¿Peligro alcista en los bonos? yo lo descartaría

| mayo 4, 2011 | 9 Comentarios

    Ya comentaba que principalmente la oportunidad actual estaba en los cortos sobre los bonos, pero es más… los bonos de más corto plazo serán los que más caigan en su precio, ¿por qué? porque son precisamente los más sensibles a los cambios en los tipos de interés. No pasa nada si se invierte en bonos de mediana madurez como 5-7-10 años ya que lógicamente también bajarán de precio, pero su timing es algo diferente ya que juega con las espectativas de mercado más a medio y largo plazo, especialmente el de 10 años. Me sorprende que aún reciba algún mensaje a mi correo sobre dudas en la tendencia de los bonos. Técnicamente siguen francamente bajistas y aunque el bund alemán de 10 años haya tocado su mm30, de momento sigue en tendencia bajista.

    Euro Schatz: Hoy te he puesto dos de los sistemas que tengo casi terminados para acciones, sectores, índices y naturalmente para bonos. No es un milagro que uno de ellos ya haya liquidado cuando la mm30 comenzó a descender y el otro siga manteniendo, aunque ya te anuncio que no tardará en ponerse corto. Así quiero que se vea que nunca es tarde para adherirse a la tendencia, aunque siempre es mejor tomarla desde el comienzo para no tener las dudas típicas de si seguirá cayendo el precio del bono, vender justo antes de un rebote etc etc…

    Técnicamente es bajista, por ciclo evidentemente es bajista, así que es cuestión de tiempo y en esto estoy seguro al 99%. Pocas veces hablo con tanta convicción como ahora sobre los bonos. Quizás sea que me están dando dinero y posiblemente me sigan dándolo. Mantener con stoploss en 108,110.

    Euro Bobl: Otro bono ques bajista pero que este rebote de 2 semanas ha hecho dudar a más de uno. En cualquier caso cuanto más suba mejor venderemos. Esta semana quiero ampliar mi posición bajista en bonos así que así estamos, esperando para volver a meterle cortos. Ahora bien, siempre cuando entro tengo en cuenta lo que arriesgo y la posición total que representa para en caso de pérdida poder levantarme al día siguiente.

    Vender. El stop sigue en 116,500.

    Euro Bund: Pues sí, ha tocado la mm30 bajista pero aún está lejos de girarla. Fíjate el dinero que han ganado los sistemas con este producto, muy a tener en cuenta. El sistema en azul es el sistema basado en ciclos. Naturalmente cuanto más cíclico sea un activo más dinero ganará. Los bonos es uno de los productos más cíclicos, muy por encima de la fácil especulación en divisas, materias primas e incluso la bolsa. Este sistema sigue largo pero no le queda demasiado para invertirse. Paciencia y disciplina. El stoploss puede ir en 125,210.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gabo dice:

    ¿Cuando deberíamos empezar a preocuparnos por la divergencia Bono-Bolsa?
    ¿Que % crees que podría bajar el bono sin afectar todavía la tendencia del mercado, un 10%,20%,30%?

    En cuanto a la debilidad del dolar:

    ¿Si sigue en tendencia bajista las presiones inflaccionistas acabarán por generar subidas de tipos y por tanto aumento en la rentabilidad de la renta fija y así poner fin al mercado de renta variable?
    ¿De cuanto tiempo disponemos antes de una recesión, de seguir así claro, 1 año,2 años, 3 años…?
    Hago estas preguntas tras leer tu último libro sobre la evidencia, más para ordenar mi cabeza que para intentar llegar a una respuesta concreta…se que no la hay pero si podemos aproximarnos, es decir, dos años más de mercado alcista con las condiciones actuales sería exagerado?, un año quizás…

    Gracias como siempre.

    • jalfayate dice:

      Para Gabo:
      Sobre la divergencia bono-bolsa, la caída suficiente para suponer el giro se produce en 2 ondas bajistas. Un arentabilidad del 4,5% en los bonos a 10 años a mi ya me empezaría a preocupar. Fíjate como España cuando llegó al 5% la castaña que se pegó… pero no cayó más porque el resto de los mercados eran alcistas.
      En torno a una caída desde máximos del 15% para mí ya es una bajada del bono que puede suponer fin de tendencias alcistas.

      Sobre la debilidad del dólar, naturalmente que genera presiones inflacionistas y ocasionarán subidas de tipos.. es parte del ciclo. En efecto esto da alas a subidas de tipos y subida de rentabilidades de la deuda que ocasiona la famosa inversión de la curva de tipos.

      ¿Cuánto tiempo disponemos hasta que el inicio del fin del mercado alcista se haga realidad? Puede ser 1 año, 2 años… eso no me preocupa saberlo porque lo iremos viendo y nos dará tiempo a deshacer posiciones.
      En el libro La Bolsa Evidente trato de explicar todos estos elementos “macro” que nos pueden servir en bolsa y para la tendencia de medio y largo plazo. Controlar el largo plazo es una tarea titánica pero que merece la pena.

  2. Bio dice:

    Javier, aún se puede aprovechar el movimiento bajista de los bonos. Que producto es mejor, acaso un ETF inverso?. Gracias de antemano.
    Suludos.

    • jalfayate dice:

      Para Bio:
      Lo ideal son los cfds sobre futuro en bonos. La exposición es de 10.000 euros pero teniendo en cuenta que su movimiento diario es muy reducido, es una cantidad más que asumible cada cfd.
      En ETFs tienes dos que yo he visto:
      – Bonos USA: PST
      – Bonos EUR: DSB

  3. felix dice:

    Si conoces algún etf para ponerse corto en bonos europeos sea cual sea, sería estupendo porque aunque he buscado mucho el único que he encotrado es que el ya comentaste de PST para USA.

    Por cierto, supongo que con los bonos USA esperamos a la FED porque no están tan bajistas.

    saludos,

  4. jaime dice:

    hola¡¡

    ¿como ves el T-note 10 years que es que llevamos en cartera? ya que desde que hemos entrado corto no ha parado de subir.
    Supongo que debemos aguantar aunque se acerca a la resistencia de 122 y como la supere…..

    gracias¡¡

    • jalfayate dice:

      Hola Jaime:
      El T-Note no le llevamos en cartera. Llevamos el PST, que es una mezcla de 5-7-10 años.
      Cuando entramos tuvo una bajada y ahora en efecto no ha parado de subir. Reitero, no me preocupa pese a que nuestra rentabilidad se sitúa ya cerca del -5% en el PST. Esta posición está dimensionada para aguantarla. Como supere la resistencia que menciones entonces habrá que pensar otra cosa, pero insisto: yo voy a mantener, cada cual… que haga lo que la gestión y su análisis le indiquen.

  5. carlo dice:

    buff!! menos mal que me salto el stop de ganancias en el bund… espero que la gente que este muy pillada con los bonos no les pase nada… por no poner los stops bien puestos pueden hacer mucho daño antes de bajar… OJO.s2

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed