Un poco más sobre qué es el COT de Tom McClellan

| abril 9, 2012 | 8 Comentarios

Todavía estamos a medio gas sin bolsas en Europa y USA a medio funcior. Por lo que vamos a aprovechar para subir alguno de mis artículos favoritos que mejoran la cultura financiera de un país que la necesita. Sois muchos los que me preguntais por las nuevas herramientas de Market Timing y de sincronización de Tom McClellan y otros autores. No hay que irse muy lejos para leer buenos artículos al respecto. Así nuestros amigos de enBolsa.net han escrito un artículo sobre el COT y la mano fuerte que con su consentimiento procedemos a reproducir:

    Artículo original pinchando este enlace. “Hoy vamos a comentar un indicador de sincronismo de mercado que mide las posiciones largas y cortas en los distintos activos negociados en los mercados a nivel mundial. Este indicador es el COT, que muestra las posiciones de los comerciantes y los no comerciantes, en un activo bursátil. Los comerciantes o commercials son los inversores institucionales o las manos fuertes del mercado, mientras que los no-commercials son los inversores minoristas o de economía domestica.

    El el gráfico de abajo muestro el resultado NETO de las posiciones COMMERCIALS LONG y las COMMERCIAL SHORT, posiciones largas contra posiciones cortas. La interpretación de este indicador es sencilla, cuando el resultado NETO de los commercials o manos fuertes se encuentran en zona alta de posiciones quiere decir que las posiciones compradoras son mucho más fuertes que las posiciones vendedoras sobre ese activo, normalmente, este valor alto, suele coincidir con movimiento a la baja de activo subyacente.

    ¿Caídas en la cotizaciones y subida en las posiciones netas de compra de las manos fuertes? ¿Esto qué quiere decir? Pues que las manos fuertes del mercado están cargándose de posiciones LARGAS o COMPRADORAS mientras en mercado cae, y… ¿entonces el mercado que hará? Si las manos fuertes están compradas? Pues eso SUBIR ,SUBIR y después SUBIR. Bien el grafico que adjunto con su estudio, son las posiciones COMMERCIALS NET del SP500 y lo llamo COT NET SP500 en este indicador os marco dos líneas discontinuas horizontales.

    Línea ROJA DISCONTINUA HORIZONTAL es el nivel al que llega el COT NET SP500 cuando las correcciones del mercado son COMPLEJAS , os marco con un círculo rojo ese tipo de corrección, las correcciones complejas profundizan mucho en precio y durar bastante más tiempo, suelen coincidir con el movimiento bajista en 3 zonas de la LINEA AD NORMALIZADA.

    Línea AZUL DISCONTINUA HORIZONTAL ,es el nivel al que llega el COT NET SP500 cuando las correcciones del mercado son SIMPLES , os marco con un círculo azul ese tipo de corrección, si te fijas las correcciones sencillas son de poca profundidad en forma de PAUTA PLANA A-B-C y solo consumen tiempo. (Las correcciones consumen o tiempo o profundidad).

    ¿Qué tipo de corrección nos vamos a encontrar en este momento en el mercado americano? Yo apostaría por una corrección simple de duración aproximada de entre 1 mes y 1,5 meses, con niveles de corrección en precios sencillos ( muestro un ejemplo con líneas azules continuas) simuladas en el grafico tanto en el SP500 como en el indicador COT. Los niveles de 1.05-1.10 en las posiciones NET LARGAS de las manos fuertes no daría una zona de máximos en corrección sencilla.

    Una vez que esto ocurra, no entraremos tomando posiciones largas en el mercado hasta que la cotización del índice SP500 rompa al alza la directriz bajista de corto plazo ( dibujada en color VERDE línea continua). He marcado varios ejemplos en el grafico con líneas verdes y perforaciones al alza de la cotización. Con esto evitamos señales falsas o anticiparnos al mercado. Este articulo se complementa perfectamente con el artículo de Javier Alfayate publicado sobre los movimientos estimados al alza de bonos americanos para los próximas semanas, ya que, como todos sabemos, la correlación entre el mercado de bonos y el mercado de renta variable es inversa, esto ya lo hemos comentado en varios artículos […].

Muchas gracias”.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres dice:

    Hola Javier,
    La correccion de 1-1.5 meses seria a contar desde la 1ºperdida de +80 en la ADn alla por comienzos de Marzo?.

    Gracias

  2. Oscar dice:

    Javier

    Donde se puede encontrar este indicador?

    Saludos y gracias

  3. andres dice:

    Gracias Javier,

    O sea que, es un mes y medio desde la 1º perdida de +80.
    Si se hace una simulacion en la excel de amplitud, incluso cerrando hoy con mas valores que suben vs bajan, ADn bajaria de 50 (con 2000 up vs 1000 down ADn=49) y ad+ generaria el 3º pico en el oscilador.

    • jalfayate dice:

      A ver, que pierda +50 quiere decir que el impulso 2 estaría ya confirmado que habría terminado. Ahora ya sólo resta ver el momento de la entrada para de nuevo cuando la ADn pase +80, poner el número 3 en el impulso.

  4. andres dice:

    SI, SI,
    ESTA CLARO.

    MIL GRACIAS

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed