¿Jaque-mate a la renta variable? Algunas consideraciones

| junio 29, 2010 | 5 Comentarios

    El nivel del 1.040 cada vez está más cercano y sin duda, en caso de romperse se liará parda, pero como en todo momento, debemos ser como los sistemas de trading automáticos: no hay que tener ni miedo ni euforia frente a los acontecimientos. Que se rompe el soporte, es probable que tengamos que cambiar el sesgo y asumir las pérdidas de las últimas entradas, sin embargo no hay que dramatizar: la divisa nos ha ayudado y aunque cuesta ganar dinero al mercado, al menos se lo ganamos. Actualmente vigilo 3 sistemas que me dan señales de medio plazo para el SP500, y comentar que 2 de ellos andan largos desde 920, mientras que el otro ya cerró la posición larga y anda esperando señal.

    Incluso los sistemas saben tener paciencia, ¿por qué vamos a impacientarnos? Ellos ganan un 20% desde que compraron, nosotros hemos sacado tajada de las caídas y del rebote, por tanto no hay que tener miedo a dejar de ganar algo. Cuando la tendencia se confirme, seguramente la señal se producirá en todos los índices, aunque alguno ya ha dado la señal y nos estamos aprovechando, como el caso del CAC40, Eurostox50 o el mismo SMI suizo.

    Como vemos, los tres sistemas ganan en la subida y en la bajada y además esta forma de ganar la han repetido desde 1950, unos con más fortuna que otros pero la clave es siempre la misma: esperan el mejor momento y tienen paciencia para entrar con figuras confirmadas y siempre asumiendo pérdidas que se generan en cualquier otra actividad de inversión y de riesgo. ¿Qué me parecen cortos en este momento? Sigo pensando que hay que tener un poco de paciencia. Entiendo que se ha ganado mucho en este sentido, pero a mi me gusta jugar con todo a mi favor. No apuesto por una tendencia sin antes tener indicios firmes sobre ella. Esto los sistemas lo saben bien.

    Si finalmente perdemos 1.040 y confirmara, entonces sería momento de proponer y mirar algún corto, aunque hay algo que no me cuadra y ya sabeis lo que es. El efecto dinero. Sí, ese que está comprando masivamente bonos de estados. Tanto el de USA como el de Alemania están en máximos (sus rentabilidades en mínimos) y esto no es propio de mercados bajistas o tendencias bajistas prolongadas, pero tampoco vamos a obviar las señales claras como los HCH sin confirmar aún pero que se están formando.

    En conclusión: Vamos a tener paciencia y a no errar por tratar de anticiparnos a la tendencia. Es preferible sacrificar el inicio de la tendencia al alza pero ir más seguros de ella. Por tanto, una vez se genere el movimiento no importará haber sacrificado algo del beneficio potencial.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    “En conclusión: Vamos a tener paciencia y a no errar por tratar de anticiparnos a la tendencia. Es preferible sacrificar el inicio de la tendencia al alza pero ir más seguros de ella. Por tanto, una vez se genere el movimiento no importará haber sacrificado algo del beneficio potencial.

    ¿Tu prefieres entrar con las figuras formándose Luis? Bueno.. esperando esa explicación… y ahora a ver a Spain!!!

  2. spytrader dice:

    Me ha gustado mucho este post Javier, en un día de nervios, cabeza fría y uso de la lógica.
    Muchísimas gracias fenómeno!

  3. luis dice:

    No puedo estar más en desacuerdo con este post. Mañana me explico, que ahora me voy a ver el fútbol

    saludos

  4. Marta dice:

    Aqui seguimos Javier a la espera de tus señales.

  5. Ulises dice:

    Gracias Javier!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed