Publicidad

Yum Brands y GDF Suez, dos patrones bajistas en potencia

Buenas tardes de domingo. Las propuestas que verás a continuación son resultado de buscadores o screener programados por mí y siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevamos a cabo en este blog. Si no te gustan, espero que tengas el suficiente criterio para desecharlos y siempre bajo tu propia responsabilidad. Como es natural, estos valores estarán muy supeditados a la evolución del índice y del sector al que pertenecen.

En segundo lugar: ¿cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta? Las acciones seleccionadas por el buscador Distancia a mínimos (desarrollado a partir del Distancia a máximos expuesto en “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa” e implementado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“) cumplirán las siguientes condiciones y además estarán ordenadas de mayor a menor CPM o capital medio proporcional:

  1. Se trata de un valor que está a un 3% o menos de sus mínimos anuales en cierres. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos mínimos, si no es un valor que cumpla esta condición entonces será descartado.
  2. El CPM o Capital Proporcional Medio intercambiado no deberá ser positivo en su promedio de 5 últimas semanas. Esto nos asegura que no es está aprovechando precios bajos para comprar y que cunde el desinterés por el valor, clave en las tendencias a la baja rentables.
  3. El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%.
  4. Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar.
Yum Brands ($YUM): T&L, Restaurants&B (DJUSRU; Fza: -0,53)
Riesgo Stop: -4,50%

Stoploss: $68,20

Objetivo: $55,00

Un patrón parecido al de Apple y su doble techo. El caso es que Yum aún no ha confirmado por debajo de los $63 pero tiene un peligro potencial en cuanto McDonalds deje de subir (es el que sostiene al sector y no lo hace caer de verdad por ahora).

El valor se ha introducido en terreno de la debilidad y aunque puede tener algún rebote de corto plazo, todo parece indicar que iniciará pronto el camino hacia el Sur.

GDF Suez ($GSZ): Utilities, Multi Utilities (T7570P; Fza: -1,26)

Riesgo Stop: -8,69%

Stoploss: 16,85 euros

Objetivo: 12,00 euros

Sector de los más pobres técnicamente en Europa y donde aún puede haber oportunidad de cortos. GDF es un ejemplo, pero es mirar casi cualquier eléctrica en Europa y casi todas con excepción del Gas tienen feos aspectos. RWE, E.On etc etc… GDF sale como valor destacado en el lado bajista y es que esa casi perpetua debilidad la puede pasar factura de nuevo.

En cuanto pierda mínimos, próxima estación 12 euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *