Tom McClellan y las señales del VIX en mercados alcistas y bajistas

| septiembre 15, 2015 | 5 Comentarios

mcclellan2A continuación os traigo una traducción del último mensaje de Tom McClellan esta vez sobre el VIX y sus señales a lo largo de los mercados alcistas y bajistas. Esperando que sea de vuestro interés:

“El minicrash de agosto de este año causó que el índice VIX ascendiera por encima del nivel de precios de su contrato de futuros, que actualmente se extiende a mayo de 2016. […]

VIX1Durante una tendencia alcista prolongada, puede ser una maravillosa herramienta que muestra un suelo de corto plazo. Se dice que el miedo ha llegado a un extremo, y que los buscadores de suelos puede hacer bien en tomar ventaja de la situación.

Este gráfico muestra que si alguien había “comprado” Bolsa en cualquiera de los momentos en que esta condición ha aparecido durante los últimos 3 años (por lo menos antes de agosto de 2015), le habría salido muy bien el negocio.

VIX2Pero eso sólo se cumple y funciona durante una tendencia alcista.

Tomando un amplio punto de vista hacia la parte posterior del gráfico, éste muestra que durante una tendencia bajista prolongada, el VIX puede mantenerse por encima del nivel de precio de su contrato de futuros durante mucho tiempo, y es una muy mala idea tratar de pescar suelos en este entorno.

De hecho durante otoño de 2008, el VIX estuvo continuamente por encima de su nivel de precios de los futuros durante un período de 3 meses completos.

VIX3

Así que la clave a continuación, para el uso de esta idea de acción del VIX es saber si usted está en una tendencia alcista o una tendencia bajista. Eso es muy fácil de hacer en retrospectiva, pero mucho más difícil de hacer en tiempo real o hacia la derecha del gráfico.

Para la interpretación de esta condición, empleo la premisa de que el mercado de valores ha hecho techo en el año 2015, y que se supone que estamos en una tendencia bajista, con una duración hasta abril de 2016. Así que las reglas de interpretación durante los mercados bajistas deben aplicarse, lo que significa que no hay que tomar parte en los cantos de sirena de una lectura muy alta en el VIX en comparación con los precios de los futuros.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Enrique dice:

    Gracias Javier.
    Saludos

  2. Mateo dice:

    queda claro: “el mercado de valores ha hecho techo en el año 2015, y se supone que estamos en una tendencia bajista, con una duración hasta abril de 2016”

  3. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola Javier,tengo algunas dudas :

    1- Aunque el sistema MADC,Cruce Dorado, Coppock (este ultimo todavia no la dio) nos den señales de salida de largos ¿esto no quiere decir que se puedan abrir cortos en indices inmediantamente?¿no?

    2-Entre los meses de marzo 2015 a abril 2015 y entre abril y mayo de este año se producen 2 divergencias bajistas en el Summation con respecto al precio del NYSE, justo cuando este hacia maximos(techo de mercado). Despues ha venido lo que ha venido.
    ¿estas divergencias en el Summation son para tenerlas en cuenta o normalmente no implican nada?

    3-Entre los meses de abril y mayo de 2015 veo una leve divergencia bajista entre la AD Y el precio del NYSE,justo cuando este esta en maximos (techo de mercado)la Ad no le sigue.
    Es una divergencia minima pero a lo mejor es lo que estamos esperando que se produzca ahora y ya se ha producido. ¿o ha de ser una divergencia mas grande y clara?

    gracias por tu insuperable trabajo y buen dia, Javi.

    • 1. El sistema MACD no ha dado la señal de largos aún, como Coppock. La que sí la ha dado ha sido el Cruce Dorado. Recuerda que el único que tiene la operativa bajista activada es Coppock, por tanto es el único que puede emplear cortos.

      2. Las divergencias del Summation las empleo en el final de los patrones. Ninguna de estas divergencias se han generado al final de un patrón por lo que no han sido demasiado provechosas. Ahora el Summation está claramente por debajo de cero y eso no es bueno.

      3. Esa divergencia de AD y NYSE es muy pequeña como para haber supuesto una señal. En este caso no fue relevante, aunque luego haya bajado. El problema ha venido cuando el Momento de Mercado ha perdido cero, en ese punto lo que era una amenaza se ha convertido en algo más.

  4. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Muchas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed