¿Millas recorridas por vehículo marcando recesión?

| octubre 26, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: dshort.com

Para cosas y estadísticas curiosas, lo que nos trae D.Short en su página web. A continuación el comentario: “El Departamento de Transporte de la Comisión Federal de Carreteras ha publicado el último informe sobre Tendencias de volumen de tráfico, los datos hasta agosto. El tiempo de trayecto en todas las carreteras y las calles se redujo en -1.7% (-4.6 mil millones millas del vehículo) para agosto de 2011, en comparación con agosto de 2010.


    Aquí está un gráfico que ilustra esta serie de datos desde su creación en 1970. Estoy trazando la “media de 12 meses en todas las carreteras”, como los términos del DOT (departamento de transporte en siglas americanas). Mi fecha de inicio es 1971 porque estoy incorporando todos los datos disponibles a partir de las hojas de cálculo DOT. La media móvil de 12 meses de las millas conducidas desde su máximo histórico de 39 meses durante la estanflación de los años 1970 a 1980, y una recaída en la época de recesión. La caída actual ha durado 44 meses y aún contando – un nuevo récord.

La realidad ajustada a la población

    Las millas totales conducidas, sin embargo, son uno de los indicadores que deben ser ajustados por el crecimiento de la población para proporcionar el análisis más revelador, sobre todo si estamos tratando de entender el contexto histórico.Podemos hacer un ajuste per cápita de los datos utilizando un grupo de población adecuada, como el divisor. Yo uso la Oficina de Estadísticas Laborales de Edad “la población civil no institucional de 16 años (FRED serie CNP16OV). La siguiente tabla recoge que el ajuste con el crecimiento mostrado en el eje vertical como el cambio porcentual desde 1971.

    Es evidente que, cuando se ajusta por el crecimiento demográfico, la métrica de “Millas recorridas” adquiere un aspecto más oscuro. El nominal de 39 meses de caída que comenzó en mayo de 1979 crece a 61 meses, poco más de cinco años. El canal fue un descenso del 6% desde el pico anterior. La ajustada a la población de todos los tiempos las fechas de alta desde junio de 2005. Eso es 74 meses – más de seis años. Y puesto que los datos más recientes es la lectura más baja desde el máximo histórico, lo mejor que podemos esperar es que agosto “podría” haber sido el canal. Nuestro (USA) per cápita de millas conducidas sobre la base de la edad de 16 años y mayores de la población es de donde estábamos, como nación, en abril de 1997.”

    Como dice D.Short, estamos en niveles del 97. ¿Estamos en niveles del 97 en bolsa? No, lógicamente. Esto nos dice de manera indirecta que este indicador es muy negativo o anunciaría una caída del consumo que arrastraría a la economía de EE.UU a una nueva recesión. Es sólo una lectura mía, recuerda que es mi opinión.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mikel dice:

    es muy interesante el indicador, lo unico que creo que falta toda una serie de variables que afectan, vease precio del crudo, alternativas de medios de transporte, camiones mas grandes, mejores sistemas de distribución….

    aun asi muy interesante si, me encanta que siempre busques mejorar

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed