Vistazo a las materias primas (parte1)

| enero 23, 2011 | 2 Comentarios

    Tras una consulta a mi correo, voy a revisar al detalle el sector de las materias primas en concreto los ETFs que cotizan en base a los precios de las mismas. Hay de todos los colores y gustos, pero os he traído unos en concreto. La idea es emplear estos fondos cotizados para poder obtener rentabilidad de la posible inflación que puede generarse tras el proceso de tipos de interés reducidos. Recordaros que las materias primas mantienen una relación inversa con el dólar index. Es decir, que si el dólar cae, es muy probable que las materias primas sigan revalorizándose. Ahora bien, las materias primas están agrupadas en varios grupos y será interesante investigarlos.

    Antes de empezar con las materias primas por grupos, quizás sea interesante ver el aspecto general y del dólar.

    Dollar Index: Parece que pierde vigor cada vez más rápido. Yo espero que ese nivel mínimo no se pierda pero tampoco es cuestión de que nos pillen con el carrito de los helados. Si lo pierde tenemos que tener armas preparadas para aprovecharnos de este nivel excepcionalmente bajo en el dólar. Si pierde de nuevo los 22, podríamos comprar algún grupo de materias primas, los veremos a continuación y en la parte 2 de la serie de análisis sobre las materias primas.

    ETF All Commodities: Como vemos, los componentes del ETF mayorítarios son la Energía y las materias primas agrícolas (Softs incluidas: Cacao, Zumo de naranja, Azucar, Algodón etc..). Aunque ahora no se ve, más adelante os dareis cuenta que de no ser por la energía, este índice se hubiera disparado, ya que casi todos los componentes que lo forman han ascendido buenos enteros, especialmente la agricultura de granos. Los metales preciosos también han contrinuido lo suyo.

    Si el dólar sigue cayendo, ni tan siquiera tocará los 12,00, nivel donde se podría aprovechar para comprar. 

    ETF Energía: Sigue siendo el gran perdedor del sector de commodities pero esto no será así siempre. El crudo no ha ascendido demasiado pero la que ralmente pondera a la baja es el gas natural, que lleva una caída muy importante desde máximos. Sin embargo puede ser que esto cambie y por lo tanto puede ser una ocasión muy interesante para comprar en la zona de los 8,80 y esperar la rotura de los 10,00 para comprar más (hablo del ETF ed energía).

    De todos modos estaríamos comprando el peor componente de todos y sólo admite la operativa de Kostolany por la buena marcha de su sector y el alto potencial que tendría la energía como componente altamente atrasado en un entorno de dólar bajista.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed