¿Está EE.UU. peor que Europa?: Jim Rogers opina

| septiembre 27, 2011 | 3 Comentarios

Fuente: capitalbolsa.com

El famoso inversor Jim Rogers afirma que aunque el mundo está centrado actualmente en los problemas de Europa, los problemas de EE.UU. son aún más graves. “Europa tiene unos pocos y malos estados en bancarrota, como EE.UU. Tenemos a Illinois, que es más grande que Grecia, tenemos a Nueva York, a California, que son grandes estados con enormes problemas. Contamos con planes de pensiones en EE.UU. que están horriblemente ‘under water’.”

    Según Rogers, los EE.UU. tienen problemas estructurales más profundos que Europa, como son los altos niveles de deuda. “Europa tiene problemas, pero en conjunto, no son tan profundos como el de deuda de los EE.UU. Ellos no tienen un enorme déficit comercial como tenemos nosotros”.

    En cuanto a la reticencia de los ciudadanos alemanes por rescatar a Grecia afirma que, “no querría rescatar a Grecia si yo fuera alemán, holandés, finlandés, o austriaco”. En cuanto a los euro bonos, Rogers señala que sería una mala medida, ya que daría a los políticos europeos mayor libertad para gastar. Plantear un apalancamiento del EFSF también sería una mala idea. “La solución de un problema de exceso de deuda, no es más deuda“.

    Rogers afirma que compraría más euros si los políticos fuerzan una sustancial quita en la deuda de los países periféricos, aunque admite que esto requeriría la nacionalización parcial del sistema bancario europeo. “Si ellos hacen eso, sería muy emocionante. Ya no se podría gastar el dinero que no se tiene. Los bancos no prestarían dinero a personas poco fiables. No habría los desproporcionados déficits en toda Europa”.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi dice:

    Alemania perdió la primera y la segunda guerra mundial. Y sin embargo, ahí sigue, siendo la economía de referencia a nivel mundial. ¿porqué? pues porque hacen las cosas bien hechas, saben lo que hacen y son serios. Pero no son el modelo mundial del capitalismo porque perdieron las guerras militarmente, lo que les ha impedido ser la sede de poder y de decisión. Lo que les ha obligado a ganarse el prestigio comenzando desde cero construyendo su modelo economico-social.

    Por ello, esta guerra económica actual, la va a ganar Alemania y europa con ella a la cabeza. Así que tranquilos, económicamente europa en el futuro estará mejor situada y mas fuerte que Estados unidos. Para liderar el próximo ciclo de kondratieff de largo plazo. Las bolsas de Europa han de marcar esta situación e incluso el euro podría pasar a ser moneda de reserva mundial , artículos como el publicado abalan esta hipótesis. Ellos mismos ya empiezan a verlo. Y esta clase de inversores pienso, tienen la vista puesta a varios ciclos largos a futuro ya que el capital que mueven es inmenso y necesitan tiempo para desarrollar sus estrategias.

    Disculpad el rollo, pero me alegra ver que se comienza a ver la realidad. aunque no va a ser fácil poner toda europa al nivel de Alemania, no nos confundamos.

    Un saludo

  2. Federico dice:

    Hola Javier, yo queria expresar que estoy mas bien del otro lado. Siguiendo el pensamiento de las guerras. Diria: Si Alemania perdio y esta hoy donde esta. Economicamente hoy perdio EEUU y creo que mañana si bien no va a ser un poder unico como lo fue antes, va a estar muy por encima de donde esta ahora. El dolar se devaluo, ahora se revalua. La bolsa eeuu esta haciendo sus sacudones, ahora toca bajar los commodities (ver bolsas de oriente: Shangai, Hong Kong), pero yo la veo mucho mejor posicionada para arrancar que las europeas. Sin ir lejos, es mas facil maniobrar con un solo presidente, que con varios. Las decisiones erradas o no, permiten los cambios y aca es donde va a responder eeuu antes. El problema eeuu es claro….gasta mas de lo que recauda. Cuando regule su desbalance economico, la veremos ir mejorando (observar recaudaciones de todo tipo, balanza comercial, etc). Llendo al tema de Kondratieff (fin del invierno), yo ya estoy viendo la apuesta a favor del dolar, osea que para invertir pondria el ojo en eeuu, ya sea…ETF, acciones ordinarias, bonos o cash dependiendo la situacion. Empresas grandes generadoras de dolares que esten bien paradas, ejemplo: APPLE que es una “maquinita” de hacer cash porque no deja de lanzar productos mejorados y cada tanto uno novedoso.

    Escenario poco prohable, pero posible: El oro llega a quebrar los 1600 y apunta a los 1450…….AGARRENSE FUERTE DEL DOLAR!!! mas de uno va a salir disparado.

    Bueno sin mas, saludo y a salvarse, esto actual me suena a rebotin falso (media recuperacion de Silver y continuacion de bajada.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed