Publicidad

Tom McClellan: el periodo más rentable está viniendo

tomMTe dejo el nuevo artículo de Tom sobre estacionalidad. Espero que te guste:

“Hace poco más de un año, escribí aquí sobre cómo la estacionalidad anual ha sufrido un cambio en comparación con cómo solía actuar hace años. Todos sabemos cómo de noviembre a abril es el período fuerte para la estacionalidad, y luego se supone que “vendemos en mayo y nos vamos”. Eso se basó en cómo solían ser las cosas, cuando el mercado de valores normalmente tocaba fondo a finales de octubre y luego comenzaba a subir.

Sin embargo, en los últimos años, el punto de inflexión estacional se ha estado arrastrando a un punto anterior del calendario. Para el patrón promedio de 1997-2017 que se muestra en el gráfico de esta semana, el punto más bajo del punto débil estacional de otoño es en realidad ahora el 24 de septiembre. Pero ese es “el fondo para entrar”. El 10 de octubre es el “fondo para subir”. Ambos son anteriores al final de finales de octubre, que solía ser la norma hace años.

tom1aCambio en el patrón estacional anual:

En los años ochenta y noventa, el “fondo para salir” solía ser a fines de octubre. Por qué se está arrastrando a un punto anterior ahora es un tema absolutamente fascinante para reflexionar. Quizás esté relacionado con el cambio que ha estado ocurriendo en el polo norte magnético. Pero no tenemos que encontrar una respuesta a la pregunta “por qué” para reconocer la parte “es” de este cambio. Está pasando.

Y justo antes, el mercado de valores en 2019 estaba a punto de alcanzar ese punto de inflexión de “fondo para salir”. Todo esto sucede en medio de conversaciones de destitución (moción de censura), las negociaciones comerciales con China van mal, los números de ISM que han sido más bajos de lo esperado, los datos de JOLTS también están por debajo de las expectativas, la Fed se da cuenta de que hay problemas (y comienza QE3.5, que es “No QE !!! “, nos dicen), y una miríada de otras enfermedades que afectan el mercado de valores. La noticia siempre se siente peor en el fondo. Cuando las cosas no pueden empeorar, eso significa que solo pueden mejorar.

tom1bSin embargo, todo eso es solo un comentario vacío para justificar el resultado del precio del mercado de valores, presumiblemente desplegado, como lo ha estado haciendo en promedio durante los últimos años. Ahora bien, nada dice que el mercado de valores tiene que cumplir. Pero aún así, es un gráfico bastante convincente en la parte superior de este artículo, que muestra cómo los pasos de baile del DJIA en 2019 se han aproximado bastante a lo que el Patrón estacional anual ha estado diciendo que debería suceder. Los alcistas solo lo necesitan para seguir trabajando ahora, a medida que avanzamos hacia el período de estacionalidad favorable”.

Tom McClellan es editor en el The McClellan Market Report.

Traducción libre de Javier Alfayate.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *