¿Y si el lobo estuviera tras la esquina? Repasando el Market Timing

| enero 31, 2013 | 20 Comentarios

La semana pasada nos hacíamos la pregunta de “To bear or not to bear” o si era momento de posicionarse bajistas. Llegamos a la conclusión que mejor era estar con el rebaño (dinero) a buen recaudo y espera hasta que el mercado diera por concluido el I4 – Impulso 4 o tuviéramos bastantes más indicios, como una ADn de nuevo por debajo de +80.

Pues bien, hoy haremos un repaso de esta situación y de algunas señales que de nuevo nos vuelven a advertir de que el lobo puede estar tras una esquina cercana:

El gráfico mostrado arriba es de Tom McClellan y el cual se publica diariamente en su web. Pues bien, la pérdida del nivel cero del Oscilador McClellan muestra que el Summation ha empezado a adquirir pendiente negativa lo que quiere decir que si el mercado sigue ascendiendo será con mucho menos apoyo que antes y tarde o temprano caerá, es decir: el lobo está ya cerca y los gritos de Pedro pueden ser verdad.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn no da señales de venta aún, lo que ha generado confianza en el movimiento de sobre-extensión de I4. Repito el mensaje de la semana pasada en este caso: “si estamos comprados porque entramos en la segunda recuperación de +80 o porque no vendimos en la pérdida de +80 esperaremos a la nueva pérdida de +80 o bien colocaremos un stoploss en 1.467, nivel que yo creo es clave“.

El mercado ha sido apoyado por todos sus componentes pero esto no lo hace inmune a los retrocesos. Quizás la clave o el indicador de interés sea el Summtion:

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

El Summation que es una medida del momentum de la AD. Precisamente esta semana ha dejado de ascender según muestra el Oscilador McClellan (si nos damos cuenta mide la pendiente del Summation, es decir, del momentum).

Que este indicador se ponga a bajar no implica necesariamente caídas inmediatas, pero una debilidad reiterada del Summation (ejemplo: septiembre de 2012 – noviembre de 2012) y un índice NYSE cerca de máximos acaban generando una divergencia de consecuencias bajistas.

Hemos visto ya 2 señales falsas previas, esta podría ser la buena. Sobre el Oscilador McClellan, no se detecta ni sobrecompra ni sobreventa excesiva que indique una corrección o reacción de corto plazo explosiva y en sentido contrario a la tendencia pero está dando señal de debilidad en el fondo del mercado. Su valor ideal es entre +0 y +50+60 y comienza a flojear.

En conclusión: seguir esperando a que el I4 concluya y defina su próximo movimiento por debajo de su nivel de +50 en la ADn. Se pueden abrir posiciones al alza y a la baja, pero deben ser limitadas y siempre buscando fortaleza y debilidad respectivamente. Fase actual: distribución.

Puedes consultar mi teoría de Market Timing en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Más de 5.000 personas ya han confiado en la teoría de mercado que aquí trabajamos. Gracias por el apoyo que recibo diariamente para seguir investigando.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarioss (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    brillante!
    muchas gracias,
    el Vix de volatilidad parece que empieza a subir, en fin, lo que dices poco a poco ir observando los indicadores y tampoco volverse loco.
    un saludo

  2. Chusco dice:

    Que sectores americanos son mas supcentibles a las caidas?¿
    Se podria abrir un corto en un valor debil

  3. jose luis dice:

    Hola Javier,
    Me da también que esto va a empezar a bajar…
    Quería preguntarte qué hacer ahora.. tengo las tipicas DIA, MDF, MCM, ABE,GAS, VIS, TRE Y AMS.

    Vamos, que como ves voy cargadito pero con cantidades pequeñas…
    Mi pregunta ahora es , deberia de liquidar algo, aguanto con todo con stops, qué harías?
    es que no me hace gracia tragarme un -5% de todas… por eso no sé qué hacer…. se supone que en momentos malos, éstas, que son buenas bajarán menos, pero tú mantendrías acciones aunque sean buenas en este momento? gracias!

    • Lo más fácil y rápido Jose Luis es cubrir el 50% de la cartera con cfds bajistas de ibex35. si no puedes entonces liquida las que peor resultado te hayan dado.

      No hay que alarmarse pero si actuar y cubrir riesgos.

  4. andres dice:

    Yo la verdad es que la amplitud la sigo viendo en muy buena forma, sin divergencias. Otra cosa es que por impulsos y por sobrecompra esto debería corregir algo

    Poniendo el grafico de largo plazo, el SP apenas esta a 50 puntos de sus maximos, da la sensacion de que mas tarde o mas temprano lo va a alcanzar

    Quería comentar 3 cosas:

    -la bolsa americana cada dia me da mas mala gana. Con la presentacion de resultados se convierte en un casino de grandes proporciones, con unos gaps alcistas y bajistas de escandalo en las diferentes acciones.
    -¿que ha pasado con la encuesta de sentimiento de esta semana? la pagina de AAII da error ¿manipulacion?
    -los cot de mclellan han fallado estrepitosamente, preveian una gran caida desde noviembre y la bolsa no ha hecho otra cosa q subir. Me temo q ha pasado a ser un indicador de dominio publico y como decia kostolany “lo que en bolsa todos conocen a mi no me interesa”.

    Perdon por estar tan asqueado con el mercado. Cuanto mas intento estudiarlo peor lo hago

    un saludo

    • Para Andrés:

      Yo no te digo que la amplitud de mercado sea mala, creo que irá a peor por lo mencionado del Summation. ¿Qué va a hacer después de esa corrección que espero? Tendremos que dilucidarlo en su momento, lo que pueda decir ahora tiene riesgo de parecer una predicción de adivino.

      Sobre tus 3 cosas:
      1) Claro, coincide además con el I4 donde los buenos avanzan de verdad y los malos valores se hunden.
      2) No sé lo que ha pasado con la encuesta, la miro de vez en cuando.
      3) Los COT no son certeros al 100%. No creo en el tema de cuantos más nos fijemos en datos concretos menos acierto tendrán las conclusiones extraídas de esos datos. Las analogías son eso, parecidos razonables, pero luego por poder, el mercado puede hacer lo que quiera. Es un dato más y secundario. No baso mis decisiones en el COT.

      No te sientas asqueado con la bolsa. Dejar de ganar dinero es algo a lo que te tienes que acostumbrar, al igual que a perderlo de vez en cuando. Naturalmente que ganarlo es lo que más nos gusta, pero hay que esmerarse.

  5. andres dice:

    Gracias por tu respuesta, javier

    Respecto a los gaps, voy a poner un ejemplo de hoy, Elizabeth Arden, una gran empresa, gran grafico alcista y hoy cae un 20% por los resultados. A mi esto no me parece serio. Y es que esto no pasa con los chicharrillos, pasa con las grandes empresas tambien

    Esto en Europa no suele ocurrir tan a menudo y sin problemas de tipo de cambio. Creo que me voy a decantar por invertir siempre en ETF, como ya he comentado otras veces. Si puedes comentar algun ETF interesante hoy en el video, perfecto. Si no hay nada destacable ahora, esperamos a otro mejor momento de mercado

    un saludo

  6. ABROTANOMACHO dice:

    Una pregunta de novato ¿ como os poneis cortos o pensais hacerlo? ……Con cfd , futuros …. etf inversos ,…..?
    Yo practicamente estoy fuera , salvo con un par de etf en emergentes y Japon que por ahora van bien .
    He hecho alguna aventura ,probando scalping con mini Ibex y cfd y jobar me han peinado .

    Saludos
    PD : Pena no haber podido vernos en Borsadiner

    • Para Abrotanomacho:

      Sí, fue una lástima que cancelaran el evento de Borsadiner. Tengo muchos amigos allí aunque iré a haceros alguna visita en verano si no antes.

      Sobre la pregunta: yo los cortos los suelo hacer con cfds. El ETF inverso suele tener poca liquidez aunque los más importantes como el SH valdrían.

      Scalping…. que palabras más raras inventan para llamarlo de una manera que suene bien jeje. El corto plazo es para expertos profesionales. Yo en su día le daba bastante bien y con acierto, pero al final te das cuenta que se puede ganar más y con menos tiempo si le dedicas un par de horas a pensar el fin de semana, sin estrés.

  7. nil dice:

    Hola javier , últimamente me carga mas lenta tu página. No se si será problema mio o de tus reformas en la web.

  8. Carlos dice:

    Yo tambien he notado lo de nil,
    En referencia, a una pregunta que te hice al correo y que yo creo que no te dio tiempo a contestar en el directo (es lógico te tiras una hora a tope y no da tiempo a todo). Podrías comentar el problema que le ves a los CFDs versus las acciones porque yo solo le veo ventajas (como buen novato que soy),
    un saludo y gracias ;)

  9. ABROTANOMACHO dice:

    Gracias Javier por tus valiosos y atentos consejos , la verdad es que futuros , cfds …etc son un poco ludopaticos , como un videojuego de mi hija y cortando la cuenta de resultados ( muy buenos por cierto ) que había obtenido con las recomendaciones que ibas aportando a lo largo de este año, sobre todo muy tranquilas y sosegadas.

    Espero nos hagas pronto la visita prometida en Barna

  10. galdar dice:

    Hola Javier, me gustaría hacerte una consulta y si fuera posible que lo trataras en el blog. El asunto es referente al Nasdaq100, me he fijado y aparte de poder estar formando un HCH en gráfico semanal, me he dado cuenta que la linea ad (NAAD) desde mayo del año 2010 ha sido descendente, mientras que el precio ha subido en este tiempo. ¿Cosideras este hecho una divergencia o puede ser fruto de la burbuja .com del año 2000? Por otra parte a la línea ad(NAAD)le he metido un estocástico (58,24,1) que comentas en tu libro ELP y me da una lectura de vértigo. A esto le añado las excesivas lecturas de sentimiento. El único pero que de momento se encuentra por encima de su wma 30
    Muchas gracias y un saludo

  11. galdar dice:

    Hola de nuevo Javier, en varios posts y en tu libro ELP hablas del “día de largos”, existe también un día de cortos?
    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed