Tom McClellan y la analogía de la bolsa con el 1929

| diciembre 2, 2013 | 4 Comentarios

businessHace unos días Tom McClellan volvió a sorprendernos con otra de sus analogías y esta vez de nuevo bajista.

En resumidas cuentas, comenta que el mercado podría estar haciendo un último estirón hasta después de Santa para comenzar a ponerse peligroso. Es mucho decir quizás que nos encaminemos a un 1929, pero por su interés lo reproduzco a continuación.

Esta opinión choca un poco con la de otros analistas, pero recuerda que necesariamente no representa mi opinión:

tommcclellan“Hace poco me di cuenta de una fascinante analogía o patrón de precios descubierto por el analista técnico Tom DeMark. Puso a la vista que el reciente patrón de precios del mercado de acciones se parece al período previo al crack de 1929.

Un mero parecido con una “correccioncilla” es una cosa, pero el techo de 1929 son palabras mayores ya que fue seguido por un descenso memorable, lo que hace que sea aún más digno de nuestra atención.

No hay garantía de que el mercado actual continuará con este patrón, pero si continúa, bueno, entonces es algo a lo que vale la pena prestar atención.

La teoría de funcionamiento de patrones de precios es que a condiciones de mercado similares producen patrones similares. La dificultad que la mayoría de la gente tiene es en igualar las condiciones de mercado a partir de un período a otro.

En 1928 , por ejemplo, la Fed aumentaba la tasa de descuento hasta el 5,0%. La burbuja bursátil continuó alegremente a pesar de las crecientes tasas, los inversores no querían quedarse fuera. Ese endurecimiento de la Fed de finales de la década de 1920, obviamente no es lo que está sucediendo ahora, pero sin embargo, el patrón es casi el mismo.

Este punto sugiere que son los “sospechosos habituales”  los que generan la fuerza impulsora detrás de la creación de la estructuras de precios. Algo más debe ser el agente causal.

Para aquellos que quieran seguir el juego en casa, ya sea para este patrón de precios o cualquier otra, la tarea es mucho más fácil en la era actual de lo que ha sido nunca. Un programa de hoja de cálculo simple es todo lo que se necesita para crear una tabla de comparación, y seleccionar rangos de datos para mostrar. Usted puede conseguir datos sobre los promedios de la bolsa de la Reserva Federal de St. Louis , que se remonta varios años.

1929analogiaUn problema grande y gordo en el camino de este análisis es que no todos los períodos son iguales.

De vuelta en la década de 1920, y de hecho todo el camino hasta la década de 1950, la Bolsa de Nueva York negocia 6 días a la semana. Así que el año 1928 , por ejemplo, tenía 295 días de cotización.

El año 2012 , en cambio, tiene sólo 252 días de negociación. Parte de la diferencia es la pérdida de los sábados y parte de ella es una diferencia de calendarios de vacaciones .

Estos calendarios desiguales es importante tenerlos en cuenta si se utiliza una hoja de cálculo para este tipo de análisis como yo. En una hoja de cálculo, cada día de negociación ocupa una fila , y la construcción de un gráfico implica la igualdad de números o de filas de cada una de las columnas de datos que aparecen en el gráfico.

Así , por ejemplo, si desea comparar un año con 295 días de negociación a otro con 252, las dos parcelas no mostrarán la misma velocidad de cambio a lo largo del gráfico. Una parcela será más larga que el otro, a pesar de que cada uno muestra el valor de los datos de un año.

Hay varias maneras para hacer frente a este tipo de problemas. Existen paquetes de software con gráficos sofisticados que pueden estirar o comprimir los datos para caber en un período de calendario dado, utilizando una variedad de técnicas matemáticas. Una forma más cruda es simplemente ajustando los datos para adaptarse al calendario ideal que usted desea utilizar.

Yo hice ese tipo de ajuste para esta comparación con sólo borrar todos los valores de los sábados, y luego otros pequeños ajustes según sea necesario para la programación de vacaciones. Al ver la forma en que los patrones parece que se alinean bien en el gráfico.

Otra manera de hacerlo es convertir todos los años a un calendario de 365 días, repitiendo los valores de los datos del viernes para rellenar los sábados y domingos.

colasEl 14 de enero es la fecha aproximada por parte de algunos amigos míos. Stan Harley señala el 10 de enero como un importante candidato según el ciclo de Fibonacci. Ootro amigo , Ed Carlson también apunta a la primera quincena de enero como la última de las dos posibles finales mejores fechas para este tendencia alcista.

La técnicas de Lindsay implica contar un número específico de días hacia adelante desde fechas importantes del mercado.

Así que aquí tenemos 3 disciplinas diferentes sin relación entre sí que apuntan hacia un techo de mercado para mediados de enero. Eso es casi el momento en el que se deberá llegar a un nuevo acuerdo en el Congreso sobre el techo de la deuda.

Hasta entonces, la beneficencia de la Fed seguirá siendo el factor dominante. La Reserva Federal no es probable que en su reunión del 17 y 18 de diciembre vaya a decir nada importante justo una semana antes de Navidad, pero en enero quizás haya una mayor posibilidad sobre la necesidad de tener que empezar a salir de la adicción a la QE.

La reunión del FOMC del 18 y 19 de marzo encajaría como el evento clave para el crash conocido como el Jueves Negro de 1929″.

Tom McClellan
Editor del Informe de Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

NOTA: Mi opinión al respecto es que aún no se observan condiciones técnicas para un evento de estas características, ni siquiera para un mercado bajista por el momento.

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dadozca dice:

    Buenas tardes Javier

    Qué interpretación le das a que la línea AD de este gráfico lleve descendiendo desde el impulso 1 de este ciclo?

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p66715257449&a=262854147#

    No se interpretaría eso como una divergencia que anticiparía un cambio de tendencia?

    Saludos

  2. Manuel Fernandez dice:

    Hola Javier, nuestro amigo se refiere a la linea NYAD/NYTOT. Comprueba el link, y también me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Gracias y buena noches, siempre es un placer leerte.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed