Una sencilla guía de mercado: los bonos USA

| agosto 3, 2010 | 9 Comentarios

    ¿Son los bonos indicadores adelantados de la bolsa? Naturalmente que sí, y esto es porque influyen de manera directa en los flujos de capitales y por tanto en lo que Kostolany llamaba “factor dinero”. Cuando un bono da una elevada rentabilidad, el dinero acude a su llamada y la bolsa pierde fuelle. A la inversa ocurre lo mismo. Este efecto dinero también está relacionado con los dividendos en bolsa, la inflación y los tipos de interés. Todo está relacionado pero para tratar de poneros las cosas sencillas, os traigo dos gráficos fáciles de entender. Esta relación está explicada en mi segundo libro (fecha próxima de publicación Noviembre 2010) sobre “evidencias” y relaciones entre productos.

    En alguna ocasión algunas personas me han criticado enormemente por no explicar adecuadamente o más bien por darle un sentido menos académico a la relación de los bonos y la bolsa y sobre a la relación de los bonos entre sí. Sinceramente al inversor le debe dar igual las formalidades y la teoría “de pizarra” y debe ir a lo práctico, a lo que funciona.. y si es así, no hacer demasiadas preguntas que lo único que hacen es liar más. Mi intención siempre ha sido y será la de ser práctico y daros herramientas que podais utilizar para adelantaros al mercado con cierta seguridad.

    Los gráficos mostrados son la relación o ratio entre bonos USA de largo plazo (10 y 30 años) con respeto a los bonos USA de corto plazo (1 año, también podría haberse utilizado el de 2 años). La idea es identificar qué patrones debemos vigilar para adelantarnos a las tendencias bajistas y alcistas del mercado. Con un vistazo ya se puede saber cuando el mercado desarrollará un impulso o mercado al alza y cuando no. Naturalmente puede ser casualidad, o que un entorno deflacionario altere este escenario o relación, pero lo que es evidente es lo siguiente:

    Siempre que la curva de tipos se invierte (el ratio de la deuda de largo plazo y de corto plazo es menor que uno, es decir es más rentable la deuda de corto plazo que la de largo plazo), sea por lo que sea, el mercado tiene peligro de girar a la baja. Este giro no se confirmará hasta que la curva de tipos vuelva a recuperar el nivel de uno. Esto suele ser así porque los gobiernos aplicar medidas para que las deudas vuelvan a estar equilibradas. Puede ser tocar tipos de interés u otras series de medidas, eso nos da igual. Lo importante es la señal.

    En 2000 y en 2006 la curva se invirtió. Una vez se recupera el nivel de uno en 2001 y en 2007, el mercado hace sus últimos intentos alcistas y cae de manera prolongada. Esto es lo interesante.

    ¿Qué ocurre con el mercado alcista? Siendo prácticos, podemos concluir que la tendencia alcista se mantiene siempre que el ratio de deuda de largo y corto plazo esté por encima de cero y no haya cortado al alza. Esto ya es más difícil de prever, pero en teoría siempre que el ratio esté claramente por encima de uno, la tendencia al alza se debe sostener si hacemos caso a esta analogía. Así pues, actualmente el ratio está en niveles máximos y por tanto los índices deberían seguir subiendo (muy a mi pesar que sigo corto en SP500, pero el sistema manda). Un  pequeño apunte antes de terminar, lo que me mosquea es que el ratio esté tan exageradamente alto. Debería de haber empezado a caer confirmando la tendencia al alza de las bolsas. Deduzco que esto será por los miedos deflacionistas presentes en el mercado. Algunos podríais plantear incluso que este ratio podría subir más y la bolsa caer, esto es ciertamente inquietante. Ahí lo dejo para que lo estudieis.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Antonio dice:

    Interesante análisis, Javier. Te sugiero que también repares en los niveles alcanzados por el ratio Sp en relación con la rentabilidad del bono a 10 años ($Spx:$Ust10y).

  2. JM dice:

    Hola, es costumbre mia visitar cada noche unos cuantos links que tengo memorizados de bolsa, uno de ellos es el pdf de la bolsa de madrid donde se resumen el nº de acciones prestadas de cada acción que cotiza en el mercado. Lo miro cada día y ultimamente, ya hace por lo menos 1 semana cada dia aparecen más y más acciones prestadas del Santander … ayer y hoy aparecen un mogollón enorme, los dos dias que más de la ultima semana. Para mi que se prepara algo en el sector bancario … BBVA en cambio ultimamente solia tener saldo diario negativo, más prestamos cancelados que prestamos abiertos, hoy cambió el sesgo y hoy aparecen ya más prestamos que cancelaciones, aunque nada comparado con lo de Santander que ahí se que debe pasar algo.

    Hoy Repsol se desmarca con una gran cantidad de cancelaciones de prestamos y telefonica e iberdrola incrementan prestadas pero nada a destacar.

    Lo destacable es lo de Santander, si podeis mirad:

    http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/publicacion/boletin/boletin.htm

    Y clickad en el link “Operaciones a crédito y préstamo de valores”.

  3. Frespin dice:

    Gracias Javier, gran analisis de la evidencia y si a mi tambien me preocupa que el ratio del bono de largo y corto plazo este tan alto, cuando deberia haber caido ya, en fin está claro que hay miedo a la deflación, veremos haber que pasa, por lo demas los indicadores de amplitud están que se salen con la linea de avance-descenso que ha superado los maximos de abril.

  4. Ex-fundamentalista dice:

    bueno el análisis, javier, uno más a tener en el arsenal, con instrucciones claras en caso de inversión de curva de tipos

  5. jalfayate dice:

    Con respecto al SP500 mi stop es público y está en 1152 ptos. Los índices tienen buena pinta y parece que irán a máximos, pero como he comentado por aquí, haré lo que me diga el sistema.

    Visualmente ocmo digo, el corto era bueno a todas luces, sin embargo los índices han continuado ascendiendo y giran las medias al alza, por tanto me guste o no, el aspecto podría estar cambiando al alza. Ya comentaba que esta tendencia a la baja tenía algunas fallas importantes, entre otras cosas el ratio de bonos de corto y largo plazo y el indicador de nuevos máximos, disparado en el NYSE. Si la tendencia es bajista, no tiene sentido que haya muchos valores haciendo nuevos máximos.. vamos digo yo..

  6. JM dice:

    Santander sigue con otro mogollon hoy miercoles de nuevas acciones prestadas, vaya 3 dias ultimos que llevamos. El tiempo dirá si esto era sintoma de que se cocía algo o no.

    BBVA, hoy tiene mas cancelaciones que prestamos pero poc, idem REPSOl.

    Telefonica en cambio incremente prestadas sin pasarse y Iberdrola si que presenta un incrementeo notable de prestamos.

    Por cierto Javier como ves el SP, tengo algunas posiciones cortas en perdidas de hace dias y esto pendiente de si rompe el ultima maximo relativo que hizo el SP en 1131 para cancelar algo … pero siendo que el proximo nivel fibo de toda la caida desde enero esta en 1140 … me da estos USA en 1140 se den la vuelta … y yo con mis cortos cerrados con cara de tonto.

  7. JM dice:

    Ok, aunque independientemente de mi posicion que es evidente, pienso que si el IBEX rompe definitivamente la directriz bajista de corto que tiene en 10850 o por ahi … en el 11200 se va a encontrar con la bajista que viene de maximos historicos y esa no creo que se la lleve al primer intento, a menos que haya un extasi alcista y se entre en un pánico comprador de grandes proporciones …

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed