¿Arrivederci!! rally?

| julio 12, 2011 | 22 Comentarios

Fuente parcial: CNNMoney

Así es cómo despiden CNNmoney el rally de los mercados especialmente el europeo que parecía que se estaba recuperando. Aunque es cierto que hay índices como el DAX o el FTSE que aún parecen aguantar y especialmente los americanos que le pese a quien le pese, aún andan por los 1.320 puntos (hace 2 semanas estaba en 1.260), la verdad es que hay otros índices que realmente preocupan, entre otros nuestro Ibex. Hoy repasaremos estos índices y por la tarde recordaré cómo anda la línea de A/D, algo que aún me dice que el camino global no es bajista (eso me dice y por tanto eso creo).

    ¿No fue sólo hace unas semanas cuando los inversores parecían pensar que lo peor había pasado con Grecia, Portugal e Irlanda? El plan de rescate griego sigue coleando y ahora hay rondando muy cerca una aleta dorsal con una bandera roja, blanca y verde sobre el mismo.

 

    Y mientras que Grecia, Portugal e Irlanda pueden haber sido sólo tres pequeños PIIGS-s, Italia no es algo que el mercado puede pasar por alto. Los temores sobre los problemas de deuda soberana se extienden a Italia, el cual deberá tomar medidas y no está claro que el gobierno italiano esté dispuesto a tomarlas. También existe la preocupación acerca de la exposición de grandes bancos italianos a la deuda griega. Que causó una venta masiva el viernes y que se extendió hasta el lunes.

    Como era de esperar, estas preocupaciones han causado la caída en picado del euro frente al dólar y mientras el oro seguía ascendiendo movido por el pánico inversor.

Italia: La Fannie Mae de Europa?

    Italia, mientras que técnicamente forma parte del monolito de la zona euro, es el séptimo país con mayor PIB del mundo. Y a todo esto, para empeorar las cosas, el mercado parece haber perdido toda la confianza en las capacidades del Banco Central Europeo para resolver la crisis por completo. “Es asombroso cómo las acciones italianas de bancos fueron aplastadas en estos últimos días/semanas. Eso es preocupante porque los bancos son el mejor indicador de cómo una crisis se está desarrollando -. Al igual que lo fue en 2008”, dijo Andrew Busch, la moneda mundial y estratega de la política pública de BMO Capital Markets en Chicago .

    De hecho, las acciones de bancos italianos cayeron de manera tan dramática que los reguladores italianos, tomaron la decisión de prohibir ciertos tipos de ventas en corto con el fin de mantener las existencias caigan aún más. Eso no es bueno. Cuando los reguladores deciden que el problema no es de los fundamentos subyacentes, sino de los grandes especuladores malos y los fondos de cobertura, la batalla ya está perdida, no hay nada que hacer.

    La difícil situación en Europa podría terminar siendo un presagio de lo que ocurriría en los Estados Unidos si los políticos no se ponen de acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto. Entonces, ¿este es el fin, el desastre financiero? Hudson dijo que los inversores quieren ver una acción rápida de los líderes europeos para asegurarse de que la crisis no se convierta en un verdadero contagio que pondría en peligro la economía de la zona euro. Hay algo de tiempo. Pero se está acabando.

 

Categoría: Varios

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Con tantas economías apuntándose al default en vez de PIGs ya vamos a pasar a los diez negritos ;).
    Todavía hay dinero corriendo por el mercado por lo que creo que esto si acaso va a seguir dando bandazos fuertes en uno u otro lado hasta septiembre.

    • jalfayate dice:

      Lo que parece increible es que se reunan de sorpresa y emergencia ayer y no lleguen a ningún acuerdo, es más, que digan eso de “nos vemos en septiembre”. Yo tenía y aún tengo fé en Europa, pero cada vez parecen más inoperantes e incapaces de ponerse de acuerdo en nada, cada uno preocupado de salvar su “trasero” por no decir algo peor.
      Ahora ya hablo más como ciudadano más que como analista.

  2. Esteban dice:

    ¿entonces nos ponemos cortos ya en el Ibex? :-(

    • jalfayate dice:

      Yo no me voy a poner corto. Repito: sigo las normas de mi sistema y me dice:
      – Si la tendencia global de los mercados es alcista, no hay que ponerse bajista en nada.

      Luego cada uno que haga lo que quiera y desde ahí le deseo suerte.

  3. Kratos dice:

    El bbva ya se ha colocado en positivo. Ha llegado a caer más de un 4% durante la mañana. Verlo para creerlo. Ya están cociendo la subida, cuidado con los cortos.

    • jalfayate dice:

      Si si… cuidado con los cortos que pueden cortar. No pretendo ser gracioso pero de ver caer al Ibex casi el 4% a un 1% y subiendo….. ya veremos cómo termina la cosa hoy. Va a estar emocionante!!

  4. Esteban dice:

    Hola Javier, gracias por tu respuesta, nada de cortos por el momento
    Respecto a lo que dices de “No quiero que nadie se confunda y piense que soy alcista en el Ibex. Que alguno se pensaba que debía comprar Santander o BBVA porque yo dije que era alcista. Si no soy lo suficientemente claro, decírmelo porque es importante”
    A mi me confundio mucho y supongo que a alguno más tambien que recomendaras la compra de un ETF del Ibex hace unas semanas en un post…Un saludo

    • jalfayate dice:

      Ah!! pero eso es la estrategia de inercia alcista.
      Actualmente llevamos 3 estrategias en pruebas y testeo público por 6-12 meses:
      – Inercia alcista, comprar el ETF que más haya subido en 6 meses (sí, era el de España por sorprendente que pareciera)
      – Asset Allocation, diversificar en bonos, materia prima y divisas
      – Sistema Deluxe para acciones, comprar los mejores apoyos y fugas de acciones

      Quizás por ahí vino la confusión, ahora lo entiendo!!!

  5. moe dice:

    No se si emocionante javier!!! pero si con un dolor de estooomago, brutal en mi caso.

  6. carlos dice:

    hola;

    Segui tu recomendacion en la cual afirmabas textualmente que estabas seguro en un 99% que el Schatz caeria y por tanto habia que estar cortos….pero ahora esta cerca de maximos historicos. ¿como lo ves? ¿debo salirme de los cortos?

    gracias

    • jalfayate dice:

      Si, teniendo en cuenta que el Schatz comentaba ponerse corto desde 108, el que lo haya pillado en 107 por ejemplo estará nervioso o “indignado” ahora que la palabra está de moda. Hoy después de todo cotiza por 108,300 y como cualquier inversión Carlos, le debes poner un stop o asegurarte de que tienes una cartera diversificada que te permita tener activos no correlacionados al 100%.
      Así que mi respuesta es: Manten el Schatz hasta que te salte el stop. Es la misma respuesta que con las acciones, o bien si le sacaste más del 10% (para los bonos vale con un 1%), pues asegúrate un 2% de beneficio (un 0,2% en bonos).
      Yo te diré que sigo corto, mi “apuesta” no era de aquí a 3 meses. Los tipos de interés subirán algún día no muy lejano, ahí estaremos para pillarla.

      Sobre lo del 99% ya sabes que no hay nada seguro. Cuando afirme eso del 99% me refería en el largo plazo, de aquí a 3 años por ejemplo. Podría ser que los tipos siguieran bajos por mucho más tiempo, pues por poder… pero en mi Asset Allocation o diversificación de activos que sepas que llevo cortos en bonos, además de bolsa y materia prima.

  7. carlos dice:

    Como pensamos en ponernos cortos después de la caída y en ponernos largos cuando el mercado ya ha recuperado? Nunca lo entenderé….

    Ahora, con la desvandada de inversores minoristas y el pánico de mercado, hay que ir pensando en buscar largos… es en estos momentos cuando se realizan las mejores compras. Y al contrario, las mejores ventas cuando todo el mundo decia que íbamos para arriba.

    Un saludo

  8. jalfayate dice:

    Ibex palma sólo un -0,40%… uy uy uy!!!! que se da la vuelta y todo. Si al final la línea A/D va a tener razón. Esta tarde pondré uno de esos post que nos gustan: “Razones para ser alcistas” (Parte 3)

  9. Kratos dice:

    Ya están ahí los bancos sacando cuerpo y en positivo…

  10. norris dice:

    esoy bastante ocupado preparando las vacaciones pero vayan dos apuntes

    – la reaccion de los dos gemelos del IBEX me da que para el viernes tenemos unos test mejores de lo pensado asi que tenemos excusa-noticia para darle la vuelta a la tortilla

    – al DAX no le bajan del 7000 ni una manada de osos de la Selva Negra … otra vez dentro

  11. Kratos dice:

    BBVA casi al 1,7%. No es de extrañar que en estos días siga ascendiendo en plan brutal para dejar secos a los cortos.

  12. carlos dice:

    Ya lo decía unos posts mas arriba. Las mejores compras están cuando parece que todo se va a la mierda…jejeje. Ahora ya empezaremos a soltar lastre por si se vuelve a dar la vuelta.
    Por cierto, vaya barrido de stops.

    Un saludo

  13. Chusco dice:

    No se de lineas de ascenso descenso, no se de bonos, no se de divisas y de materias primas, LO ÚNICO QUE SE ES LO QUE ME ENSEÑA EL GRÁFICO.
    Parece que a los Weinstenianos se os ha ido un poco el ojo a otro lado.
    Creo que hay cosas para comprar, por ejemplos SECTOR AUTOS, pero creo que tambien hay cosas y muchas para vender, SECTOR BANCA, MEDIA, E. ALTERNATIVAS, ETC…
    Asi que cada uno que haga lo que quiera, pero tambien hay que ver la desbandada de manos fuertes que tienen los índices europeos, y más nuestro querido IBEX…
    CREO QUE ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL, HOLANDA Y ALGUNO MAS ES PARA PONERSE CORTO. PARA ESTAR LARGOS SOLO ALEMANIA, PUES AMERICA HAY QUE DESCONTAR LA DEBILIDAD DEL DOLAR QUE PARECE QUE A LOS NOVATOS NO SE LES DICE NADA…

    • jalfayate dice:

      Somos Weinstenianos, pero hay que tener otras cosas en cuenta. La línea AD la trata don Stan Weinstein en su libro, página 250 en adelante. Leételo con detenimiento Chusco porque es francamente interesante. Hay que tener el método tradicional muy en cuenta, pero esas otras cosas que rodean a la bolsa y que compiten por el dinero que es su gasolina son importantes también.

      Cortos? No me interesan mientras el mercado sea globalmente alcista.

  14. Kratos dice:

    No es para nada normal lo que ha pasado con las dos acciones principales. Para el caso de BBVA ha sido tocar los 6,9 y ha saltado con uñas y dientes,de una caida de -4% ha pasado a una subida del 2%.Mucha dificultad para recuperarse no ha tenido y esto es sólo cuestión de timing.

  15. felix dice:

    Este es mi primer ciclo, digamos que llegue en Enero ¿esto es siempre así? porque menuda marcha!!
    saludos,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed