La AD de bonos CEF confirma precios más altos

 

tomMcComo cada mes, te traigo un nuevo artículo del genial Tom McClellan esta vez sobre su línea AD de bonos CEF (Close Ended Funds). Me interesa mucho este tipo de artículos ya que podemos desarrollarlos con Ami o stockcharts.com siempre que se pueda y disponer de valiosa información en el futuro. Acompáñenme en esta mañana de domingo:

«Siempre estoy en busca de señales adelantadas de problemas de liquidez, y las líneas Advance-Decline (A-D) se encuentran entre las mejores voces para informarnos sobre estos problemas. Se necesita una gran cantidad de dinero en el mercado de valores para hacer subir a la mayoría de las acciones. Entonces, cuando la mayoría de las acciones suben, la inferencia natural es que hay mucho dinero detrás del movimiento.

Una de las grandes críticas a los datos NYSE A-D es que supuestamente están contaminados por una gran cantidad de activos que no son «acciones reales». El peor de estos problemas son los fondos cerrados relacionados con bonos (CEF), de los que algunos analistas hablan mal haciendo aspavientos. Su prejuicio tiene cierto sentido, ya que estos CEF de bonos no son empresas operativas reales, con ganancias y todo eso que puedan analizar.

bond_cef_a-d_line_feb2021Una vez pensé y me alineé como todo el mundo sobre estos temas, pensando que no deben ser buenos datos o complementos a los números compuestos A-D. Pero luego miré los datos, que comencé a compilar yo mismo hace años porque quería saber la verdad real. Es más, sigo tomándome la molestia y el esfuerzo de compilar los datos porque resulta que los CEF de bonos son en realidad los mejores canarios en la mina de carbón que las acciones comunes. Pueden advertir con anticipación sobre problemas de liquidez y pueden decirnos cuándo la liquidez es realmente abundante o no.

Ese es el mensaje en este momento, que la liquidez es lo suficientemente abundante como para impulsar el mercado en general a lo grande. El SP500 tuvo un pequeño desvanecimiento a fines de enero de 2021, pero el Bond CEF A-D Line siguió subiendo. Lideró el camino para alcanzar máximos más altos antes de que el SP500 finalmente se pusiera al día.

Los fondos cerrados de bonos (CEF) se negocian mucho más como acciones que como T-Bonds. Son instrumentos derivados y, por tanto, más sensibles a las vicisitudes de la liquidez que las acciones de gran capitalización que impulsan los índices. Si la liquidez comienza a agotarse, estos problemas tienden a ser los primeros en mostrarse o hacerse notar. Y ahora no muestran ningún signo de problema, por lo que el mensaje es que la liquidez está bien y el mercado de valores debería poder seguir subiendo. Puede haber tropiezos y correcciones habituales en el camino, pero cuando la liquidez es fuerte, el mercado puede absorber mejor esos golpes y seguir subiendo».

**** Tom McClellan es editor del Informe de mercado de McClellan ****

**** Traducción libre por Javier Alfayate Gallardo para los lectores de accionesdebolsa.com ****

PD: Tienes un hilo sobre cómo hacer paso a paso esta línea para Amibroker en mi Twitter: @JavierAlfayate

No dudes en preguntarme si te atascas en algún paso:

https://twitter.com/JavierAlfayate/status/1358135803235487746

Publicidad