Publicidad

Un impulso que lucha por sobrevivir: I4 – Impulso 4

impulsoOHoy repasaremos la Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje. Veremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros. Para más análisis y #TimingTips puedes seguirme en mi cuenta de Twitter: @JavierAlfayate.

AD11Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Aunque la Línea AD logra ascender (no será nuevo máximo hasta que no tengamos el dato a cierre de día, que para eso quedan unas 2 horas y media) la señal que eliminará la cobertura o cortos de cortísimo plazo será si el NYSE alcanzara un nuevo máximo a cierre. Eso o bien cuando el impulso finalizara su corrección, pero para eso antes tendría que confirmarse el final del impulso con una ADn por debajo de +50 en cierre.

¿Puede ser que el mercado haga otro fallo o señal falsa bajista? Claro que es posible. De hecho en algunos mercados o patrones alcistas hemos visto hasta 3 y 4 fallos en rotura de +80 hasta que finalmente se ha impuesto una corrección. ¿Cuándo sabemos cuando es la buena? Realmente es difícil de saber pero suele ir acorde al tiempo y al avance previo del impulso. Los impulsos no entran en corrección ni demasiado pronto ni cuando ni siquiera han superado su máximo anterior.

Lo que sí sabemos es que si la Línea de ADn (primera ventana en azul) pierde el nivel de +80 primero y definitivamente +50, entonces estaremos en el final del Impulso o en su corrección. Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Si estamos en un I3, la corrección no tiene por qué ser tan intensa a como si estuvieramos en un I4. Como aplicas cobertura (opcional) en realidad no nos afectaría demasiado, pero me inclino a pensar que el actual es un I4 por la forma en la que se está desarrollando.

Actualmente el impulso y el patrón empiezan a alargarse demasiado en el tiempo y tarde o temprano veremos la corrección acorde y proporcional a la subida previa. Esto no quiere decir que tengamos que posicionarnos netamente bajistas, simplemente tendremos que tener la mente abierta a posibles coberturas mientras el mercado se toma un descanso normal y conveniente.

AD12Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La velocidad de ascenso de la Línea AD va decrementándose, por tanto vemos la reacción en el Summation (un MACD modificado). Si se fijan ha estado descendiendo a medida que el NYSE alcanzaba nuevos máximos (divergencia). Si finalmente esta línea no consigue superar sus máximos precedentes podría indicarnos una corrección de impulso más profunda e incluso algo peor, un patrón de 3 impulsos a la baja.

Esto quiere decir que la corrección podría ser algo más intensa en tiempo y en profundidad, pero como el movimiento aun no está terminado, prefiero no aventurar demasiado hasta que la ADn haya perdido +50.

AD13Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El Momento de Mercado o Momento Weinstein tiene una lectura por encima de +100, un positivo que confirma el movimiento actual pero que ha ido bajando conforme ha pasado el tiempo. Tenga en cuenta que niveles por encima de +0 indican un momento favorable. Recuerde que este indicador procede de calcular la media de las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esto nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado. Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación.

Conclusiones: Un Momento de Mercado en descenso y en clara divergencia con la AD y el NYSE nos dice que cada vez suben menos valores que antes y aunque siguen siendo mayoría, cada vez esa mayoría es más pequeña. Este pequeño detalle sumado a un Summation en divergencia bajista me hace pensar en una corrección de un orden algo mayor a un simple movimiento correctivo y a lo que en los últimos meses nos tiene acostumbrados el mercado. Tampoco debe cundir el pánico, ya que la AD no está en divergencia con el NYSE y eso es lo verdaderamente importante para el medio y largo plazo.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.f

Publicidad

23 responses to “Un impulso que lucha por sobrevivir: I4 – Impulso 4

  1. Hola Javier, lo que me fastidia de las coberturas con índices es que se pierde bastante con los dividendos repartidos. Al menos es mi impresión desde que las hago. ¿piensas igual?

      1. En mi caso invierto en Europa, por lo que siempre la hago con el índice al que pertenezcan la mayoría de valores que tenga en cartera. Mi sensación es que si la cobertura pilla en un momento de reparto de dividendos generalizado, se nota.
        ¿Qué otras opciones tendría para reducir exposición sin reducir cartera?

        1. Pues no te queda otra….Quizá tirar del DAX que no descuenta los dividendos y van incluidos en el precio y psicológicamente parece como si no los pagaras…

          Yo, con el IBEX me he llevado más de un buen palo con los dichosos dividendos…

          Yo, en la última corrección (si se puede llamar corrección a lo que hizo Europa en la última fase correctiva) estuve tentado por cubrir usando índices sectoriales débiles…Pero claro, si tus valores fuertes bajan por qué no iba a subir estos índices sectoriales débiles? Así que usé índices de países finalmente, pero quiero estudiar esta posibilidad.

          En fin, como última opción tienes la de cerrar tu corto al cierre del día y abrirlo al siguiente. O pillarte las fechas del reparto de dividendos y hacer esto de cerrar la posición los días que veas que vas a tener un dividendo…

  2. La Línea AD ha alcanzado nuevo máximo al cierre. El NYSE no ha superado el máximo anterior. Y la Línea ADN ha vuelto a cruzar, pendiente positiva, el 80. La pregunta es, la cobertura abierta hace un par de días se cierra?

      1. A mi me da que el mercado está en una fase donde los índices van a su bola…Ayer mi cartera USA bajando y la cobertura del SP500 subiendo, hoy mi cartera USA subiendo con cierta alegría y el SP500 ahí, dudando si bajar o subir…Tampoco tengo muchos valores como para ser representativo de nada.

        En europa, bueno, parece que ya empiezan los índices a perder fuelle…Capaces son de corregir durante este quizá moribundo impulso alcista…

        En fin, que empieza a no ser un movimiento sano, limpio…Como si se estuviera produciendo un abandono poco a poco de los valores que más se han revalorizado…como si alguien estuviera empezando a “guardar” para el invierno.

  3. Javier ¿podrías explicar un poco más en detalle a que te refieres con ese patrón de 3 impulsos bajistas? No recuerdo haberte leído nunca hablar de ellos. Muchas gracias.

    1. Puedes consultarlo en Enséñame la pasta. Un patrón bajista es como un alcista salvo en que no tiene un 4º impulso y es hacia abajo en vez de hacia arriba. En un mercado bajista hay mayoría de patrones bajistas mientras que en un mercado alcista la mayoría es para los patrones alcistas.

  4. Otro día de bajadas con ascenso de la Línea ADn. Da la sensación de que están sacudiendo el árbol para que caigan las manzanas. Final de trimestre y de semestre. Atentos a sus pantallas

    1. A mi donde me están sacudiendo bien es en el cambio euro-dólar…Según las medidas de DRAGI, el euro ya no tiene motivos para bajar…así que habrá que lo mismo hay que olvidar lo de esperar al 1,09 para cubrir divisas…Salvo que TRUMP nos sorprenda…

      Pero ponerse a cubrir en máximos anuales…da un poco de miedo dada mi especial puntería en vender en mínimos y comprar en máximos…

      1. No sabes como te entiendo, a mi se me han esfumado mas de la mitad de las ganancias anuales por el efecto divisa de 1,07 a hoy. Y lo peor es que tengo la cartera casi en liquidez total con la mitad en $ y depreciándose día tras día.

  5. Hola Javier,

    Sabes donde podria extraer datos historicos del NYSE?
    Es porque ando con las tablas excel de ELP y para facilitar el estudio he añadido el NYSE a las tablas. Pero solo he podido encontrar datos desde 2007. No encuentro mas antiguos.

    Saludos

  6. Buenas tardes…Parece que hoy vuelve a cortar la ADn la línea +80 a la baja.

    Pero cualquiera se pone a hora corto en ningún índice….Si llevan ya bajando bastante….Por lo menos Europa.

  7. Buenas noches Javier.

    Una idea que me está rondando la cabeza y quería compartir. Es respecto al indicador de FUERZA RELATIVA. Salvo error por mi parte, este indicador le da el mismo peso al ratio entre la cotización del valor y la cotización del índice de referencia (SP500 en nuestro caso) de hace x semanas que al ratio de la última semana…
    ¿Qué opinión te merece la idea de intentar modificar este indicador de forma que se le diera más peso a los ratios de las últimas semanas que a los de hace 52 semanas? Al estilo de una media ponderada en lugar de una media simple.
    Creo que tiene su lógica porque estamos dando la misma importancia a como se comportaba el valor hace un año con respecto al SP500 y como se comporta ahora. Quizá hayan cambiado cosas en el valor pero que, debido a la influencia del comportamiento antiguo, tarde en quedar reflejado en el indicador. Creo que sería más adecuado que los ratios pesen más conforme más cercanos en el tiempo estén para darle más peso al estado actual del valor frente al que tuvo hace un año. Que el valor XXX fuera un cohete hace un año no significa que ahora no pueda estar en problemas pero, sin embargo, le damos la misma importancia a lo que le pasaba al valor hace un año que ahora que, al fin y al cabo, es cuando tengo que decidir entrar/salir o no.

    En fin, una humilde reflexión de alguien que aún tiene mucho, pero mucho que aprender.

    1. La comparativa que se usa siempre es con respecto a un año. Si ponderamos más las semanas recientes a las anteriores en realidad lo que se consigue es una ventana temporal más reducida puesto que los primeros cierres ponderarán mucho más que los últimos. En resumen es como si me preguntaras qué me parecería emplear un parámetro de 26 semanas en vez de 52. La respuesta es la misma para todo: siempre que estadísticamente se obtuviera un resultado mejor se podría implementar, pero no tiene sentido ni estadístico ni conceptualmente hablando ya que el método es de medio plazo y la ventana temporal mínima de medio plazo que yo entiendo es de 1 año en adelante. Así que no me parece más adecuado emplear el cálculo ponderado en este indicador.

  8. ¿ Y si realmente estamos en un impulso 3?
    Me explico: Empezó este impulso con la duda de si correspondía a un impulso 3 o 4…
    Al principio parecía el 3, teniendo en cuenta el conteo desde el giro que hizo durante el Brexit…
    Después se empezó a complicar y mas parecía que estaba haciendo un fin de Pauta, con un Summatión en decadencia, indicaba impulso 4 y por la “pinta” parecía que venía un acorrección consistente.
    Y llevamos 3 roturas del nivel 80 y a la tercera rotura del 80 cuando parecía marcar el fin del dichoso impulso 4, hoy día 12 sube con fuerza marcando máximos la AD y el resto de indicadores de Amplitud.
    Habría que pensar en la posibilidad de que posiblemente estemos en los últimos estertores de un impulso 3 y después de la correspondiente corrección, aún falte un impulso 4, con lo que aún le quedaría recorrido en el tiempo a esta Pauta.

    Un saludo a todo el canal.
    Rebol

    1. ¿Y si estamos en un I3? No pasa nada porque seguiremos aplicando cobertura cuando toque y la desharemos en el momento oportuno.

      Es una pregunta que me hacen a menudo y entiendo la “preocupación” que produce. Si somos puritanos, realmente en ningún momento se perforó el mínimo del impulso anterior y por tanto estaríamos en un I4, pero cabe la posibilidad que al haber perforado el mínimo de una corrección de impulso anterior se resetee el conteo (momento BREXIT). En cualquier caso nos limitamos a cubrirnos de un evento de final de impulso cada vez que pierde +80 y la eliminamos si supera de nuevo su máximo anterior el NYSE o comienza un impulso nuevo, para eso tienen que pasar algunas cosas antes. Es una estrategia que en algún punto nos dará retorno, pero mientras tanto actúa como un seguro, apartando capital y asegurando beneficios en momentos de duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *