Tom McClellan advierte: la caída del oro sólo el principio

| marzo 12, 2012 | 6 Comentarios

Recogemos hoy la opinión de Tom McClellan – desde el Informe de Mercado de McClellan. Tom es considerado uno de los mejores “Market Timers” de EE.UU y es especialista en amplitud de mercado y analogías de mercado.

“El 29 de febrero de 2012, los precios en los futuros del oro sufrieron una gran ola de ventas en un día, pasando por más de US $ 100/oz en el intradía. Normalmente, una gran caída en los precios del contado en el oro se reflejaría en el ETF en pero no hubo ni una reacción a esa gran caída.

    De hecho, el total de activos de los ETFs de GLD y del IAU, los dos más grandes de lingotes de oro en ETF, en realidad aumentó ligeramente ese día, y han continuado al alza en los días siguientes desde entonces. Es como si los inversores vieran esa ola de ventas como una oportunidad de compra que un motivo de preocupación momentanea y por la no implementación de una QE3 por parte de la FED. Lo que hace esto interesante es que ese punto de vista de la multitud debe ser visto como una oportunidad para hacer justo lo contrario.

    Resulta que las actuales oportunidades de compra se dan cuando estos inversores en ETF mantienen la misma opinión y actuamos en posición contraria. Cuando vemos una caída muy rápida en los activos en ETF, es el signo de temor público es cuando precisamente se acerca el suelo en los precios del oro. Pero cuando uno ve que estos activos siguen aumentando a medida que los precios del oro están cayendo, la mayoría de las veces suelen ser seguidos por un descenso en los precios del oro, de forma que asusta a la gente y vende.

    Después de que los precios del oro alcanzaran su punto máximo a principios de septiembre de 2011, los activos en estos ETFs en realidad comenzaron a subir mientras los precios del oro bajaban de $ 1900/oz. Sin embargo, la parte inferior de esa caída no llegó hasta finales de septiembre, cuando un gran descenso y rápido en los activos de la ETF puso de manifiesto que los inversores huían. Una respuesta similar se produjo en noviembre de 2011, cuando los precios del oro comenzaron a caer nuevamente y los inversores en ETF respondieron comprando más. Sólo cuando otro gran descenso rápido en los activos de la ETF llegó a finales de diciembre nos dió un suelo para los precios del oro.

    Así que ahora estamos viendo los precios del oro a partir hacia abajo, y una vez más, estos inversionistas están respondiendo a la caída mediante el aumento de sus inversiones en estos ETFs de lingotes de oro. Eso no es una buena señal para el oro, y sugiere con fuerza que vamos a ver un nuevo descenso de los precios del oro. En el momento en que veamos a los inversores huir rápidamente de estos ETFs, entonces será una condición mucho mejor y propicia para ver suelo en los precios del oro”.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tododudas dice:

    No es un poco raro lo que esta pasando al mismo tiempo con el bund. Ni sube ni baja. Acumulacion o distribucion. Que hacen las manos fuertes??

    • jalfayate dice:

      La rentabilidad del bono debería ascender confirmando las alzas del mercado… esto es, su precio descender. Sí, es raro… pero no indica nada salvo quizás una descorrelación peligrosa ya que o baja la bolsa o sube la rentabilidad del bono, pero no lo de ahora.

  2. Felix Garcia dice:

    Buenas Javier,

    Aprovechando que mi gestor del banco me ha enviado un bono estructurado referenciado a la acción del Xetra RWE, te quería preguntar por ella, dado que he visto el gráfico y no tiene muy mala pinta, parece que hizo un suelo y está confirmando máximos y mínimos ascendentes….

    Del bono ni te comento nada, porque como siempre tiene mucho, mucho peligro para un recompensa ridícula del 6% anual… Mucho mejor meterse en la acción directamente….

    Muchas gracias y muy agradecido como siempre (y esperando que montes tu propio Hedge Fund para unirme a él…)

    Saludos

  3. Sergio T. dice:

    Javier… una duda respecto a tu comentario. No lo he entendido.
    No será que el precio del bund debería ascender confirmando las alzas del mercado? (y por tanto su rentabilidad bajar.) ?

    • jalfayate dice:

      Cuidado Sergio que aquí hay que tener en cuenta los ciclos del mercado. No hay regla de oro de mercado sube bono sube. Eso sería lo ideal, pero si leíste La Bolsa Evidente ya sabes que esto a veces es verdad y a veces no.
      Que la rentabilidad del bono sea baja es bueno para la bolsa ya que no recibe competencia directa de este mercado, ahora bien… una subida de la rentabilidad nos diría que las cosas se tranquilizan, pero sería el comienzo del fin…. el comienzo de las inversiones de la curva de tipos etc…. Está todo explicado según los ciclos económicos y de la evidencia.

  4. Sergio T. dice:

    Cierto Javier, tienes razón. No he tenido en cuenta los ciclos de mercado!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed