¿Es mayo tan malo para las bolsas como dicen?

| mayo 6, 2012 | 4 Comentarios

Así lo piensa la mayoría del mercado, pero ¿es esto cierto? Vía Tom McClellan: Hoy una vez descansado de la feria de bolsa de Madrid (Bolsalia 2012) retomamos la actividad normal del blog con un mensaje del genial Tom McClellan sobre la pauta de mayo y la estacional presidencial. Creo que es bastante interesante y a continuación mostraré mi traducción e interpretación. Feliz día de domingo:

Cuando todos los demás medios financieros hablan acerca de la cuestión del “Vende en mayo y lárgate”, es natural preguntarse si la creencia en esta pauta estacional se ha tergiversado o se toma demasiado en consideración por el comportamiento de los últimos años. Cuando todo el mundo cree en algo tan a fondo, especialmente sobre el mercado de valores, ¿seguirá estando vigente?

    Si se promediara en conjunto el rendimiento del mercado anualmente, y dividiésemos estacionalmente los datos, tendríamos interesantes lecturas. Los gráficos a continuación contienen el promedio del rendimiento de cada año del Dow Jones desde 1976 hasta 2.007. Naturalmente existen excepciones como 1987, o cuando la Fed ha tenido papel protagonista en los últimos años. Si desea obtener una imagen promedio de lo “normal” no deberíamos incluir comportamientos anormales o cuando la manipulación es fehaciente.

    El primer punto que salta a la vista sobre el patrón estacional es que los muy ancianos ven sobre el “Vende en mayo y lárgate” se a adelantado un mes. El patrón estacional medio realmente lleva a cabo su techo en junio, o al menos eso ha sido el caso desde 1976. Así que el viejo dicho de “Vende en mayo …” debe actualizarse por “vende en junio, y, um, (algo ingenioso que rima con junio).” No es tan satisfactorio de esta manera, lo que quizás explica por qué la versión anterior persiste.

    Así que, ahora sabemos que no debemos vender en mayo, si hemos de creer el patrón histórico. Pero aquí está el problema: el mercado actual está fuera de horario por una semana. Si tuviéramos que alinear el actual patrón de Dow Jones, con el patrón estacional promedio, no sale del todo bien. He descubierto que tengo para compensar el patrón de una semana sólo para obtener las estructuras correctas. Y una vez que hacen que el ajuste, se alinean muy bien. (consulta la imagen).

    La implicación es que el mercado actual se está llevando a cabo estacionalmente con una semana de retraso. Otra implicación es que los precios deberían seguir una tendencia más alta o alcista hasta junio y julio. Eso, si usted cree en el patrón estacional anual. La verdad es más complicada, y se reduce a esto: es diferente en un año electoral.

    Este cuadro muestra el desarrollo de los mercados justo cuando los demócratas pueden ser reelegidos para un plazo de 4 años en promedio, pero con un toque. En esta versión, estoy incluyendo 4 años sólo cuando un demócrata ha estado en la Casa Blanca. Cuando se ve de esta manera, la regla general sobre “Vende en mayo …” funciona completamente fuera de lo esperado estacionalmente esperado en el año. La misión de mayo en los años de elecciones parece ser la de convencer a todos para vender, y en mayo parece haber reclutado a todos los reporteros de noticias de negocios para contar esa historia en su nombre. La historia real durante los años de elecciones, sobre todo cuando es un demócrata en la Casa Blanca, es que mayo es un mes para corregir, mientras que junio es un mes para gritar más alto. La sincronización de las vueltas es más importante con esta herramienta de cálculo que la magnitud del movimiento esperado. Próximamente, tendremos justo por delante un suelo, el 14 de mayo.

    Un junio y julio fuertes son totalmente contrarios al viejo dicho de “Vende en mayo …”. La mayoría de las veces la regla funciona, al menos en parte, pero en los años de elecciones una regla completamente diferente entra en vigor. Si la correlación persiste este año, así como lo ha venido haciendo hasta ahora, podemos esperar una gran manifestación en junio antes de que el mercado finalmente entre en una meseta en julio, cuando la atención de los medios de comunicación está sintonizado a las promesas de campaña de los candidatos presidenciales.

    Así que supongo que el lema debería ser revisado, “Vende en mayo y lárgate, excepto si es un año electoral”, y la estacionalidad se está ejecutando con una semana de retraso, en cuyo caso esperaríamos hasta el 14 de mayo para un posible suelo, y un mes muy fuerte de junio “.

Tom McClellan
Editor: El Informe del Mercado de McClellan

Traducido por Javier Alfayate
 
 
 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Israel dice:

    Hola Javier entonces tu crees que el impulso 3 finalmente ya se ha dado por finiquitado y que a partir del 14 de Mayo empezaría el impulso 4?

    O el impulso 3 todavía no lo podemos dar por muerto?

    Gracias.

    Salu2.

    • jalfayate dice:

      Para Israel:
      No, un impulso no dura 2 días. Para mí sigue vigente aunque vuelva a +50 la ADn. Los impulsos nos dan un escenario de probabilidad, no seamos extremistas al respecto.

  2. Israel dice:

    Ok gracias, veremos como arranca esto mañana.

    Salu2

  3. Adriest dice:

    Hola Javier, en primer lugar darte la enhorabuena por el enfonque tan especial que le das al estudio de los mercados bursátiles. Desde que sigo tus recomendaciones, las cosas me van mucho mejor. (Por el momento he dejado de perder).

    No sé si sería posible que dejarás un enlace en el que se pueda seguir la evoluación diaria del AD, ADn, Summation y Oscilador Mcclellan, del IBEX y DAX similar al del NYSE http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&yr=1&mn=8&dy=0&id=p71838937626&a=264616983. En stockcharts, solo se pueden visualizar estos indicadores del NYSE y NASDAQ.

    También me gustaría saber si existe algún metodo para anticiparse a roturas de soporte con hueco de valores supuestamente alcitas como es el caso de APOL o GMCR, en los que el stoploss se activa muy por debajo del precio de disparo, con lo cual las pérdidas son cuantiosas.

    Muchas gracias por anticipado.

    Adriest,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed