¿Hasta dónde caerá la bolsa Sr.Alfayate?

| noviembre 2, 2011 | 28 Comentarios

Es una de las preguntas más repetidas en mi correo. Aunque no quiero que mi mail se convierta en un consultorio (cada consulta requiere un esfuerzo de 10-30 minutos), si es verdad que prefiero dar respuesta aquí en el blog ya que servirá a muchos. Seguramente me deje preguntas en le tintero, si es así, te invito a que insistas ya que a veces se me traspapelan o me las envías cuando estoy fuera del despacho.

Bien, ahora que parece que la bolsa está cayendo (advertido en el fin de semana), final de impulso 1 (aunque ciertamente aún le queda), los lectores han pasado de preguntar de hasta dónde subirá por hasta dónde caerá. Ya sabes que no soy adivino, ni echo las cartas del Tarot y menos tengo bola de cristal, pero sí que creo que el recorte debería continuar hasta el +20+30 de la AD normalizada, y anda por el +88. Por eso digo que el recorte será más profundo de lo que algunos esperaban. Cabe la posibilidad que el recorte tardase en llegar como pasó con las revueltas de Egipto y las advertencias del Summation que comenté aquí. Lo que quiero que quede claro es que cuando la AD normalizada pasa +80 por mucho, el mercado está llegando a su final alcista en el cortísimo plazo. Si estás en impulso 4, entonces la corrección será más seria.

    No puedo adivinar el futuro de la bolsa, ahora bien, tampoco me hace falta. Alguien me ha preguntado además qué hacer con algunos cortos que ahora están empezando a dar dinero y con el corto del Ibex que abrimos en 9.035 puntos. El stop ya sabes que está en 9.630. Mi consejo número uno: si entraste por mi sistema de ciclo, hazle caso y no salgas hasta que vuelva a dar señal alcista (para esto puede quedar alguna semana más). Consejo número dos: si quieres liquidar antes, al menos que sea cuando la AD normalizada del NYSE se acerque al +20+30. Puedes incluso poner el stop en 9.005, así ya saldrás con un dinerillo (ridículo dados los 600 puntos que se le sacan actualmente).

    Hilando otra pregunta más de un lector, ¿y entonces por qué hablas de deluxes y fugas si sabes que el mercado va a caer? Respuesta: -Pues porque día a día me pides un valor o valores interesantes o que compraría ahora. Esto es así y es la belleza del Market Timing. ¿Por qué buenas acciones por técnico tardan en desarrollar su potencial cuando entramos? Seguro que es porque entramos en un mal momento, pero en un buen valor.

    Esta mañana he comentado en el consultorio de Primera Hora de Gestiona Radio con Arturo Criado, que creía y afirmaba que la bolsa estaba en el final del impulso 1 de un patrón 1-2-3-4 al alza. Esto quiere decir que lo normal es que la bolsa siga cayendo. Es en este recorte cuando hay que ver si la AD consigue mantenerse por encima de su MM150 alcista. Viendo el Summation, de momento ha roto el máximo precedente lo que anuncia más y mejores valores subiendo de los que bajan en el medio plazo.

    No pretendo ser un “analisto” de esos que se creen que lo saben todo. Os doy mi opinión y punto de vista como analista e individuo, no como gurú ni nada de eso, que algunos piensan que soy y por ello se defraudan cuando se dan los primeros fallos. He aprendido a gestionar mis errores y así es como creo que consigo ganar al mercado. El que no asuma que puede equivocarse está abocado al fracaso en el mundo de la bolsa y supongo que en la vida en general.

    Por cierto, respondiendo a otra pregunta habitual: ¿cómo cuentas los impulsos y pones los números?- Respuesta: Cuando la AD normalizada pasa el nivel de +80, podemos decir que está completando un número de impulso. Para esto hay que empezar a contar desde divergencias del Summation o impulsos de onda. Esto roza Elliot y ya se que hay alguno que detesta Elliot. Yo sólo cuento lo que a mi me ha servido de este hombre y otros técnicos que dedicaron su vida al estudio de la bolsa. Para contar los impulsos bajistas, cuando pierda +20, estarás en uno bajista. Si llegas a +50 y vuelves hacia abajo, entonces el impulso es otro nuevo, en este caso el 2 bajista si estuvieras contando impulsos bajistas.

    No quiero liar demasiado con esto ya que está todo, todo, y todo explicado en mi nuevo libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Los que lo han leído me comentan que es un libro a tener muy en cuenta. Yo me alegro de haber aportado un granito más en la montaña del saber económico y bursátil español.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (28)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vicente dice:

    Hola Javier
    ¿Podrias recomendarme el libro o libros que mas te han servido para aplicar la teoria de Elliot? Me gustaria profundizar en el tema pero hay mucha literatura tanto en ingles como en español por lo que te agradeceria mucho tu recomendacion
    Saludos

  2. Óscar dice:

    Muy buenos los dos artículos!

    Y ligándolos un poco:

    1 – ¿Con el impulso 1 confirmado (y no un rebote)se pone fin a la posibilidad de mercado bajista que contemplábamos hace poco?

    2 – En caso de confirmarse la salida de Grecia (aún muy por ver) ¿Podría dar lugar al inicio del mercado bajista?

    ¿O crees que el punto 2 se daría después del impulso 4, cumpliendo así los ciclos?

    Gracias!

    • jalfayate dice:

      Para Oscar:
      1: En efecto, es posible que la tesis bajista de medio plazo haya perdido peso. Naturalmente que depende de la confirmación de nuevos máximos en la AD, pero hay muchos aspectos y parecidos con el mercado de hace un año.
      2: Creo que ya está descontado por Europa con una caída acumulada del 20% (minimo en el 30%). Los USA apenas han caído un 10% desde máximos y ni eso. Si finalmente se da un desenlace feliz, el patrón 1-2-3-4 cobrará fuerza. Si el NO triunfa, bajará algo más en el corto plazo pero podría irse de nuevo al alza una vez digerido el susto.

  3. giorgi dice:

    Buenas Javier
    cómo ves entrar ahora en UUP, porqué entre hace unas semanas y me saltó el stop…

    un saludo!

  4. Antonio dice:

    Buenas tardes Javier.
    ¿El sistema de Cliclos que hablas en este articulo, lo tendrás disponible en la actualizacion de Aleta?
    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Antonio:
      El sistema de ciclos está en La Bolsa Evidente. Es bastante probable que lo desarrolle en la segunda edición, aunque para esto aún podría quedar medio año aprox.

  5. Rafa dice:

    Hola Javier,
    Estoy leyendo tu libro tratando de confeccionarme la linea AD normalizada a partir de las herramientas de stock chart y uso para ello un Williams con alisado exponencial. Como estoy empezando a aprender a contar ondas, te agradeceria le echaras un rapido vistazo a este grafico y me dijeras si voy por el buen camino en ésto de contar ondas:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&yr=1&mn=6&dy=0&id=p80277293729&listNum=1&a=247743644

    Muchas gracias
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Vaya Rafa, mi enhorabuena, has encontrado un indicador que se asemeja mucho a la AD normalizada que yo calculo.

      Va muy bien. El cálculo es correcto, pero tendríamos que asumir que el +50 sería el nivel para contar impulsos. +20 y +80 servirían igualmente. Va muy bien. Le falta a la plantilla el Summation, pero podría servir perfectamente. Esto lo tengo que ver con tiempo.

      Muchas gracias por compartirlo.

  6. Aurell dice:

    Muy buenas, puedes indicarme, donde diste la señal de cortos en el ibex en 9065??? 😉

    Gracias!

  7. Chusco dice:

    Hola Javier queria saber si comprando el ultimo libro hay alguna suscripcion a Aguila Roja…
    Gracias y un saludo.

    P.D. Ando buscando algun candidato para tirar a corto. Me gustan eléctricas y transportes

    • jalfayate dice:

      Para Chusco:

      Si, tienes 2 meses + mes de prueba con el nuevo libro. Mándame un correo.

      Sobre cortos, sigo pensando en ACS, FCC, B.Popular, Duro Felguera, Antena3…

  8. maria dice:

    Hablando de esto como se actualiza la excel?s2

    • jalfayate dice:

      Los datos se actualizan sólos, siempre que tengas activada la opción de recibir datos externos.
      Luego vas copiando las celdas donde tienes los últimos datos hacia abajo (para que tome más datos futuros).
      Los gráficos debes actualizarlos.

      Si esto es muy complicado, el enlace a stockcharts que nos dió Rafa está muy bien.

  9. Fli dice:

    Hola.

    como se añade la media movil al indicador williams del grafico que ha puesto Rafa?

    no encuentro la opcion de añadirla por ningun lado.

    gracias!

  10. Rafa dice:

    Hola Fii, es que la media movil en los indicadores, en este caso el Williams, solo te la dejan poner como opcion avanzada y por desgracia para eso tienes que estar suscrito y acoquinar unos cuantos dolares al mes.
    Un saludo

  11. Fli dice:

    gracias Rafa.

    ves recomendable suscribirte? le sacas realmente provecho?

    lo digo porque da la impresion que el modo gratuito parece bastante completo.

    Saludos.

  12. Rafa dice:

    Sí Fli, tienes razón, gratuito es bastante completo. Si te suscribes tienes poco más: la posibilidad de guardarte las plantillas (yo tengo varias con indicadores de amplitud que en proreal no los consigo), acceso a graficos históricos, tiempo real en valores usa y lo que mas me gusta: Te dan acceso a lo que llaman el market message diario que escriben los mismos John Murphy y Arthur Hill y que son muy didacticos.
    Y como comparto suscripcion con un amigo me sale a 5 euros al mes que por ahora me lo puedo permitir .
    Un saludo

  13. Fli dice:

    ok Rafa.

    ultima pregunta: en esa version de pago, es posible usar los indicadores de amplitud en mas indices que no sean solo el NYSE? es decir , el SP500, NASDAQ, e incluso indices europeos?

    Gracias una vez mas.
    te debo unas cervecitas.

  14. Rafa dice:

    Nada hombre encantado de poder echarte una mano.
    Por el momento tienen los indicadores de amplitud solo para el NYSE y el NASDAQ. Les puse un correo hace unos días preguntandoles si los van a poner para los mercados europeos, todavia estoy esperando que me contesten. En cuanto lo hagan te digo por aqui.
    Un saludo y buen fin de semana

  15. Rafa dice:

    Pues esto es lo que me han contestado los de stock chart sobre los indicadores de amplitud para los mercados europeos. Me temo que por ahora no lo tienen previsto:
    Talia Miller, Nov-04 07:43 (PDT):

    Dear Rafael,

    Thank you for your suggestion about adding the breadth market indicators for European markets. We are always glad to hear from our users about ways we can improve our website.

    I am sending your message to our data team for consideration. Unfortunately I can’t tell you at this point how soon it will be until we add these indicators but we are always striving to make our site more useful.

    Please let me know if you have any more questions about our web site.

    Thanks for using StockCharts.com,
    Talia Miller
    http://stockcharts.com
    http://stockcharts.com/support

  16. maria dice:

    Es posible javier obtener datos de la linea a/d del mercado español para la hoja excel o es practicamente imposible.

    • jalfayate dice:

      No es imposible María, de hecho yo he visto alguna hoja Excel con esos datos linkados. De momento estoy terminando todo lo relacionado con los cálculos del NYSE. El resto no creo que sea problema.

  17. Fli dice:

    Perfecto Rafa.

    Gracias por la informacion.

    Si algun dia los incluyen por fin, es muy posible que me interese de verdad.

    Saludos.

  18. felipe dice:

    hola javier, he oido que se puede mejorar la linea ad normalizada eso es cierto?Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed