Valores de alto dividendo durante más de 100 años (I)

| septiembre 12, 2009 | 5 Comentarios

    Me pasaron un informe donde se recogían las 7 mejores empresas por dividendo y porque durante los últimos 30 años, habían aumentado el mismo de manera significativa. Se considerarían por cualquiera, valores hucha, pero aunque este término esté demasiado banalizado, pregúntenle a Buffet. Aunque pienso que sencillamente estuvo en el momento oportuno, y en el lugar adecuado, operar valores consultando sus dividendos y payouts puede llegar a salir bien. Esta es un poco la filosofía del índice que tenemos, el ARTOP10, valores de buen aspecto técnico y que además ganan dinero, tanto como para repartir buenos dividendos, superiores al 4,00%.

    Si os parece, voy a hacer una serie de esrito sobre estos valores. Recordad que cada cual ya debe juzgar adecuadamente estos estudios y ser consciente de sus inversiones y los riesgos que ello conlleva. Lo digo para que nadie se piense que metiendo en estos valores ya vamos a transformar 1 en 10. Los 7 valores interesantes son: Coca-Cola, Colgate Palmolive, Exxon Mobile, Eli Lilly, PPG Industries, Stanley Works y Procter & Gamble. En la parte 1, analizaremos las 2 primeras. Comencemos pues…

cok

COCA COLA:

    Los más viejos del lugar recordarán mi recomendación sobre Cocacola y Pepsi, y del sector Bebidas en general. Por si acaso, sigo insistiendo: a mi me parece un sector bastante interesante, que no ha caido demasiado en la caída global del mercado, mientras que ahora en la recuperación del mismo, no lo hace nada mal. Como es lógico, al haber caído menos, sus subidas no son espectaculares como la de bancos y aseguradoras, pero tienen gran potencial.

    En caso de Coca Cola, la compra se dió en un primer momento en 45, luego en 47 y posteriormente en el toque con la mm30. Ahora mismo está de nuevo dando compra de continuación por superación de resistencia en los 50,00. Yo seguiría manteniendo este valor por mucho tiempo y mientras la mm30 siga siendo alcista (tampoco vamos a ser tan tontos de mantener valores con mm30 bajistas y débiles, por mucho que se llamen Buffet´s Assets o similar). La mano fuerte está apoyando el movimiento, y el volumen es importante en zonas de base o de mínimos.

    Adjunto os he puesto el gráfico a la izquiera-abajo del anual desde 1969 (realmente es desde el 82). Como veis, desde que supera los 3 dólares, el despegue es increible. Por supuesto que tiene sus idas y venidas, pero ahí veis el poder de mantener valores alcistas durante las fases de mercado 2.

SEGUIR LEYENDO…

colg

COLGATE PALMOLIVE:

    Qué será lo que tienen estos valores tan valorados que caen tan poco cuando el mercado se liquida. Sin duda es una nota en común. Estos valores con alto dividendo y que cuidan al accionista, suelen ser los mejores ne fases bajistas. Como veis, Colgate es una copia de CocaCola, caen cerca de un 30% desde máximos, mientras que el mercado se liquidaba cerca de un 60%, fijaos que fortaleza.

    En este caso, la mm30 igualmente es alcista, y las zonas de máximos están próximas. Una vez pasa 64,00, se puede decir que la liquidación ha finalizado, y lo ideal hubiera sido comprar en zonas de 71-72. Los máximos históricos están en zonas de 81,00 y creo sin duda, que de superar esta cota, Colgate subirá mucho.

    Si estudiais el histórico, es impresionante cómo dede 4,50 asciende hasta zonas de 60,00, para estar una década sin moverse, aunque repartiendo un dividendo interesante todos los años. Después de estar tan plano a lo largo de tantos años, podría llegarle el turno. Por tanto creo que es un valor interesante por dividendos e interesante por aspecto técnico. No lo perdais de vista y es para comprar si se aproxima a la mm30 o supera los 76,00.

    Espero que os haya interesado. Un saludo: Javier Alfayate.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. lucas dice:

    pues en t5 tb. si retrocede algo mas seria buena para entrar porque suele distribuir un buen divendendo y si llega alto ( dentro de unos años) el dividendo de un año igual te puede suponer un 40% a precios de hoy. NO es asi adam

  2. jalfayate dice:

    Bueno Lucas, hay una puntualización: normalmente cuando las acciones caen a niveles muy bajos, los dividendos suelen caer en la misma proporción o más, con lo que el dividendo no supondrá el 40%, pero quizás si que lo mantengan por encima del 5%, buen signo.

    Para Nacho: Merck ya sabes que las llevo, y bastantes aademás. A mi me gustan mucho, y además como bien dices reparte buen dividendo. Con lo que sí, para mí es un muy buen valor. Ahora me estoy centrando en alguna eléctrica (mirar análisis de esta semana).
    La presentación genial, la verdad que fue muy bien.. ya tengo ganas de ir a Borsadiner, que es la feria de bolsa de Barcelona, donde estaré poe allí e intentaré dar alguna charla.

    Saludos!

  3. Nacho dice:

    Buena opcion lo de mirar las acciones con buen dividendo,bastante acertado,me gustaria saber si merck co es una buena opcion,ya que su dividendo no es nada malo,acaba de repartirlo.¿TODO BIEN EN LA PRESENTACION?,espero que si,UN SALUDO Y GRACIAS

  4. jalfayate dice:

    Ahora te entiendo.

    Claro, es el 18,75% sobre el capital de inicio, no sobre el aumentado, pero sí.. visto así la verdad que es una rentabilidad curiosa eh.

  5. lucas dice:

    esto adam me refiero q. si ahora reparte un 5% y compras a 8 y la accion sube dentro de 3 años a 30 y reparte el 5% de dividendo sobre 30 reparte 1.5 euros entre 8 te da un 18.75 % de dividendo. claro que hay q. tene narices para aguantar

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed