¿El precio de la madera anticipa las caídas?

| julio 1, 2010 | 2 Comentarios

    ¿Es el precio de la madera un indicador adelantado? ¿realmente podremos predecir la evolución de la bolsa sólo mirando este precio? Naturalmente no, pero es uno de los indicadores que deben vigilarse ya que una caída rápida en este precio suele anticipar una caída de la actividad y de la construcción de casas nuevas, especialmente en EEUU donde el materia estrella de las viviendas es precisamente la madera o lumber en inglés.

    Es muy parecida a la relación que existe entre el cobre y la bolsa. Cuando el precio del cobre cae, suele ser debida a la caída en la demanda industrial motivada por la falta de demanda o producción en sus líneas de producción. A la inversa ocurre lo mismo, cuando la bolsa sigue haciendo mínimos pero las materias primas no los hacen, puede deberse a un aumento de la demanda por el retorno de la demanda y la producción que satisfagan un consumo en aumento. Realmente son indicadores adelantados a los datos precalentados que salen a las 14:30-16:30 hora española.

    En estos dos gráficos se exponen los precios de la madera y del cobre con respecto al gráfico del SP500. Vemos claramente una caída del precio de la madera que puede deberse a una debilidad clara en el sector construcción USA. Sin duda esto es preocupante ya que la economía está como está y un descenso de actividad en este sector puede tumbar la recuperación.

    Sin embargo en el precio del cobre y otras materias industriales no se observa reducción o caída de precios clara, lo que nos indica que la demanda es estable y la producción sigue en marcha. El problema de las materias industriales es que suelen ser algo tardías en dar la señal ya que los ajustes de producción se hacen una vez el consumo cae claramente, lo que suele llevar a una caída simultánea de la bolsa y estas materias o incluso suele ser algo más tardía.

    Así, la manera de obtener señales interesantes es: ponerse cortos en bolsa una vez la madera lleva cayendo meses atrás. Pasados unos meses, ponerse cortos en materias primas industriales una vez la fase bajista en bolsa está confirmada. Este preiodo suele durar entre 3 y 6 meses una vez se inicia la caída de la bolsa y de la economía.

    A la inversa también funciona, es decir, las materias industriales suelen hacer suelo antes que la bolsa, de tal manera que nuevos mínimos en bolsa no son seguidos por estas materias primas. Así, una vez vemos recuperación en estas materias, se puede comprar bolsa tranquilamente. La madera suele ir retrasada ya que este sector depende mucho de la recuperación de la confianza del consumidor y ello ayuda una primera subida de la bolsa.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Ehmm… hasta donde yo llego, es la madera normal. Desconozco el gráfico que pides.

  2. Ulmo dice:

    Existe algún gráfico donde observar el precio de la madera de eucalipto?, Lo digo por su relación con las pasteras, sería muy interesante para mi saber si existe también esa relación, es decir si cae el precio del eucalipto antes que el mercado igual que lo hace la madera en general.
    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed