Tom McClellan, ¿indicios de problemas de liquidez?

| abril 6, 2013 | 3 Comentarios

Tom McClellan vuelve a publicar en su web un artículo interesante y que reproducimos a continuación por tu interés: “poco después del Flash Crash de 2010, subí un gráfico explicando que los problemas del mercado de valores no provenían de problemas de liquidez.

Citaba como evidencia y argumento de entonces que todavía estábamos viendo fortaleza en el Advance-Decline (AD) en los bonos de fondos de capital fijo (CEF) que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Estamos viendo una situación diferente ahora, que es digno de mención, pero primero debe revisar los argumentos que esgrimo.

Sólo alrededor del 60% de las emisiones que cotizan en la Bolsa de Nueva York son reales o proceden de acciones comunes,pero representan aproximadamente el 90-95% del volumen negociado todos los días.

El resto de emisiones se compone de acciones preferentes (18%), acciones en mercado internacional (11%), derivados (13%, incluyendo los derechos, warrants y productos estructurados), y los bonos CEFS (8%).

De éstos, los bonos CEF son habitualmente culpados por “contaminar” los datos de AD de la Bolsa de Nueva York en general, y así un montón de técnicos prefieren usar una versión purificada de datos de AD para evitar esta contaminación.

Soy de la opinión contraria. En todo caso, los bonos CEF mejorar los datos de AD compuestos. La razón de esto es que la principal virtud de los datos de AD es como un indicador de liquidez del mercado.

Es posible y fácil empujar a los principales índices de gran capitalización a máximos más altos durante un período ilíquido si la limitada liquidez se canaliza hacia las acciones oportunas. Pero para hacer subir a la gran mayoría de las acciones, es necesario que haya abundante y suficiente liquidez para todos.

Cuando la liquidez comienza a secarse, derivados y otros activos que no son acciones tienden a ser sacrificados primero. Eso es lo que estamos viendo ahora en la línea AD del CEF. Estos se han vuelto a la baja, como grupo, a pesar de que el SP500 sigue muy alto. Este es un mensaje claro sobre los problemas de liquidez a los que se enfrenta el mercado, a pesar de que la Fed sigue lanzando dinero desde helicópteros cada mes. Tal vez 85 mil millones de dólares al mes no sean suficientes.

El ejemplo de 2007 nos ayuda a entender por qué esta señal de advertencia es tan importante. La línea AD del CEF alcanzó su punto máximo en mayo de 2007, incluso por delante de la línea AD que alcanzó su punto máximo en junio de 2007, por delante del máximo en octubre de 2007.

El punto más importante es que estos productos son todavía más sensibles que acciones y otros productos. Así que si vemos esto como un grupo, entonces el mensaje es que hay un problema de liquidez que probablemente  afectará al resto del mercado.

Cuando el mercado ve una caída significativa en el SP500 sin los bonos CEF marcando mínimos, el mensaje es que es probable que no sea un problema de liquidez, sino de geopolítica, el estado de ánimo de los inversores, etc. Esos son los problemas más fáciles de resolver para el mercado. Resolver problemas de liquidez toma más tiempo resolver.

Hay una anomalía notable que es digna de mención. Ya en 2010, el inminente fin del programa “Build America” hizo que muchos municipios aprovecharan el dinero gratis del Tío Sam. Ese exceso de oferta de nuevas emisiones entonces era más de las que el mercado de bonos podría absorber, por lo que una gran cantidad de bonos cayeron. Así que fue un ejemplo de cuando la AD del CEF se equivocó en su pronóstico de problemas de liquidez del mercado en general. Ahora no nos enfrentamos una anomalía similar.

Ya sé que es difícil plantear que el mercado de valores podría estar enfrentándose un problema de liquidez cuando la Fed está inyectando 85 mil millones de dólares al mes en el sistema bancario. Pero ese es el mensaje crudo que aquí vemos y que por tanto puede examinar cuantas veces quiera. Tome su propia decisión pero tenga cuidado con los problemas de liquidez en el mercado, antes no han anunciado nada bueno y esta vez no tendría por qué ser diferente“.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , ,

Categoría: Aprender, Market Timing

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Arbellae dice:

    Hola Javier:
    Enhorabuena por el artículo y por la excelente traducción

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed