana, el Summation (derivado de la línea AD y por tanto de los valores que suben menos los que bajan) ha tenido un incremento de +1400 ptos, algo que se ve en los impulsos 1 de las típicas zonas alcistas que duran entre 9 y 13 meses. Esto sucede cuando hay interés por las acciones… pero, si todo era tan apocalíptico, ¿quien puede estar interesándose en comprar acciones? Sí, lo averiguaste, debe ser cosa del dinero inteligente, porque si no, no se explica.

    Hoy tenemos otro día que empieza muy rojo, y que se acaba volviendo verde. Veremos cómo termina, pero hay un rayo de esperanza, esa de la que trato de huir en esto de la bolsa pero que a veces asoma y se puede ver.

    Si nos vamos al análisis de tendencia, sigue estando neutral para el S&P500 y para el Ibex. Mientras, el análisis de ciclo es alcista para el S&P500 y bajista para el Ibex. Aunque el S&P500 debe el recorte del impulso 1, creo que más que nunca, esa será la oportunidad de entrada. El resto están en modo de espera, incluso la señal anticipada podría venir del Ibex35, como suele pasar… un índice que ni “pincha ni corta” en algunas ocasiones ha sido el adelantado de Europa, quien lo diría!!

    PD: Sobre la señal que alguien ha recogido y siguiendo los parámetros de mi libro:

  • Línea AD Normalizada <80 y bajando (la más importante)
  • Oscilador McClellan <0 y bajando
  • -DI > +DI de la Línea AD

    Es una señal de cierre de largos, no de apertura de cortos (y aún no estaría confirmada).. que igual alguien se confunde. Si aún no estamos largos, entonces es fácil, vamos a esperar al retroceso por debajo del +50 de la AD que puede marcar el comienzo del impulso 2 en los índices, un impulso que suele ser de los más rentables en todo el desarrollo 1-2-3-4. Así que, algo de paciencia… ya que de momento no se ve un deterioro en la amplitud y sí buenas oportunidades.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Salva dice:

    Por si sirve de algo copio esto, tal vez sea una pista de por donde van los tibus:

    Cotizalia.com 15/11/2011 06:00h

    La compañías de Estados Unidos están llevando a cabo el mayor proceso de recompra de acciones de los últimos cuatro años, según publica Bloomberg.com. Tipos de interés bajos, una caja ‘que desborda’ y unos títulos con un 15% de descuento respecto a los niveles previos a la crisis son un caramelo demasiado apetecible como para dejarlo escapar.

    Según la agenda, las compañías han dado luz verde a 453.000 millones de dólares en recompra de acciones este año, lo que hace que 2011 se encamine a convertirse en el tercer mejor año después de 2006 y 2007, como muestran los datos de Birinyi Associates.

  2. jose dice:

    No entiendo este post

    ¿no caen las bolsas? bueno, desplomes no, pero todas han caído bastante esta semana

    Estoy de acuerdo en que igual pueda haber un rebote ante tanto pesimismo la proxima semana, pero los indices mundiales son todos claramente bajistas se mire por donde se mire

    -La linea AD ya demostro en el verano su poca fiabilidad, Los argumentos en ese momento antes del crack eran los mismos que ahora. No entiendo esa insistencia. Yo vuelvo a poner el mismo ejemplo, a ver si alguien me lo rebate:
    Supongamos 5000 valores y supongamos para abreviar que 2600 suben de media un +0,1% y 2400 bajan un -3% y esto se repite durante muchos días. El resultado es que aunque la linea AD suba, las acciones estan cayendo y el mercado es bajista

    – Respecto al summation, cualquiera puede buscar en la web un gráfico y las conclusiones son muy poco claras. Otro indicador muy poco fiable. En mayo 2008 tambien se pego una buena subida y el mercado bajista luego siguio su curso

    -Porcentaje de acciones por encima de la media de 150 sesiones: 28% ¿es esto un mercado fuerte? ¿acaso este indicador no es mucho mas realista que la linea AD?

    Y si nos dejamos de amplitudes y vamos al grafico que es lo importante, yo lo que veo en el SP es que tras el hch lo que ha habido es un pullback a la neckline y vuelven las caidas. De momento todo de libro

    Perdon por el rollo y por haberme explicado en este tono, pero es que cualquiera que siga weinstein puede comprobar que actualmente todos los mercados son bajistas. Igual dentro de unos meses la cosa cambia, quien sabe

    un saludo

  3. marco dice:

    La razon de por que no baja el ibex es porque a llegado a su sitio demasiado rapido y tiene que esperar a todos los demas indices hay algun otro que tambien a llegado va salir una noticia muy gorda que derumbara los mercados otro 15-20% la noticia puede que la difundan esta semana…

  4. ricardo dice:

    Sabes si los de prt van a poner algun indicador de amplitud o algo?S2

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed