PR Newswire
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025 /PRNewswire/ — En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, conmemorado cada 27 de febrero por decreto del Senado, Valeria Pérez Silveira, experta en Recurso Humanos y marca empleadora dedicada a impulsar la transformación del entorno laboral, llama a las empresas a repensar sus políticas de atracción y retención de talento.
«Están dejando de ganar $43 mil millones de pesos anuales al ignorar el enorme potencial del talento neurodiverso», afirma. El Senado de la República instauró el Día Nacional por la Inclusión Laboral con el objetivo de reconocer la modernidad de la legislación mexicana en cuanto a oportunidades laborales y enfatizar que todos los mexicanos, sin importar su origen étnico, género, condición de salud o preferencia sexual, tienen derecho a un trabajo digno y decente. Esta conmemoración busca concientizar sobre la importancia de crear entornos laborales inclusivos y libres de discriminación.
Valeria Pérez Silveira, especialista en desarrollo humano, diversidad, inclusión de personas neurodivergentes e innovación organizacional, ha dedicado su carrera a transformar el futuro del trabajo. A través de La Oveja Rosa y X a la N, Valeria ayuda a las empresas a integrar la diversidad, la inclusión y el propósito en su ADN, creando entornos laborales más innovadores y sostenibles.
«La inclusión de estos perfiles neurodiversos deben comenzar a verse como una relación de mutuo beneficio y no como una actividad de beneficencia ni como un programa de responsabilidad social corporativa. Es beneficioso para la persona que se integra y es tan beneficioso o más para la empresa que lo recibe.», dice.
El costo del desempleo del 80% de las personas neurodiversas en México, su potencial de incremento en la productividad que las empresas pueden alcanzar al integrar este talento (hasta un 30%), y las habilidades únicas que aportan, como la atención al detalle, la hiperfocalización, la memoria excepcional y la capacidad para identificar patrones y errores, son elementos claves a tener en cuenta.
Aunque las personas neuro diversas pueden destacar en cualquier espacio donde trabajen, pueden hacerlo especialmente en áreas como la tecnología, desarrollo de software, ciberseguridad, análisis de datos e inteligencia artificial, creatividad, diseño gráfico, escritura, edición y traducción. Además, suelen ser altamente comprometidas, leales y persistentes, lo que reduce la rotación de personal y aumenta la estabilidad de los equipos de trabajo.
«La primera pregunta que se tienen que hacer las empresas es por qué las personas de las minorías, cualquiera que sea, no llegan a sus entrevistas,» plantea Valeria. «Hay algo que estás haciendo ahí que ni siquiera se sienten convocadas por tu llamado.»
Para transformar esta situación, Valeria Pérez Silveira, a través de La Oveja Rosa y X a la N, ofrece una metodología que abarca la evaluación de la cultura organizacional, el diseño de estrategias personalizadas para atraer y retener talento neurodiverso, la implementación de adaptaciones en el entorno laboral, y el seguimiento continuo de los resultados.
¿Cómo atraer y retener al talento neurodiverso?
- Revisar el reclutamiento: Analizar por qué los candidatos diversos no llegan a las entrevistas y ajustar las ofertas de empleo y los canales de difusión.
- Sensibilizar a los entrevistadores: Capacitar a los entrevistadores para que sean más flexibles y valoren las habilidades más allá de las cualificaciones tradicionales.
- Flexibilizar el formato de la entrevista: Permitir que los candidatos demuestren sus capacidades de diversas maneras.
- Cuidar el entorno: Considerar la ubicación de la entrevista, la iluminación y el ruido.
- Ofrecer mentorías: Proporcionar programas de mentoría para preparar a los candidatos para las entrevistas.
- Valorar la experiencia no tradicional: Reconocer el valor de las experiencias de vida y los logros atípicos.
- Establecer rutinas: Ofrecer agendas consistentes y anticipar los cambios.
- Crear espacios seguros: Establecer códigos o lugares seguros para momentos de estrés.
- Promover la flexibilidad: Ofrecer opciones de espacios de trabajo y horarios flexibles.
- Humanizar la cultura: Fomentar una cultura de respeto y comprensión.
Acerca de Valeria Pérez Silveira: Valeria Pérez Silveira es una especialista en desarrollo humano, diversidad, inclusión de personas neurodivergentes e innovación organizacional. Como fundadora de X a la N y La Oveja Rosa, Valeria desafía paradigmas y diseña estrategias de inclusión para construir espacios laborales más diversos, innovadores y sostenibles. Desde su perspectiva neurodivergente, Valeria colabora con organizaciones a nivel global para generar soluciones innovadoras en entornos complejos.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2628705/Di_a_Nacional_de_la_Inclusio_n_en_Me_xico.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/dia-nacional-por-la-inclusion-laboral-empresas-mexicanas-dejan-43-mil-millones-en-ganancias-al-desaprovechar-el-80-del-talento-neurodiverso-302386373.html
FUENTE Valeria Pérez Silveira