La tormenta alcista perfecta de los mercados: T. McClellan

| diciembre 18, 2014 | 8 Comentarios

petrol4Muchos andáis estos días preguntándome sobre las implicaciones que podría tener la caída del petróleo.

Aunque no me gusta estar de acuerdo con los economistas, en esta ocasión tengo que dar la razón a aquellos que dicen que tendrá un impacto muy positivo para las economías importadoras de energía y por tanto de la mayoría de países desarrollados o de las primeras economías. ¿La tormenta perfecta alcista podría estar generándose?

Tipos de interés bajos (liquidez abundante), rentabilidades de los bonos soberanos a la baja (otros mercados de capital que no son bolsa ofreciendo poca competencia a la hora de rentabilizar ahorros) y ahora beneficios empresariales en aumento por reducción de los costes energéticos, hacen de 2015 un cocktail alcista muy a tener en cuenta. No obstante quería compartir con vosotros parte de la opinión de Tom McClellan en su siempre tan interesante blog de mercados:

——————–

tommcclellan[…] Entonces, ¿qué es lo que realmente significa para el mercado precios del petróleo en declive? Echemos un vistazo a la historia para ver lo que nos puede decir. En las últimas cuatro décadas, ha habido realmente cuatro grandes caídas de los precios antes de esta última:

Me gustaría dejar de lado la primera guerra de Irak en 1990-91 y la burbuja de las materias primas en 2008 como tipos de eventos externos y ajenos a un normal comportamiento. Los descensos en cada uno de esos casos se originaron desde máximos no esperables por el ciclo.

petro1Sin embargo, los descensos en 1985-86 y en 1998-99 se originaron a raíz de una estructura de precios “flat” o lateral en los precios del petróleo, que era más como el descenso que estamos viendo en este momento.

En cada uno de esos dos casos anteriores, el resultado fue bastante alcista para el mercado de valores, a pesar de la caída de 2 meses en el año 1998 que se atribuyó a Ralph Acampora cuando se volvió bajista en una entrevista en la CNBC en agosto de 1998. La caída en el precio actual del petróleo es más parecidas a los dos ejemplos que comentamos.

Muchos analistas están asociando la caída del precio del petróleo como una gran reducción de impuestos, y a su vez con un efecto económico de estímulo asociado. Pero, ¿cuánto?

Según la Agencia de Información de la Energía de los EE.UU. se consumieron 126 mil millones de galones de gasolina durante los 12 meses que finalizaron en septiembre de 2014. Por lo tanto, dada la caída en los futuros de RBOB de gasolina desde la parte superior en ~ $ 3,10 en junio a 1,64 dólares hoy, suman $ 1.46 de diferencia y esto daría una cifra de ahorro de $ 183 mil millones en 12 meses. Eso es sólo en gasolina, sin asumir otros seguros de largo plazo ni los precios reales que pagan los consumidores por la distribución.

Pero si tenemos en cuenta que la gasolina es sólo uno de los usos para el petróleo crudo, entonces el ahorro se magnifica. Según los datos de la EIA sobre el consumo de petróleo crudo, el consumo estadounidense anual de petróleo crudo durante los últimos 12 meses fue de 6,9 millones de barriles. Así que la caída de los precios de ~ $ 107 / barril a ~ 59 dólares hoy en día representa un ahorro total de $ 332 mil millones por año, suponiendo que los precios se mantengan exactamente aquí, y que el consumo no cambie.

Eso queda muy por debajo de los 85 mil millones de dólares al mes que la FED estaba inyectando durante el pico de la última QE, pero no es una cifra desdeñable ni debe pasar desapercibido (~1.000 B contra ~332 B, es decir, un tercio de estímulo aplicado por la FED sólo por la caída del precio del petróleo).

Así, mientras que el FOMC ha terminado la QE, el mercado del crudo mundial nos ha presentado su propia forma de flexibilización estimulante. Irónicamente, la historia muestra que el mercado del petróleo puede generar un tirón en las bolsas incluso más rápido que lo que la FED parece ser capaz de hacer.

petro2Desde otro punto de vista, el descenso del precio del petróleo actual sí tiene implicaciones terriblemente bajista para el mercado de valores… para dentro de 9-10 años. Existe una relación principal de 10 años entre los precios del petróleo y el mercado de valores, como se muestra en el siguiente gráfico:

La caída de los precios del petróleo actual dicen que en algún momento, alrededor de 2024, podemos esperar observar algún tipo de “eco” de las cotizaciones bursátiles por la caída de los precios del petróleo de este año.

No estoy seguro de por qué existe esta relación y de esta manera, pero después de ver que ha funcionado desde hace más de 100 años, en algún momento podemos decir que hay suficiente evidencia para aceptarlo, incluso si no podemos explicarlo.

Por ahora, el mensaje de este principal indicación es que la recuperación de los precios del petróleo desde 1998 hasta 2008 todavía no ha visto la magnitud de su eco en el período 2009-2018. Mientras que la caída actual de los precios del petróleo va a ser malo para precios de las acciones dentro de unos 10 años a partir de ahora. Esto no es realmente un problema para las cotizaciones bursátiles en tiempo real.

Así que no debería tener ningún tipo de preocupación si los inversores expresan preocupación sobre este descenso del precio del petróleo. Esto representa una oportunidad para nosotros para tomar ventaja de los miedos irracionales sobre el colapso de los precios del petróleo.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducido y adaptado por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Mano fuerte, Screeners

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dany dice:

    La Adn ya ha bajado de +20 e inmediatamente lo supera. Es buen momento este fin de semana para buscar entradas los que llevamos fuera del mercado algo mas de un mes esperando la oportunidad?

  2. Rafa dice:

    El problema que con la corrección tan fuerte que ha habido, muchos valores estarán muy lejos de dar señal de compra. Aun así, espero que salga alguno pronto para entrar lejos de la posible resistencia que pueda suponer los 11.000 del IBEX.

  3. miguel_rc89 dice:

    MUY buen post, me gusta muchísimo la forma que tienes de ver la “evidencia” gracias!!

  4. Jose dice:

    Hola Javier. Queria hacerte una consulta. Hoy, leyendo en twitter acerca del trading de alta frecuencia (donde algunos deben de forrarse), me entero de una empresa EEUU, como habrá muchas otras, esta se llama Targa Resources Partners (NYSE:NGLS), que ha sido victima de ello, y puedes apreciar el rango del año que es éste :
    52 week 40.17 – 10,102.42 (increible, no?)
    Vol / Avg. 330,969.00/1.31M
    Mkt cap 5.57B

    Como ves, no es una empresa que se pueda decir pequeña… Mi pregunta es, si hubieramos estado cortos en ese valor con CFDs, ¿Nos hubieran saltado los stops por esos 10.102 dolares por accion que se dieron en menos de un segundo? ¿Tendríamos limitada la pérdida en ese caso a nuestro stop? He leído, por otra parte, que algunos brokers limitan la perdida máxima a un porcentaje que puede ser del 2 o 3 por ciento del stop que tuviera puesto, no sé si es correcto…
    Un saludo y gracias por anticipado.

    • Estos casos son excepciones y normalmente los stops no se ejecutan por límite operativo. En Europa cuando un valor pasa el -10-15% entra en subasta y nadie puede comprar o vender, por lo que el HFT aquí no tiene sentido (básicamente es al despiste de los inversores y alto de órdenes automáticas en su favor).

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed