¿Y si aún quedaran unos años antes de ver terminar este mercado secular bajista?

| febrero 6, 2013 | 6 Comentarios

Hemos podido leer varios artículos en los últimos tiempos discutiendo que el próximo gran mercado alcista secular (de largo plazo) ha llegado. Históricamente, los mercados bajistas seculares han durado un promedio de 14 años, y teniendo en cuenta que se comenzó a escribir sobre el actual ciclo secular de mercado bajista a principios del 2000, quedarían aproximadamente 2 años antes de ver esta tendencia de largo plazo finalizar.

Sin embargo, la realidad es que este ciclo es diferente a todo lo que hemos visto en el pasado. Con masivas intervenciones de los bancos centrales, tasas de interés artificialmente bajas y al margen del ciclo de crecimiento económico, alto desempleo y los elevados precios del mercado de valores, es probable que el mercado secular bajista actual podría ser más largo del esperado. En cualquier caso lo más probable es que estemos más cerca del final que del principio, y la siguiente corrección importante del mercado de valores probablemente será la última de este ciclo.

Hay varias razones fundamentales basadas principalmente en el nivel actual de las tasas de interés que apoyan este punto de vista. El primer gráfico muestra el gráfico del S&P500 con la inflación ajustada, o “real” y la relación de la bolsa de valores medido por el PIB. Con la recuperación económica actualmente en su cuarto año, la relación de mercado con respecto al PIB está comenzando a empujar los niveles que normalmente son propios de picos cíclicos alcistas del mercado.

Además, los mercados alcistas seculares no comienzan cuando los precios ya se han estirado muy por encima de su tendencia de crecimiento a largo plazo. A menudo uso la analogía de la “pelota de goma” para expresar el movimiento de los precios en relación con sus tendencias. Imagine que lanza una pelota de goma al aire – el impulso inicial contra el suelo puede hacer que parezca como si estuviera temporalmente desafiando las leyes de la gravedad, sin embargo, el efecto de impulso se desvanecerá tras alcanzar su altura máxima. El balón se volverá rápidamente a la tierra. Lo mismo ocurre con los mercados financieros.

El siguiente cuadro muestra algo muy importante: los mercados alcistas seculares no comienzan cuando los precios ya están operando muy por encima de su tendencia de crecimiento a largo plazo. En los últimos mercados bajistas seculares – los precios se mantienen por encima de su tendencia de crecimiento a largo plazo durante bastante tiempo hasta que finalmente vuelven.

Estas reversiones llevan los precios a una posición que suele ser la misma distancia por debajo de la tendencia de crecimiento a largo plazo. Como muestra el gráfico – si estuvo fuera del mercado a principios de 2000 y se protegió con bonos aún tendrá una mayor rentabilidad sobre los que se habían quedado en el mercado de valores.

No es sorprendente que, cuando los precios se elevan más allá de sus tendencias a largo plazo, las valoraciones se encuentren en niveles que normalmente se asocian con picos alcistas seculares del mercado en lugar de los canales donde los mercados alcistas seculares suelen nacer.

No importa cómo se miren los datos – el hecho es que todavía estamos a algunos años del final del mercado bajista secular actual. El error de los analistas, economistas y medios de comunicación es afirmar que la corriente de flujos y reflujos de la economía forman parte del funcionamiento natural y orgánico del ciclo económico. Si este fuera el caso, entonces no habría necesidad de inyecciones continuas de liquidez en el sistema en un esfuerzo continuo para reprimir artificialmente el nivel de las tasas de interés, aumentando el precio de la vivienda o inflando los mercados de activos como la bolsa.

Nada demuestra esto más claramente que la cantidad de reservas bancarias y excedentes, que es el subproducto directo de los programas de QE, que explotó la semana pasada con adquisiciones por más de $46,4 mil millones.

Esta liquidez empuja directamente al mercado - no mejora la economía o sus fundamentos. Por supuesto, es por eso que cada vez que estos programas llegan a su fin los mercados financieros hacen frente a correcciones abruptas y hunde el crecimiento económico. Es con este telón de fondo que seguimos advirtiendo sobre los peligros que están construyendo actualmente en los mercados. Aunque no hay dos ciclos de mercado idénticos – por lo general se comportan de manera similar en el tiempo.La siguiente tabla muestra el alto grado de correlación entre la burbuja del mercado antes de 2007 y la actualidad.

Puede que no lo veamos inmediatamente, sin embargo, cuando llegue mayo con el techo de emisión de deuda, crisis de la eurozona, o algunos otros sucesos imprevisibles – puede que los precios de las acciones tiendan a corregir muy rápidamente.

Originalmente publicado en el blog de Lance Roberts de streettalklive
Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    Que te parece GLW para cortos? No me gusta su sector pero el valor tiene muy buena pinta

  2. Chusco dice:

    Me parece muy bien… ademas me gusta mucho tu idea de los videos… muy pedagógica…
    de paso, voy a abusar de tu confianza, que me podrias decir de WINSTREAM y ACERINOx

  3. juanra dice:

    Y que no baja ni a tiros el sp500,ni impulsos,mccllelan,diviergencias,no hace caso a nada.sube y sube….Que puedes decir al respecto

  4. Josema dice:

    Todo esta en la ADn y no precisamente en el biológico.

Deja un comentario


Logo FinancialRed