Publicidad

Tom McClellan: ¡Al fin! un uso para el Bitcoin

mcclellan2Hoy quería compartir con vosotros un interesante análisis del genial Tom McClellan sobre el Bitcoin y qué valor predictivo podría tener por ejemplo para el Dow Jones. Vamos con ello:

“El Bitcoin y las otras criptomonedas han atrapado el corazón de los especuladores de los millenials de todo el mundo. Es posible que sus abuelos hayan intercambiado oro durante el período previo de 1980, y es posible que sus padres hayan negociado acciones de Internet a finales de la década de 1990, pero los jóvenes hipsters quieren jugar con una burbuja más moderna para sus hijos afirmando eso de “esta vez será diferente”.

tom11El Bitcoin fue diseñado como un medio de intercambio por Internet, para que los clientes puedan usarlo como medio de pago a vendedores por sus bienes y servicios. Su uso principal últimamente se ha convertido en un vehículo comercial especulativo. Pero los tiempos en la transacción y las altas tarifas están comenzando a quitarle importancia a la bella rosa del Bitcoin como medio de transacción, y el precio muestra esa disminución del interés.

Y como muestra el gráfico de esta semana. El gráfico de precios del Bitcoin también nos muestra algo más: una indicación líder de lo que el índice DJIA hará un par de meses después. En esta tabla, he desplazado el gráfico de precios de Bitcoin hacia adelante en 8 semanas (56 días del calendario) para revelar cómo sigue el DJIA los pasos del Bitcoin.

Este gráfico se remonta a otoño de 2016, cuando el Bitcoin aún cotizaba alrededor de $600. El adelanto y la capacidad predictiva realmente no comenzó a aparecer hasta alrededor de febrero de 2017, cuando el precio se acercaba a $1.000. Aquí parece ser que es cuando comenzó el gran frenesí de especulación en el Bitcoin, y así es cuando comenzó a perfilarse el enlace con el mercado bursátil.

Por lo general, cuando los analistas hacen analogías con los patrones de precios, empleamos un período anterior de la historia del mismo índice de mercado, como la comparación de la gráfica actual del precio SP500 con la de hace 4 años. Por ejemplo, vea The Ressun inexplicable de 4 años.

tom22Pero hay un precedente para usar el comportamiento del precio de otro mercado para modelar los precios en un mercado diferente, especialmente durante una burbuja. La dinámica de cómo las emociones humanas reaccionan a una burbuja especulativa sigue siendo básicamente la misma de una burbuja a la siguiente, ya que nuestros cerebros no cambian. Hace años, en nuestro boletín de McClellan Market Report, mostramos este siguiente gráfico, que ilustra cómo la burbuja de las materias primas de 2007-08 se parecía mucho a la burbuja de Internet de 1999-2000.

A lo largo del avance del índice CRB en 2007-08, coincidió estrechamente con los pasos de baile vistos en el Nasdaq Comp durante 1999-2000. Y a medida que comenzó el colapso del índice CRB, también coincidió con el camino del Nasdaq hacia abajo. Finalmente, esa correlación de patrones se disolvió, como ocurre con todos los patrones análogos eventualmente. El punto es que la dinámica de las reacciones de los seres humanos a las burbujas de precios sigue siendo la misma de una burbuja a otra, y eso se ve en la semejanza entre los patrones de precios.

Entonces, aquí en 2018, tenemos una burbuja Bitcoin colapsada, pero una burbuja del mercado de valores aún intacta, como lo demuestran las altas valoraciones, la falta de detracciones significativas (compra por inmersión) y una parcela de precios casi parabólica. Los movimientos del DJIA coinciden con los de Bitcoin 8 semanas antes. ¿Por qué 8 semanas? Esa es una pregunta divertida, pero no esencial para que podamos observar y digerir este comportamiento.

Mi modelo de COT del eurodólar dice que un precio máximo importante para el mercado de valores de EE. UU. va a producirse. Debería tener lugar a principios de marzo, como se discutió en nuestro último boletín de McClellan Market Report. Pero el cuadro del Bitcoin implica que el techo correspondiente se deberá producir un poco antes, en febrero. La respuesta real puede estar en algún punto temporal entre los dos”.

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Publicidad

5 responses to “Tom McClellan: ¡Al fin! un uso para el Bitcoin

  1. Gracias por compartir este fabuloso análisis.
    ¿Crees que sería buena idea dejar que los valores nos vayan dando señal de salida (cuando la den) sin reponer, de momento, posiciones alcistas?

    Gracias.

    1. Es que para reponer, en Europa, es imposible. El ritmo del SP500 hace muy complicado que los valores y sectores tengan fuerza positiva si se han estado moviendo en lateral (condición para que suelan dar señal de entrada al no estar muy alejados de su media móvil y cerquita de sus máximos de 52 semanas…).
      En resumen, los valores que pertenecen a los pocos sectores con fuerza positiva en Europa o ya dieron señal de entrada hace tiempo o, si cumplen en cuanto a CPM, riesgo y distancia a máximos, su fuerza relativa es negativa. Cerca de máximos anuales de 52 semanas y su fuerza relativa es negativa, jejejeje.
      ATOS ha sido salida y lo único que ha hecho es entrar en lateral, consolidación o distribución?
      YA solo me queda SOPRA en cartera WA Europa….Entre saltos de STOPS y señales que se me escaparon, sin cartera prácticamente y sin perspectivas de poder aumentarla en las próximas semanas….

      Así que, en Europa, mientras el SP500 no baje el ritmo, no creo que salgan señales de entrada de largos. Solo 4 sectores permiten compras (y dos de ellos, minero y recambios de automóviles, apurados por encima de 0,10 FR).
      En fin, a ser un observador del mercado de acciones en Europa, o pillarse otro sistema como pueda ser Inercia Alcista. Yo estoy con el de sectores Europa, aunque pendiente este mes de entrar en el segundo ETF del sistema, IND, pues ha abierto por encima del 0,20% del precio de cierre de fin de mes y no me ha entrado la orden…He salido de BRE (Resources Basic) y mantengo AUTO del mes pasado.

      Lo bueno de esta situación es que cierras posiciones sin necesidad de que los valores bajen…Simplemente con que entren en lateral y su fuerza relativa respecto al SP500 irá irremediablemente hacia abajo. Bueno, el que tenga valores, claro, jejejeje.

      Lo malo es que si cuando lleguen las vacas flacas en USA, Europa entonces sí se alinea con USA, vamos a estar mucho tiempo sin señales de entrada de largos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *