Publicidad

Tom McClellan sobre el mensaje del ETF QQQ

topsA continuación os dejo un análisis del genial Tom McClellan sobre amplitud y timing. Espero que os guste: “El alto volumen visto en el ETF del QQQ en la liquidación o bajda reciente fue una señal de que el sentimiento bajista a corto plazo se había vuelto exagerado.

La venta masiva de tecnología el 29 de noviembre de 2017 fue peculiar, ya que no se hizo eco en ninguna otra parte del mercado. En cambio, vimos que las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) y de semiconductores cayeron con fuerza, pero el DJIA de industriales terminó subiendo ese día. Después, al día siguiente, todos los índices subieron con fuerza, como si lo que preocupaba a los inversores en tecnología el 29 de noviembre se hubiera esfumado mágicamente. El alto volumen en el ETF QQQ fue un signo de pánico concentrado, que evidentemente se desvaneció de repente.

q1Cualquiera que haya leído el famoso libro de análisis técnico de Edwards y Magee sabe que la confirmación del volumen de la acción del precio puede ser una herramienta de análisis importante. Pero el volumen funciona de manera diferente en los grandes ETF como son el QQQ o eñ SPY.

Los días de gran volumen en esos ETF indican una preocupación excesiva entre los traders. Esto proviene de dos fuentes: una de ellas es que los operadores recurren a los ETF grandes en lugar de acciones individuales en tiempos de peligro porque creen que los ETF son más líquidos. La otra fuente de volumen de negociación en esos días es que los traders utilizan ETF grandes como vehículos en cortos, para cubrir la exposición del mercado en sus otras exposciones. Entonces, cuando vemos estos días de alto volumen, son marcadores de un sentimiento bajista agudo y generalmente marcan precios significativos.

q2Los días de poco volumen a veces pueden significar lo contrario, mostrando una excesiva complacencia que puede ser un marcador de máximo relativo. Sin embargo, se debe tener precaución al interpretar días de poco volumen, ya que el volumen a veces se puede suprimir por otras razones, como días festivos importantes.

Como puede verse en el gráfico, el mismo principio también funciona con el volumen en SPY.

El volumen del ETF SPY a veces puede elevarse en función de la opción trimestral y los días de vencimiento de futuros, ya que las acciones de ese ETF se intercambian como parte del ejercicio de esas opciones, por lo que se debe tener precaución al interpretar los días de alto volumen. Sin embargo, ese efecto no parece ser un factor importante para el ETF QQQ”.

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Publicidad

5 responses to “Tom McClellan sobre el mensaje del ETF QQQ

  1. Gracias , segun la opinión la bajada del 29 fue un “susto pasajero” con bajadas del -8%,-10% muy agresivasy a pesar del ligerorebote del 30, el viernes 1 siguieron las caidas, sobre todo en semiconductores, NVDA, LAM, Applied Materials y estan justo tocando en la media de 2OO por lo que no estoy tan seguro que sea una bajada puntual
    Gracias por el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *