Tom McClellan: un cambio de sentimiento demasiado rápido

| marzo 28, 2016 | 5 Comentarios

tomandonotaEsta semana les traigo un nuevo artículo de Tom McClellan en el que razona por qué el movimiento actual alcista de mercado es demasiado impetuoso y lo que ocurrió en veces pasadas. Por su interés lo reproduzco traducido.

Recuerden que no representa necesariamente mi opinión particular al respecto y que se trata de una traducción libre en la que puede haber algún error de interpretación (trato de hacerlo de la mejor manera):

mc1“Las últimas cifras que muestra la Investors Intelligence ponen de manifiesto que los toros/alcistas copan ahora el 47,4% en la encuesta de boletines y asesores de inversión, mientras que los bajistas se han reducido hasta el 27,8%. Esto hace que el spread o diferencia entre los toros y los osos se haya extendido hasta su valor más alto desde agosto de 2015, siendo además el pico más alto incluso por encima del acontecido en los precios máximos de noviembre de 2015.

El spread toro-oso todavía no está en un nivel súper alto, lo que obligaría a un descanso en los precios, pero hay información adicional en la naturaleza del rápido cambio en esa diferencia. Cuando los cambios del sentimiento toro-oso se generan rápido en un corto período de tiempo, a veces puede ser incluso más importante que el propio nivel real de que la diferencia en el sentimiento.

mc2Aquí está un gráfico que muestra el cambio de 4 semanas en la propagación o diferencia entre el sentimiento toro-oso:

Cuando pasa los +/- 20 puntos porcentuales, se dice que el sentimiento ha cambiado demasiado rápido, y por lo tanto un evento de agotamiento está sucediendo. Tras el evento de agotamiento debe producirse un período de descanso que dura algunas semanas, para restablecer el equilibrio de las fuerzas. Es difícil mantener un movimiento después de ver este indicador lanzando lecturas raras y extremas. Todo es mucho más sostenible cuando el optimismo o el pesimismo excesivo se desarrollan más lentamente.

mc3Para una comprensión más profunda, este es un gráfico de más atrás que muestra el comportamiento de este indicador en 2005-2011:

Por lo general, una lectura o excursión por encima de +20 puntos porcentuales es una llamada de atención a los precios para hacer una pausa. Ocasionalmente, sin embargo, ha habido excursiones por encima de 20 que no han detenido el movimiento continuado hacia arriba. Son extremadamente raros pero no imposibles. La interpretación más probable de cumplirse que una lectura por encima de 20 es un signo de demasiada avidez, y que es necesario un período de corrección para reconfigurar el siguiente movimiento”.

Tom McClellan
Editor del Informe de Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andres dice:

    Hola Javier,

    ¿Crees que se perderán los mínimos de febrero en las próximas semanas?

    Saludos.

  2. David dice:

    Buenas
    A mí me parece bastante inverosímil que se vuelvan a ver nuevos mínimos, ya que tanto la amplitud como otros sistemas puramente técnicos “certifican” la reanudación de la tendencia alcista.
    También hay muchos datos macro importantes en contra de la posibilidad de una recesión USA en los próximos 12 meses (como el spread semanal del rendimiento de los bonos a 10 años USA), que sería la única causa que considero podría llevar a los índices USA a nuevos mínimos.

    De hecho, si hicieran nuevos mínimos… el objetivo podría quedar muuuuuy abajo para el S&P… quizá los 1300 o más abajo, lo cual me parece impensable a día de hoy.

    Eso no quita para que en pocos días/semanas comience un rally a la baja que purgue parte o gran parte de la subida tan vertical que están protagonizando tanto S&P como DJI desde los mínimos de la corrección.

    Es “necesario” reavivar los miedos a un desplome y nuevos mínimos por debajo de los 1810 del S&P, así que veo muy probable que las caídas sean duras y rápidas de tal manera que cojan a la mayoría “con el pie cambiado” y sin posibilidad de cambiar de lado a tiempo para aprovechar la bajada.

    Saludos

    • Guillermo dice:

      Buenas David,

      Que Javier me corrija si me equivoco, pero aunque el momento de mercado haya pasado a positivo y la línea AD haya salido disparada en el rally contra tendencia, no existe aún (pese a que el Summation lleva camino de realizar un rebote de +2500) un cambio de tendencia desde el punto de vista de la amplitud de mercado, lo cual implica que según la teoría de impulsos, estaríamos a la espera de los impulsos 2 y 3 para, luego si, reanudar la tendencia al alza.

      Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed