Tom McClellan no cree en este rally de mercado

| septiembre 12, 2013 | 13 Comentarios

CEFAD

A continuación expondré la opinión de Tom McClellan desde su página donde deja un informe semanal sobre diversos temas. El de hoy me ha parecido de especial relevancia para compartirlo con vosotros.

Recordad que su opinión no tiene por qué representar necesariamente mi opinión o la de accionesdebolsa.com con respecto a los temas que trata, pero sí me parece relevante su conocimiento:

“A principios de este año, los fondos de bonos decían que el mercado estaba en problemas debido a los problemas de liquidez. El mensaje continúa incluso ahora, sin ninguna mejora, y proporciona una advertencia para nosotros que muestran más problemas por delante.

Hay una gran cantidad de analistas desdeñan de los datos del NYSE al no ser todo ” acciones comunes”. Esta es una visión prejuiciosa , basada en el supuesto de que las acciones “no reales” no merecen nuestra consideración. Pero así como los canarios en las minas de carbón hace un siglo no eran mineros de verdad, daban información valiosa acerca de la salud del aire de la mina.

Cuando hay una gran cantidad de liquidez, puede acabar en los lugares menos merecedores de ello. Por el contrario, en un período de restricciones de liquidez , los grandes valores todavía dan su rendimiento, mientras que los enanos pasan hambre. Por eso es útil observar la salud de los bonos CEF y los fondos de bonos de alto rendimiento.

Estas acciones siempre lo están haciendo bien en un mercado alcista, lo que eso significa que la liquidez no es un problema para ellas. Cuando empiezan a sufrir, el mensaje es que el mercado ya está corto de liquidez. Con el tiempo este tipo de problemas de liquidez terminan afectando al entorno de alta capitalización y por tanto se manifiesta en los índices ponderados. Es por eso que este es un tema tan importante para vigilar, nos dará una alerta temprana. Es como detectar un terremoto y esperar por tanto el tsunami de después.

El SP500 tocó fondo el 27 de agosto de 2013 y ha rebotado un 4% desde entonces. Pero la línea AD de bonos CEF  no ha mostrado ninguna inclinación a participar en ese rally. Eso dice la liquidez no se ha restaurado, a pesar de que las acciones de gran capitalización protagonizan un rally. Los enanos están pasando hambre.

La historia demuestra que los períodos en los que la línea AD de los bonos CEF se debilita los meses consiguientes son períodos en los que el mercado de valores está en problemas. Si hay un descenso del mercado de valores que no se hizo eco la línea AD de bonos CEF, por lo general los precios de las acciones se recuperan rápidamente . Pero los signos de debilidad en la línea AD de los bonos CEF pueden ser un gran indicador de los problemas de liquidez y de lo que está por venir en la bolsa.

Una excepción fue la debilidad que vimos en la Línea AD de bonos CEF a finales de 2010 . Eso se debió a un cambio en la legislación relativa a los bonos municipales, ya que el programa de bonos ” Build America”. Una gran cantidad de municipios hizo una gran carrera para emitir nueva deuda y tomar ventaja de este programa, lo que hizo que cayeran los precios de este tipo de productos con la consiguiente bajada de más activos de la AD del CEF.

CEFAD1Bonos CEF A- D Line con respecto al S&P500

Esto no era un signo de falta de liquidez como lo que muestra actualmente el mercado de valores en general.

Una vez que la interrupción del programa de gobierno del mercado había terminado , las cosas volvieron a la normalidad.

La lección es que cuando hay una perturbación inducida por el gobierno las indicaciones fiables se desmoronan. En ausencia de tal interrupción , el comportamiento de los bonos CEF sigue siendo una indicación útil .

Hasta el momento , la línea AD de bonos CEF ni siquiera hizo un máximo más alto mientras el mercado se encamina a ellos. El SP500 no está siendo impulsado por la liquidez. La línea AD bonos CEF dice que las acciones enanas o menos merecedores de la atención del mercado no acompañan a este rally , y por lo tanto se trata de una problema que se acumula con el tiempo en forma de divergencia.

Eso podría cambiar, si la liquidez de repente vuelve a los mercados financieros y eleva la AD de bonos CEF. Pero hasta ahora eso no está ocurriendo.”

NOTA: En nuestro escenario de Market Timing de medio plazo esto podría cuadrar con una última zona alcista compuesta por 4 impulsos (actualmente desarrollando el 2º). La liquidez de los bonos CEF es importante y ya se empieza a ver en otros elementos de la amplitud de mercado como el Summation o la propia linea AD, aún lejos de sus máximos anuales. Por tanto, aunque tenemos señales de peligro, pueden manifestarse a 3-6 meses vista, con un escenario de distribución final.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola Javier:
    Esto cuadra con la apuesta por ETFs que repliquen la bajada del precio del bono, léanse, PST, TBF, TBT,… y bajada del precio del bono europeo LYQK, DSB,…
    ¿No?
    gracias

  2. Jos dice:

    Hola Javier.
    ¿Sabes alguna página web donde se podría consultar esa línea AD de los bonos CEF?. ¿Está en stockchart?.
    Muchísimas gracias.

  3. ALFREDO dice:

    Hola Javier.
    no te parece que el macd semanal del s&p ha formado una divergencia bajista. estas señales suelen funcionar bien en indices no?. el ultimo maximo del indice no fue seguido por el macd

    • Algo parecido a finales de 2011 y mira lo que hizo. El MACD en efecto mejor para índices, pero no tiene un grado de acierto muy alto que digamos. No me parece una divergencia tan evidente como para que suponga un mercado bajista. Quizás una corrección y poco más.

  4. Juan dice:

    Haciendo caso a aquello de que “el mejor indicador es el precio” la realidad es que el SP500 está haciendo máximos y mínimos ascendentes. Realmente no se puede decir que hay un cambio en la tendencia alcista hasta que el actual rally alcista se quede por debajo del máximo del 2 de agosto.

  5. bambino dice:

    Hola Javier,

    gracias por compartir estos artículos.

    Por otra parte, podemos analizar la liquidez comparando la fortaleza de un indice de pequeños valores como el RUSSEL con el S&P? o IBEX medium, IBEX small frente a IBEX? ya que en estos casos si parece que los pequeños y medianos valores estan disfrutando de una entrada de dinero como refleja el mejor comportamiento de estos indices de pequeños y medianos valores.
    Ello, creo también sería compatible con una última fase alcista de distribución.
    Con lo que estaremos atentos como bien aconsejas.
    Un saludo.

  6. Javier V dice:

    Tom Mcclellan lleva siendo bajista los dos ultimos meses. Tiene como patron la caida de 1987, que comenzaria la semana que viene, aunque no tan pronunciada. Ve la amplitud como una posible formacion de anzuelo.
    Precaucion.

  7. Jorge dice:

    Javier: estoy leyendo tu libro enseñame la pasta y tengo una duda acerca del summation index.
    En pag. 115 tomo 1 del ebook, acerca del cambio de mercado bajista a alcista,dices que este marca ” (-1.874) y el máximo (3.142)”. Según “Greg L. Morris” para un cambio de mercado el índice tiene que marcar una diferencia entre su parte baja y alta de, al menos, 3000. En gráfico pag 116 se ve que se cumple este requisito pero yo no logro con stockcharts.com poner esos rangos numéricos. En jujio del 2002 el mínimo con el NYSIT es aprox -2250 y el max en enero 2003 aprox 2500; y con el NYSI, -2000 y 2500.
    ¿Por qué no me salen los mismos números?
    Quiero tener el mismo resultado para testear en otros años
    ¿De donde obtienes tu los datos?

    Gracias Javi y disculpa el acoso
    Que tengas feliz tarde de domingo, espero no fastidiartela 😉

  8. Anónimo dice:

    CEF Que es ?
    Gracias

    • Definition of ‘Closed-End Fund’

      A closed-end fund is a publicly traded investment company that raises a fixed amount of capital through an initial public offering (IPO). The fund is then structured, listed and traded like a stock on a stock exchange.

      Also known as a “closed-end investment” or “closed-end mutual fund.”

      Investopedia explains ‘Closed-End Fund’

      Despite the name similarities, a closed-end fund has little in common with a conventional mutual fund, which is technically known as an open-end fund.

      The former raises a prescribed amount of capital only once through an IPO by issuing a fixed number of shares, which are purchased by investors in the closed-end fund as stock. Unlike regular stocks, closed-end fund stock represents an interest in a specialized portfolio of securities that is actively managed by an investment advisor and which typically concentrates on a specific industry, geographic market, or sector. The stock prices of a closed-end fund fluctuate according to market forces (supply and demand) as well as the changing values of the securities in the fund’s holdings.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed