…y la Amplitud de mercado con estos pelos

| diciembre 6, 2015 | 14 Comentarios

sospechasEl viernes el mercado americano ascendió un 2% al final de la sesión, pero no todo era de color de rosa. De nuevo la realidad que es tozuda, impuso una doble cara a esta forma en la que se llevaron al mercado al verde de las subidas de 2 enteros.

¿Esa alza fue acompañada del resto de valores del mercado o sólo fueron un puñado de los componentes que más ponderan? me temo que se dio más de lo segundo que de lo primero y no es que nuestro indicador preferido se haya vuelto loco, es cosa de casi todos los que estudian la Amplitud de mercado.

nuevosMMSin ir demasiado lejos, ¿cuántos nuevos máximos hizo el mercado del NYSE frente a los nuevos mínimos? Si subió un 2% esperaríamos que fuera una gran mayoría, ¿verdad? pues se generaron 44 nuevos máximos anuales frente a 199 nuevos mínimos anuales.

Lo primero que pensé es que había hecho algo mal en mi plataforma, pero tras las comprobaciones pertinentes, el Mercado realmente había hecho casi 5 veces más nuevos mínimos que nuevos máximos en un día que había ascendido un 2%. Los malos seguían siendo malos y los buenos cada vez más en minoría.

Así que ante la nube de maquillaje que me aventuraba a encontrarme me preparé para abrir otros indicadores que arrojaran algo más de luz al respecto. Lógicamente, en un día tan positivo que sigan saliendo muchos valores que perforan sus valores mínimos querrá decir un par de cosas al respecto:

  1. Que no son ni mucho menos todos los valores los que suben.
  2. Que son unos pocos que ponderan mucho los que realmente están marcando los precios.
  3. Que con una cartera de valores al alza escogida aleatoriamente, seguramente no se haya alcanzado una rentabilidad ni del 60-70% de lo que marcaron los índices el viernes.

Aunque la Bolsa se sostiene por encima de su media de 150 sesiones de la AD, esto podría cambiar no dentro de mucho. El maquillaje es eso, tiene un tiempo limitado y finito, pero es bonito mientras dura.

adnhnl

Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí >>>>

En mi Twitter (@JavierAlfayate) comentaba algunos aspectos de este “curioso” comportamiento mientras algunos se afanan en analizar los buenos datos macro, la supuesta capitulación de los bajistas inminente y opiniones “contrarian” para todos los gustos.

Creo que lo único que estaba sosteniendo las alzas y los precios de la Renta variable está empezando a alejarse (el dinero) y cuando todos quieran retirarlo a la misma vez tendremos el clásico “shock”. Ahora bien, esto es un proceso, requiere tiempo, engaños de este tipo y datos buenos que atraigan a los pequeños para que les compren a los grandes su stock de acciones. Además, haría falta algún activo más o menos rentable donde este dinero fluya. ¿Serán los bonos de nuevo?

El proceso tiene el aspecto de estar ya en marcha y aunque sigamos viendo alguna de estas subidas impactantes en índices ponderados, en realidad están vacías al analizarlas en índices e indicadores donde todos los valores ponderan por igual. El clásico pitas, pitas, pitas… de final de ciclo.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Q pasada, una subida brutal del sp500 y se hacen 199 nuevos mínimos. Un gran análisis sin duda, a seguir buscando cortos. Gracias por tus “toallitas” desmaquillantes….

  2. José Antonio dice:

    Que tal Javier, la verdad es que en el mundo de los cortos se abren un sin fin de posibilidades aunque no es fácil encontrar valores en tendencia con poco riesgo y que no se te den la vuelta a la mínima. Podrías recomendar algunos buenos valores para cortos de esa lista de 199 que han hecho nuevos mínimos..?

    Muchas Gracias

    José Antonio

  3. Davidpa dice:

    Eso mismo hice yo, me quede perpejo al ver las subidas de sp y que la linea ad apenas correspondia con esas subidas. Seguimos el plan, tarde o temprano llegara ese tercer impulso bajista y veremos donde nos llevan… La gente no para de comprar y comprar y los indices americanos parece q intentaran por todos los medios hacer pensar a todos los inversores q todo es muy bonito. Analizando tus indicadores cada vez se parecen mas a principios de mercados bajistas como el originado en 2008, con una contrariedad por ahora y es que los bonos no cayeron con tanta fuerza como entonces.

    Un saludo y repito como tantas veces que da gusto seguir un sitema tan elaborado.

    • Buenas tardes, ¿qué tal?

      Ya sabemos que, que no haya una inversión de Curva de tipos no quiere decir que no haya Mercado bajista.

      Estamos viendo curiosamente el efecto de la falta de liquidez (mala Amplitud de mercado) sin la causa fundamental de ella (inversión de la Curva de tipos). La falta de liquidez puede originarse no sólo porque los tipos de interés o las rentabilidades obtenidas al año en otros productos sea claramente superior a la renta del dividendo de la Bolsa. Por ahí es por donde pueden venir los tiros. Podemos seguir investigando para averiguar la causa, ahora bien, el efecto lo estamos notando y eso es lo verdaderamente importante, aunque académicamente nos interese conocer todas las causas de los movimientos.

      • JMendison dice:

        Javier, si los tipo estas tan bajos es precisamente porque mucha liquidez está yendo haciendo los bonos, que por eso suben y por tanto su rentabilidad cae a mínimos. Si el dinero no estuviera invirtiendo en bonos su precio sería bajo no?

        No se, partiendo de esa premisa que creo cierta, no termino de ver como encaja tu idea de que el como la rentabilidad de los bonos no es atractiva el dinero no va hacia ellos, cuando esa parece que es precisamente la causa.

        Por lo demás seguimos agradeciendo tu visión, tu estudio de indicadores MT, etc…Mil Gracias por tu dedicación.

        • ¿Quién compra bonos a 1-2-3… años en los que tiene que pagar un interés para que le guarden el dinero? Seguramente el Tesoro de EEUU o los Bancos Centrales.

          La idea es ver si hay dinero y hacia dónde fluye y desde luego con una Amplitud de mercado así a la Bolsa no está yendo.

  4. Davidpa dice:

    Gracias por el comentario. Ya te habia leido en algun comentario post, escrito de libro… que que una inversion en la curva de tipos generara un mercado bajista, no era condicón para que un mercado bajista estuviera siempre ligado a una inversion de curvas de tipos. Como bien dices veremos y seguro que sabremos a posteriori el porque, pero los que no nos mienten son los datos de amplitud de mercado y esos por ahora resultan negativos y cada vez con mas fuerza. Seguiremos el sistema que para eso esta.

    Un saludo

  5. Jesús dice:

    Hola Javier.
    Como podemos crearnos un indicador como el q te marca los nuevos máximos y mínimos? Gracias

  6. Reyes dice:

    La amplitud de mercado, a la vista del indicador de nuevos máximos y mínimos, está clara, hay maquillaje de datos (antesala de un buen periodo bajista).

    Mi duda es, si los bonos no están aumentando su rentabilidad,y por tanto no bajan ¿hacia donde está yendo el dinero que está saliendo de la bolsa?

    Espero que alguien me lo aclare, pues la verdad no lo comprendo.

    Saludos.

    • La rentabilidad de los bonos está artificialmente baja, es decir, que su precio está artificialmente elevado. Para mantenerlo así se necesita mucho dinero, ya que subasta tras subasta esas rentabilidades ridículas o negativas persisten (lo que suponemos que será por la altísima demanda por parte de alguien o algunos). Esta situación de mercado bajista con tipos de interés bajos tiene algunos precedentes y todos ellos tienen una explicación en la manipulación interesada. Esto es lo que está quizás salvando al mercado de un “crash” de mayores dimensiones (haciendo que a los pequeños no les sea rentable salir de Bolsa aún).

  7. Reyes dice:

    De acuerdo Javier.

    Pero el dinero de los grandes irá a algún sitio.

    O ¿sencillamente venden acciones, se quedan en liquidez (pues a los bonos no les compensa) y se ponen cortos para hacer que se produzca la etapa bajista?.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed