El euro podría alcanzar los 1,50 según IHS Global

Visto en elEconomista.es. Sigue a debate el euro y su supuesta puesta en duda. ¿Cómo es posible que a pesar de todo lo hablado sobre su futuro aún su caída no haya alcanzado ni el 10-12%? En bolsa y en economía todo no es lo que parece. A continuación el artículo:

Los expertos de la consultora IHS Global Insight acaban de publicar su monitor económico mundial, que incluye proyecciones hasta el próximo 2016. Entre sus previsiones no sólo destaca que la economía del Viejo Continente crecerá por debajo del 2% durante los próximos cuatro años, además de sufrir una contracción del 0,7% este año, sino la fortaleza que recobrará la moneda europea.

    En un momento en que la comidilla de los estrategas de divisa es la posible paridad entre el cruce euro-dólar, los economistas Nariman Behravesh y Sara Johnson estiman que la moneda única comenzará a recobrar fuerza a finales de este año, cuando su cruce con la moneda estadounidense alcanzará los 1,32 dólares para comenzar su despegue a partir de entonces.

    De hecho, el año que viene, el euro se cambiará a 1,37 dólares y alcanzará los 1,41 dólares en 2014. Los más sorprendente es que según los expertos de esta consultora, en 2016, el cruce euro-dólar alcanzará los 1,47 dólares de aquí en cuatro años, un nivel que podría entorpecer la competitividad y exportaciones de la Eurozona.

Tres riesgos inminentes para 2012

    Dicho esto y mirando más a corto plazo, tres grandes preocupaciones acechan las perspectivas a corto plazo, según IHS Global Insight. En primer lugar está la incertidumbre sobre cómo se resolverán los problemas de deuda soberana de la zona euro.

    En segundo lugar, existe la preocupación sobre si los problemas en el mercado de inmobiliario de China acabará por extenderse hacia el resto de la economía, y si el Pekín puede evitar una recesión. Por último, y en tercer lugar, hay temores sobre el impacto potencial que tendrá Irán sobre los precios del petróleo.

    Para Behravesh y Johnson, los datos sobre la economía de EEUU sitúan al país como «un camión en movimiento». El optimismo entre las familias y las empresas ha mejorado. Sin embargo, teniendo en cuenta los vientos en contra de la elevada deuda privada y del sector público, el ritmo de expansión se moderará probablemente en el primer semestre de 2012. Las grandes cuestiones fiscales que enfrenta el país, la extensión de los recortes fiscales de Bush y la sostenibilidad fiscal a largo plazo ponen en duda la recuperación para 2013.

    En el caso de Europa, muy probablemente, el Viejo Continente sufrirá una recesión leve. No hay duda de que ahora la zona euro está en recesión, el PIB real se espera que disminuya hasta el segundo trimestre de este año. En varios países (Italia, España, Grecia y Portugal), la recesión se extenderá hasta el verano o más allá, asegura la consultora con sede en Massachussets. Incluso Alemania tendrá «difícil evitar el dolor», afirman.

    Por último, los economistas de IHS Global Insight se preguntan si China puede evitar un aterrizaje forzoso. La consultora estima que el gobierno de Pekín podría tener que actuar de forma más agresiva si un gran número de promotores inmobiliarios sufre problemas y los préstamos en mora siguen al alza y se convierten en un problema mucho mayor para los bancos de China.

 

Publicidad

4 responses to “El euro podría alcanzar los 1,50 según IHS Global

    1. De momento el rebote debería agotarse en 1,30-1,32, bajar al 1,20 y desde ahí estabilizarse en la segunda mitad de 2012 para ir subiendo. Si en la tormenta perfecta apenas ha bajado con respecto al dólar, entonces cuando las cosas se calmen subirá. Así que mi pensamiento va acorde a lo expresado por IHS aunque se trata de ir viéndolo.

  1. Si el euro termina bajando a 1,20 en el trascurso de los primeros 6 meses de este año:

    ¿Qué niveles crees que pueden alcanzar el oro y la plata?.

    Dado el grado de correlación inversa tan importante con el dólar index, ¿podríamos ver la plata perdiendo los mínimos relativos recientes?

    1. Para Jose Antonio: Sobre el oro y la plata tengo mis dudas. Actualmente la tendencia de medio plazo paso a ser bajista en ambos.

Comments are closed.