Un poco más sobre ADn e Indicadores de amplitud

| marzo 28, 2012 | 16 Comentarios

De nuevo desde enBolsa.net nos permiten reproducir un análisis sobre indicadores de amplitud y la famosa ADn o AD normalizada que tanto empleamos por aquí. Aunque la he explicado extensamente, creo que una tercera opinión será muy interesante.

Así pues te invito a que te pongas cómodo y tratemos de estudiar juntos los beneficios de estos indicadores que parecen mágicos:

¿ QUE ES EL BREADTH TRUSTH? Lo combinamos con AD NORMALIZADA y BINGO….. 

    “Es un indicador desarrollado por Martin Zueing, se utiliza para medir la fuerza con la que se impulsa el mercado. El primer impulso al alza cuanto más rápido y brusco sea, más fiable será su continuación al alza después de un mercado bajista. Se calcula formulando a partir de los datos de la línea avance descenso de los índices sobre los que se quiera calcular. Es  la media móvil exponencial de 10 días del número de valores que suben o avanzan, dividido por la suma del número de los que bajan o descienden más el de los que suben.

     Un Breadth Thrust o empujón de amplitud tiene lugar cuando durante un período de 10 días el indicador aumenta del nivel de 0.40 o 40% al nivel de 0.6 o 60%. Este brusco movimiento al alzal indica que el mercado ha pasado de una situación de sobreventa a una situación de fuerza, pero que todavía no ha entrado en sobre compra. 

    Según Zueing, la mayoría de los mercados alcistas comienzan con un “empujón de amplitud” y cuando tiene lugar uno de ellos, la media de duración de las alzas es de 11 meses y la de ganancias del 24, 6%. Vamos a combinar el indicador BREADTH THRUST con el indicador AD NORMALIZADO que aparece en el libro “ Enséñame la pasta “ de Javier Alfayate, y veamos que sacamos en claro. Una vez que sabemos la utilidad real del indicador de impuso de amplitud vamos a usarlo en combinación con la AD NORMALIZADA, decía el gran TOM MCCLELLAN en su boletín de 01 julio de 2011 que este indicador estaba dando algunas señales falsas en el arranque de los impulsos alcista, pero…. 

    ¿Sabes donde da las señales falsas? La respuesta es sencilla si tenemos en cuenta el factor impulso del recuento de MARKET TIMMING. Este recuento nos dice , según Javier Alfayate en su libro “enséñame la pasta”, que tiene 4 movimientos al alza y 3 fases correctivas. Según este recuento, si nos encontramos con BREADTH THRUST en la fase correctiva 1 ¿pensaremos que estamos en el inicio de una pauta impulsiva de largo plazo? 

    Pues no, en ese caso como marco en el grafico adjunto arriba es la SEÑAL FALSA de la que hablaba TOM MCLELLAN en su artículo, además otras señales falsas se pueden encontrar si buscamos un BREADTH TRUSTH que preceda el impulso 4 el recorrido al alza , ya que esta fase alcista será mucho menor que si lo encontramos en la fase de impulso 2. Los IMPULSO DE AMPLITUD más potentes son los que se dan entre la fase correctiva 3 de la AD NORMALIZADA y la fase de impulso 1.

    Tambien, los que se generan entre el impulso 1 y el impulso 2 de la AD NORMALIZADA. Por último, un hecho muy interesante que se suelen dar con este indicador BREADTH TRUSTH, es que, NO SE DAN SEÑALES en las zonas entre el IMPULSO 2 y el IMPULSO 3 de la AD NORMALIZADA que precisamente es el momento en el nos encontramos, pero si se diera la señal moviéndose rápidamente entre la zona de 0.4 y la zona de 0.615………NO DUDEN EN COMPRAR será una señal de fortaleza”.

    Si te ha gustado puedes visitar la fuente original aquí >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcos dice:

    Buenos dias
    “..decía el gran TOM MCCLELLAN en su boletín de 01 julio de 2011 que este indicador estaba dando algunas señales falsas en el arranque de los impulsos alcistas” Se refiere el Sr Tomás a que el indicador que falla es el Breadth o la linea Adn?
    Gracias

  2. skaos dice:

    Buenas Javier,

    Que opinas de Portugal Telecom, está muy castigada pero parece querer hacer suelo.

    Gracias

  3. Dor dice:

    Osea, que es más fiable llevar el recuento con la ADn del Market Timing de Javier, ya que el BREADTH TRUSTH nos da una señal falsa (o de corto recorrido al alza) en el primer impulso alcista después del 4ºy último alcista de la ADn.
    Es decir, que falla, al darnos entrada, después de una fase alcista de 4 impulsos al invitarnos a ponernos largos, ya que lo normal es que venga una fase bajista o correctiva formada por tres impulsos bajistas de la ADn. Y para colmo también puede fallar en el comienzo del impulso 3 de una fase alcista, que es la que supuestamente estamos esperando algunos para volver a tomar posiciones.
    La duda del Market Timing sigue estando en si ese “Amago” último, que no llegó a sobrepasar los +50 de la ADn por poco, lo podemos considerar como un fallo del sistema o no.
    Nuestro amigo e investigador Paquete Trader, parece que ha encontrado una “posible” respuesta al sumar el NYSE con el NASDAQ COMPOSITE y obtener así una ADn más amplia (esta sí que perforó los 50).

    La solución al enigma nos la dará el Mercado….como siempre.

  4. Enbolsa.net dice:

    Hola Marcos ,
    Desde ENbolsa.net y con permiso de Javier te comento que el articulo de mcclellan hablaba del BREADTH TRUSTH no de la línea AD normalizada, yo lo que he hecho a sido estudiar el porque de los últimos fallos del BREADTH y compararlo con los impulsos de la AD de Javier y la conclusión es que tom no tiene en cuenta en su informe el marketing timming, ya que si te ajustas a los tempos del mercado los resultados del BREADTH son muy buenos.

    • jalfayate dice:

      El Market Timing es todo lo relacionado o que te puede ayudar para tomar decisiones de corto plazo.
      El sistema Coppock que tenemos también es Market Timing, como el sistema Inercia Alcista o el Cruce Dorado.

  5. Marcos dice:

    Hola Enbolsa.net
    Gracias por tu respuesta a lo que te pregunto si no podrias como experto en la materia añadir algun filtro o indicador a la Linea ADn normalizada para evitar o al menos disminuir las señales falsas y que cuando nos avise de que llega el lobo es que le lobo llega de verdad?

  6. Enbolsa.net dice:

    Hola Dor el indicador de impulso de amplitud no es sustitutivo de la línea AD , es complementario.

    Lo que comento en el articulo es la posibilidad de ratificar si el movimiento al alza que se produce en el principio de las pautas de impulso alcista es correcto y se produce con explosión de amplitud o por el contrario es un movimiento al alza sin fuerza suficiente como para mantenerse en el tiempo.

    En las fases bajistas o correctivas simplemente el indicador BREADTH no da señales ya que no fluctúa entre el 0,4 y el 0,61.

    La señal falsa que muestro es coincidente con las ultimas fases impulsivas y además suelen coincidir con divergencias bajistas en el HAURLAN o en la AD del indice

  7. Enbolsa.net dice:

    Hola marcos

    En fases impulsivas 2 y 3 es muy difícil predecir el momento exacto de las correcciones .
    Si miras la ultima fase impulsiva del NYSE o del SP500 te darás cuenta que las divergencias bajistas y los amagos correctivos son constantes, separar el trigo de la paja en subidas constante y con baja volatiliidad son muy difíciles de detectar.

    Javier mostró retrocesos en el sumations antes de la primera corrección y publicamos un articulo donde mostrábamos divergencias bajistas en el rsi summations y en haurlan en NYSE y sp500 unos días antes de las caídas primeras

    Luego hemos vuelto a mostrar claros síntomas de Debilidad en los indicadores de momento de la línea AD y como el % de acciones que estaban por encima de la media de 21 sesiones bajaba rápidamente mientras las cotizaciones de los indices subían.

    Todo esto suma y suma pero el momento exacto es muy difícil en las tendencias alcistas largas y de baja volatilidad, en el resto de momentos del mercado es mucho mas fácil

    Un saludo desde enbolsa.net

  8. Rafa dice:

    Os dejo el enlace en stock chart del indicador Breadth Trust por si alguien quiere consultarlo:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYADV:$NYTOT&p=D&yr=1&mn=6&dy=0&id=p54454537933&listNum=1&a=260137772

    Un saludo

  9. Dor dice:

    Gracias EnBolsa por contestarme.
    Lo que dices es lo mismo que he tratado de explicar.
    Has encontrado la posible explicación al fallo de señal al Breadth Thrust, desarrollado por Martin Zueing, comparándolo con el de Javier para obtener así un método más seguro y eficiente a la hora de tomar decisiones con más probabilidades de éxito.
    Yo sinceramente te agradezco que lo compartas con nosotros.

    ¡¡saludos!!

  10. Dor dice:

    Gracias Rafa
    Permiteme una duda
    En el gráfico que cuelgas de Stokcharts no da señal de entrada en el último impulso 2 al no alcanzar los 0,61 ¿No?

  11. hg7 dice:

    Muchas gracias Rafa por posibiltar que todos podamos acceder al indicador vía stockcharts.

    Un par de duda:

    1 – ¿La media no debería ser exponencial?

    2 – ¿La que ha colgado Rafa es sobre el NYSE y la del artículo original sobre el SP500?

    Lo digo pq en el segundo caso la señal es mucho más clara 😉

    Gracias!

  12. Jose Antonio dice:

    Sí, hg7: si somos puretas y seguimos lo que dicen los libros debe de ser exponencial pero he comprobado que a efectos practicos usar la simple conduce al mismo resultado

    En cualquier caso, yo suelo usar el Breadth Thrust como detector de divergencias que las suele marcar muy bien. La ultima la tuvimos el 19 de marzo en que el NYSE hizo nuevos maximos no acompañado por el indicador. Señal de que malos tiempos para los toros se avecinan:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYADV:$NYTOT&p=D&yr=1&mn=6&dy=0&id=p33862669524&listNum=1&a=260137772

    Un saludo

  13. hg7 dice:

    Muchas gracias por la explicación 😉

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed