¿Hasta dónde podría subir el oro y por cuánto tiempo?

| noviembre 28, 2011 | 16 Comentarios

Tom McClellan

El oro puede tener aún un par de años más para superar a la bolsa antes del final de su etapa alcista, si la historia sirve de guía así debería ser. Para entendernos, deberá centrar su atención en el Dow Jones Industrial y su expresión en términos de la cantidad de onzas de oro que se necesitaría para “comprar” el valor del índice de Dow Jones. Se trata de una comparación popular que muchos de los chartistas usan, sobre todo cuando se pone a un nivel muy alto como lo hizo en 1999-2000, al final de la burbuja tecnológica.

    Este ratio ha estado cayendo desde entonces, (los precios del oro han ido más arriba mientras la bolsa no seguía este ritmo). Tener una onza de oro se convierte en algo interesante cuando con ella puedes comprar más activos. Los movimientos (con violencia) hacia los lados de la bolsa durante la última década ha permitido que el precio del oro aumentara para tirar de esta relación de vuelta hacia niveles “normales” vistos a lo largo del siglo pasado.

    Con base en esta forma de ver el Dow Jones, ha habido tres cimas gran burbuja en el Dow Jones como se expresa en onzas de oro. Lo que me parece interesante y pertinente en este momento es que los descensos de los dos primeros tuvieron 13 y 14 años respectivamente. Así que si el actual descenso sigue el mismo curso, entonces podemos esperar que esta proporción hasta llegar al fondo de 13 a 14 años a partir de la parte superior más reciente.

    Hacer las matemáticas es un poco problemático, ya que la parte superior anterior era en realidad dos techos, en agosto de 1999 y octubre de 2000. Así que si tenemos 13 años a partir de 1999, y 14 años a partir de 2000, que nos da un rango de fechas de 2012-2014 para cuando se espera un final para esta relación.

    Que nos dice sobre el “cuándo”, pero no nos dice sobre el “cuánto”. Los suelos para esta relación en los años 1930 y 1940 se redujeron por debajo de 3,0, y lo tiene todo el camino hasta 1.3 por el mínimo en enero de 1980 (sobre la base de cierres mensuales). Si el Dow Jones se mantuvieran cerca de 12.000 para los próximos años, entonces una proporción de 02/03 significaría un oro en alrededor de $ 4.000 a $ 6.000 la onza. O la relación pudiera bajar por debajo del 3 por tener el oro quede donde está, y el Dow Jones se redujera a la mitad, o alguna otra combinación de los movimientos. Eso es como las matemáticas trabajan y funcionan.

    Es arriesgado predecir el momento y el precio para el final de una tendencia, así que voy a abstenerse de apoyar esos números. Yo sólo les ofrece como alimento para el pensamiento. Mandatos de nada de lo que esta relación alcance un nivel en particular.La conclusión más importante a tomar de esto es que la caída de esta relación no parece haberse terminado, aunque podría no tardar ya mucho más. El final de esta caída en la proporción de Dow Jones / oro vendrá algún día, probablemente cuando la Fed decida despertar y empezar a luchar contra la inflación otra vez a través de mayores tasas de interés. Aunque no parece estar en su agenda a corto plazo.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergi dice:

    Que subyacente o activo financiero es el mejor (más líquido) para invertir en oro? Es una ETF, Fondo de inversión? Que codigo tiene para buscarlo en Prorealtime?
    Muchas gracias!

  2. jorge dice:

    Javier se que este no es el post para formular la pregunta que hago, pero se que eres comprensivo y me responderas de alguna forma.

    Estoy abierto a cualquier sugerencia y o experiencia de otros usuarios.
    Necesito cambiar a un broker que me permita operar con cfds sin las limtaciones de activos que tengo actualmente.
    Estoy contento con el broker actual, pues no hay horquillas y puedo poner las ordenes con el gráfico del subyacente, pero la limitación me mata.
    He abierto cuenta con uno que tu mencionas pero no se como operar con la incertidumbre de donde situar las ordenes, ¿me crearan gaps en las fugas?.

    ¿Que consejo puedes dar para operar correctamente?.

    Perdon si abuso de la confianza que me das al hablarte abiertamente.Se que puedo comprometerte contestando por temas de publicidad.

    En cualquier caso ¿que me aconsejas?.

    Como mencioné teneis libertad para contestar con vuestras experiencias y o sugerencias.

    de todo corazón muchas gracias

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:
      Sobre brokers ya sabes que no puedo recomendar directamente ninguno (de momento no soy agente y por tanto soy independiente).
      Yo te digo los que uso: ActivoTrade, CMC (le doy poco uso) e Interdin (este último con las limitaciones en cortos de los cfds ya no lo uso). Luego tu debes tomar las decisiones. Aún así el tema del broker no le doy demasiada importancia porque al operar en el medio plazo y con suficiente capital las comisiones no me comen. No sé cuál es tu situación concreta.

  3. Dani dice:

    Tienes igmarkets, interdin, interactivebroker, cmcmarkets, clicktrade, hansetrader, etc. También ActivoTrade pero son más caros. Mírate las condiciones de estos y elige en base a lo que te convenga en cuanto a comisiones, financiación y mercados.
    Por cierto en ActivoTrade están transfiriendo las custodias de España a Dinamarca, ¿alguien más está al corriente de esto? No se fían del Euro y prefieren tener las cuentas en otra divisa más confiable. ¿Qué pensáis de esto?

  4. jorge dice:

    Gracias Javier, gracias Dani.

    Se que los cfds de interdin no tienen horquilla de negociación, no hay diferencias entre el precio del mercado y el cfd. ¿Activo trade tiene horquilla?.

    Cuando existe horquilla ¿como se situa una ordén?.
    P.e un activo está a punto de fuga y en acciones normales se pondría la orden un poquitín por encima del máximo previo. ¿Como pongo una orden automática en un cfd con horquilla?. Busco el máximo previo del cfd para esta operación o no es de fiar ese dato. ¿Pongo mejor el máximo del subyacente para asegurarme que es válida la fuga?

    Espero que comprendais la ingenuidad de mis preguntas

    Gracias amigos

  5. Dani dice:

    Utilizas el máximo o mínimo previo del subyacente (depende de lo que vayas a hacer) y le restas o sumas la horquilla para colocar la orden. Así pagas la horquilla pero entras en el valor cuando toca. Eso es lo que yo hago cuando utilizo CFD’s.
    Ya te digo que para CFD’s ActivoTrade resulta muy caro, pero tú mismo. Mírate las comisiones y el coste de mantenimiento.
    Un saludo.

  6. jorge dice:

    Gracias Dani muy amable y practica la contestación

    En Activo trade me han asegurado que no hay ningún coste por mantenimiento cuenta.
    Me han comentado que no tienen horquilla pero en web veo que el spread objetivo es del 0,15%, con lo cual entiendo que hay una horquilla de ese porcentaje.
    Por otro lado si operas con mas de 10.000 euros por operación no cobran nada y con menos capital 12 euros ¿minimo?.
    En cmc no veo forma de ver el grafico histórico indicandome el precio del día que me interese, veo el gráfico, a secas, y sin ajuste por dividendos.
    estoy muy liado llamare a cmc para que me concreten si hay forma de mirar el gráfico y ver los precios de las velas y así poder operar como comentas tu Dani

  7. Dani dice:

    Yo los gráficos de CMC no los utilizo, utilizo los de ProRealTime, y en base a ellos opero.
    Lo que dices de ActivoTrade es así para acciones, pero no para CFD’s. En acciones, si inviertes menos de 10000 euros por operación te cobran esos 12 euros, aunque compres o vendas por valor de 500 euros por ejemplo, y si es en EEUU 25 dólares. Pero si inviertes más SÍ te cobran comisión, lo que pasa es que pueden haber promociones… Para capitales muy pequeños ActivoTrade no creo yo que convenga (aún así conviene más que el banco)… Para capitales más grandes sí porque la comisión es baja en estos casos y no tienes que pagar custodia etc. El coste de mantenimiento que digo es referente a los CFD’s, que te cobrarán un pequeño porcentaje por cada día que tengas abierta una posición concreta (ya que en principio te están prestando dinero, y esto pasa en toodos los brokers de CFD).
    Pero siempre es mejor que les preguntes a ellos todo lo que quieras saber, puesto que pueden tener promociones que te convengan. Los CFD’s de ActivoTrade yo no los uso para nada, o sea que puede ser que haya algo que no sepa…
    Espero no haberte liado más aún.

  8. Dani dice:

    Bueno también utilizo otros gráficos, pero para ver precios de entrada y salida y stops los de PRT.

  9. jorge dice:

    Creo que empiezo a entender Dani. Por lo que veo el spread u horquilla es siempre fijo,cada broker lo fija, pense que lo movian un poco a voluntad y eso me atemoriza. Si eso es así los de cmc markets no han sabido explicarmelo correctamente.

    Por favor Dani, cual es la horquilla en cmc, no la veo por ningun sitio.

    Gracias por tu paciencia

  10. giorgi dice:

    Acabo de llamar a ActivoTrade por lo del cambio de custodia a Saxobank y me han dicho que se debe por una cuestion de seguridad ante la situacion financiera actual…

    un tanto mosqueante la verdad

  11. Juan (DE) dice:

    Javier,

    Y qué opinión te merece la plata? volverá a los 50 USD/oz para posteriormente superar esa resistencia? O lo ves muy difícil?

    Gracias de antemano por tu respuesta,

    Juan (DE)

    • jalfayate dice:

      Para Juande:

      Se da una situación peculiar. La plata de momento es bajista, el oro es alcista… aquí uno de los dos tiene razón, pero no los dos a la vez.
      Creo que el oro podría seguir subiendo y eso hará que la plata no se vaya al infierno, pero ojo… como digo, la plata actualmente es bajista y podría sostenerse algún tiempo más. Esto quiere decir que yo iría saliéndome del tren (para la plata).

  12. alex dice:

    Yo prefiero ClickTrade, ya que las comisiones son mucho más barata que con ActivoTrade e Interdin.

    Es un broker español, con sede en España. Además, mirando dentro de los números de ActivoTrade, es una empresa muy muy muy muy pequeña, que me da miedo meterles el dinero… ya que casi con mi cartera supero su Capital Social…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed