Técnicamente el motor de las bolsas europeas es el DAX alemán y no hay que dejar escapar las oportunidades que en muchas ocasiones presenta. Ahora se encuentra en una zona muy interesante. Nos puede permitir abrir posiciones cortas o largas desde los niveles actuales.
Como podemos ver en el gráfico, tenemos una resistencia importante en el nivel de los 8.000 puntos. Ayer ya intentó superarlo pero al tocar esa barrera se vino abajo y hoy vuelta a las andadas. En el caso que consiga superarlo, aunque sea en el intradía, implicaría una fortaleza de tal embergadura que podríamos volver a ver a este indicador por encima de los máximos históricos.
El estocástico está presentado una sobreventa por encima de 80, pero eso no debería preocuparnos en esceso por que indica fortaleza en el indicador como podemos ver desde mediados de septiembre hasta la primera quincena de octubre, un mes en sobrecomprado y el precio subiendo. Si miramos el MACD vemos que está girado al alza cortada la media y superando la referencioa de 0.
El potencial alcista parece evidente, pero hay que estar siembre con un escenario contrario al que podemos estar comprobando. Los indicadores de momento, las medias móviles o cualquier otro sistema, está basado en el precio, se puede calcular de forma exponencial, simple, ponderada, etc… pero todas y cada una de ellas está basada en un dato, el dato más importante de todos, «el precio».
Por tal motivo tenemos que vigilar, no solo la resistencia, sino también los soportes. 7.720 quizás sea el gran punto donde abría que ponerse cortos si se perdiera al cierre, pero a la vez habría que mirar los indicadores que se giran a la baja o se cortan medias de corto plazo.
En cualquier caso debemos estar atentos a estos niveles, comprar por encima de 8.000 y vender por debajo de 7.720.