¿Vendrá el lobo en agosto de 2015? podría ser según T. McClellan

| mayo 10, 2015 | 11 Comentarios

asombrosoAquí te traigo un artículo del analista de amplitud de mercado más reconocido: Tom McClellan. Esta vez Tom comentará la situación de los COT del eurodólar y cómo pueden estar advirtiéndonos sobre la conveniencia de estar fuera de la Bolsa a partir de primeros de agosto. Recuerda que lo mostrado en este post es su opinión exclusivamente y que la comparto por su interés. No tiene por qué coincidir con mis análisis u opinión sobre el mercado:

“La segunda mitad de 2015 podría ser un momento problemático para el mercado de valores de Estados Unidos, si el gráfico de esta semana es correcto. Presenté esta relación en 2011, y ha sido un elemento habitual en nuestro análisis de los mercados.

COT1La idea básica es tomar los datos semanales de los (COT) en su versión de posición neta de los operadores comerciales en los futuros de eurodólar, y luego usar eso como una indicación adelantada para el S&P 500. En este caso, el término “eurodólares” (ED) no se refiere a una relación de la moneda, sino más bien a los depósitos denominados en dólares en los bancos europeos. Así que se trata de un producto de futuros de tasas de interés.

Los operadores comerciales son las grandes firmas que mueven el dinero, y por lo tanto se presume que es el dinero inteligente. En un momento dado, algunos de ellos estarán en posiciones largas y otras veces en posiciones cortas, pero aquí siempre veremos su posición neta, o la diferencia entre sus largos y cortos totales. Prefiero expresarlo como porcentaje del interés abierto total y no sólo con los números crudos.

No sé por qué funciona el desplazar hacia adelante los ED COT por un año para ver lo que hará el S&P 500, pero después de ver que ha funcionado durante varios años, en algún momento dejamos de preguntarnos sobre el “por qué”, y empezamos a aceptar lo que realmente se puede extraer de aquí a la hora de operar.

Debo hacer hincapié en que la relación se rompió durante la QE3 de la FED, el programa de $ 85 mil millones al mes para expandir el balance de la FED comenzó en septiembre de 2012 y luego nada antes de octubre de 2014. Durante 2013 este indicador adelantado parecía advertirnos de una bajada intensa que luego no se confirmó y volvió a sincronizarse de nuevo con el mercado a partir de finales de 2013. Esa fue una época frustrante ya que había llegado a confiar en su mensaje al haberlo hecho a la perfección en 2011 y 2012.

Eso sólo demuestra el punto de que ningún indicador es infalible, y hay que seguir prestando atención a lo que está pasando en muchos ámbitos para asegurarse de que todo está funcionando como se supone que debe. Con la relación de nuevo en sintonía ahora, es conveniente mirar hacia adelante a un techo para este verano, y las consecuencias para los precios de las acciones en otoño. Lo ideal sería que el techo se realizara a principios de agosto, pero puede haber ligeros retrasos o adelantos del patrón ED COT y el comportamiento real del S&P 500.

cot2El pánico del Ébola en octubre 2014 fue un gran ejemplo de cómo puede aparecer un evento exógeno e interrumpir el patrón de precios. Pero también hay una gran lección allí, porque una vez que terminó el pánico, el mercado trabajó muy duro para ponerse de nuevo en marcha. El pánico del Ébola no era parte de la secuencia prevista por nadie, al igual que el ataque de Eisenhower al corazón, o los ataques del 11 de septiembre, u otros eventos exógenos que oscilan e interfieren temporalmente el mercado.

La empinada cuesta hacia abajo de los ED COT sugiere una caída muy significativa para finales de 2015. Trato de mantenerme lejos de convertir ese tipo de cosas en un objetivo de precios. Me imagino que si me da la dirección correcta, la magnitud ya nos la dirá el propio mercado. Un factor de riesgo, sin embargo, es que el propio programa de QE del BCE de € 60 mil millones de euros al mes podría alterar la correlación, idéntico al caso del QE3 en 2013. No estamos viendo ninguna señal de interrupción del patrón en este momento, pero es algo a lo que prestar atención.

El último punto es que la idea de una bajada significativa en 2015 va en contra de la idea de que el tercer año de un mandato presidencial se supone que es siempre alcista. Pero todavía puede haber algunos descensos en el tercero año. 2011 se vio una caída de los precios significativa después del final del QE2. 1999 tuvo una caída bastante espectacular a finales de ese año, pero eso no interrumpió la burbuja de Internet en absoluto. 1987 fue uno de los más memorables para el tercer año. Así que un declive seguramente es posible, y si la Reserva Federal se decide a comenzar a subir las tasas de interés a finales de este año, podría exacerbar la magnitud de la caída”.

tommcclellanTom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel Hermosin dice:

    Javier,

    Como puedo hacerme suscriptor de tu Sistema?

    Gracias.

  2. Eduardo dice:

    Interesante como siempre.
    Muchas gracias.

  3. Luis Enrique dice:

    Parece ser que Tom Mcclellan, en la sesión del viernes, estaba enviando a los miles de suscriptores que tiene, mensajes de no comprar porque creía que, a pesar de la subida, no era momento…..Ya veremos, no? . Si la amplitud dice que empieza impulso….tendremos que hacer caso a la amplitud o a Tom?
    Además, veo que como buen gurú estadounidense, no sólo maneja la amplitud de mercado, si no pautas estacionales, sucesos sociales y demás argumentos históricos para sustentar sus tesis…
    Gracias Javier por traernos los artículos.
    Un saludo
    Luis Enrique.

    • En realidad lo que Tom viene a decirnos es que no hay problema hasta finales de julio. Ya le he leído algún artículo anterior diciendo que en junio podía acabarse la subida… bueno, sea como sea, creo que aún queda por ver el I3 y el I4 así que a mi me cuadraría un final de pauta por octubre, pero esto ya parece “de bola de cristal”. Lo iremos biendo.

  4. piu dice:

    Y tu que opinas javier? Entiendo que para nuestro sistema weinsten alfayate no tenemos que tener esto en cuenta no?

    • La amplitud acaba afectando a las bolsas y a su vez al nº de acciones en máximos y en mínimos y por tanto a las candidatas para comprar por el método WA. Todo está relacionado y al sistema le afecta aunque sea indirectamente al comienzo.

      A mi me gusta saber (además de lo que comprar en todo momento) el verdadero por qué de lo que sucede en Bolsa, no lo que nos dicen los periodistas “expertos” en bolsa.

  5. Jose dice:

    Hola Javier. Si comenzaramos una cobertura cuando se produzca el final del impulso 4, por ejemplo del 50% de la cartera, y advertimos que lo que sigue es una pauta bajista de tres impulsos, ¿Mantendremos la cobertura hasta el final y durante toda esta pauta bajista y la quitaremos al inicio del impulso 1 siguiente? ¿No es así? Gracias.

  6. Antonio dice:

    Acabo de volver a encontrar esta entrada en el blog medio de casualidad… lo clavó el tío.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed