Tom McCllelan: ¿señales de recesión en datos de la FED?

| diciembre 31, 2015 | 2 Comentarios

tomMcAntes de acabar el año os traigo un artículo del genial Tom McClellan acerca de las señales de los datos de la FED y cómo puede ayudar a predecir las recesiones en EEUU. Ya saben lo que ocurre cuando a ellos les da por estornudar. Disfrútenlo y pasen un feliz fin de año 2015:

“La semana pasada, comparé las lluvias en la ciudad de Nueva York para predecir el mercado de valores y el crecimiento del PIB. Ese análisis sería un caso de capricho estadístico, si no fuera por la increíble correlación en los datos. Esta correlación no se produce simplemente por puro azar.

c1Esta semana, quiero compartir algunos datos económicos que serán más aceptados por su convencionalidad, y que también abogan por una recesión suave e inminenteAlgunas personas simplemente no aceptan que las precipitaciones sean un indicador económico, pero estos a continuación son de la FED de Dallas y será más difícil para cualquier persona pasar de ellos.

La Reserva Federal de Dallas publica datos sobre actividad comercial dentro de su distrito. Los datos están disponibles en formato Excel directamente aquí, o por medio de su página de resultados de la encuesta aquí. El gráfico anterior muestra el Índice de Producción en comparación con el crecimiento del PIB real de EEUU.

Como era de esperar, usamos el truco de desplazar hacia adelante una de las ventanas de datos para revelar cómo el otro sigue los mismos pasos después con un poco de retraso. En este caso, la producción de la FED de Dallas aparece liderando el crecimiento del PIB real por unos 4 meses.

Eso es importante porque este índice de producción ha sido negativo en 7 de los últimos 8 meses. Ese tipo de negatividad sostenida es una reminiscencia de lo que vimos en 2008-2009, a pesar de que la gravedad de las lecturas negativas es mucho menos impresionante esta vez. Sin embargo, sí apunta hacia un movimiento a la baja continua de las tasas de crecimiento del PIB.

c2Un mensaje similar proviene de otra serie de datos de la Encuesta de la FED de Dallas. La siguiente tabla muestra el índice de “futuro empleo”. Su mensaje es en gran parte la misma, y ​​la misma anomalía en 2011 se muestra en esta serie de datos.

El gráfico final es el de “futuro de la actividad empresarial en general” de la FED de Dallas. En este caso, tuve que usar un desplazamiento de 6 meses para compensar en lugar de 4 meses para conseguir que las dos ventanas se alineen. Esta también muestra un debilitamiento continuo de los datos, pero no tan malo como el episodio de 2008-2009.

c3

Uno podría argumentar que el distrito de la Reserva Federal de Dallas es una muestra excesivamente pequeña sobre de la actividad económica, ya que abarca solamente Texas, la mitad de Nuevo México, y la mitad de Louisiana. Es un área geográfica mucho más pequeña que el distrito de la Fed de San Francisco, por ejemplo.

Y uno también podría argumentar que los datos económicos de Texas-Louisiana pueden ser que estén excesivamente influenciados por el sector energético, que ha sido herido recientemente por los bajos precios del petróleo y el metano. El período previo teníamos unos precios a más de $ 110 / barril y cayó a $ 80 / barril en 2011, esto podría explicar la anomalía en los datos de Texas.

Pero me gustaría señalar que la caída de los precios del petróleo fueron un factor importante en 2008-2009, cuando el petróleo se disparó hasta $ 145 / barril y luego se estrelló a $ 37 / barril durante la burbuja de las materias primas. Las ventas de petróleo son parte del PIB, y parte de la recaudación en impuestos.

Estos argumentos sobre los datos inusuales de la FED de Dallas de la actividad económica desaparecerán una vez veamos el rendimiento de los datos. Estas series de datos parecen tener una capacidad demostrada para modelar el comportamiento futuro de crecimiento del PIB, a pesar de la anomalía de 2011. Y el mensaje para el futuro inmediato es una continua desaceleración del crecimiento económico estadounidense.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate Gallardo para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Javier, a base de leer los artículos, gracias a tu trabajo, voy aprendiendo a interpretar muchos datos. Otra cosa, es que esté de acuerdo o no, y no soy nadie en este mundillo.
    Un saludo, FELIZ año 2016 y gracias por el trabajo.
    Luis Enrique

    • Lo más importante de todo es el conocimiento y la experiencia. El dinero viene después.

      JOHN HAYDEN: La verdad es que todos los operadores ven los mismos precios; sin embargo, su percepción de lo que significan esos precios es diferente.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed