Publicidad

Timing: nada fuera de lo normal en una consolidación

moscaAunque alguno ya ande, como suele decirse, con la mosca tras la oreja, diré que esto que estamos viendo en el mercado es algo normal y no es nada extraordinario como se afanan los grandes medios en mostrarnos. “La mayor caída del Dow Jones de la historia”, eso era lo que se decía el día que cayó cerca del 5%, tras llegar a caer un 6,5%, claro… en puntos, en porcentaje obviamente esa cifra quedaba muy lejana.

Algunos ya me preguntáis sobre si esta bajada será la que marque un techo, si ya sólo nos quedará camino para bajar y si el Apocalipsis está cerca. Cada ciertos meses me veo en la obligación de responder con argumentos similares: la AD no ha hecho techo ni divergencia que apoye una tesis de mercado secular bajista. Esto es porque adicionalmente el factor dinero, ese que casi nadie mira y que sin embargo es la base de todo, sigue neutral o positivo, es decir, que la Curva de Tipos no se ha invertido aún.

fg1Por tanto, las correcciones siguen siendo oportunidad de compra, aunque obviamente esto no será así siempre. Actualmente yo llamaría a este escenario consolidativo o de consolidación y es en este momento de dudas y de sentimiento extremo negativo cuando hay que plantearse seriamente si incorporarse a señales de sistemas que por lo que fuera no las tenemos en cartera. Puede ver en el gráfico adjunto cómo los inversores se han vuelto extremadamente temerosos.

Con una cartera rondando el 80% de exposición alcista naturalmente que estos vaivenes de mercado pueden minar la confianza de cualquiera, sin embargo hay que acostumbrarse a ellos ya que los días de baja volatilidad pueden haber terminado, por otra parte, volveríamos a la normalidad en ese sentido.

ADDSi estudiamos la Línea AD nos daremos cuenta de que realmente no hay una divergencia bajista que anuncie nada malo, simplemente el NYSE y la AD hacen desarrollos similares, pero el indicador adelantado (AD y Curva de Tipos) no generan un entorno de estrechez de liquidez o de iliquidez que suele tumbar a los mercados en el medio y largo plazo.

En anteriores ocasiones en las que la AD consigue superar sus máximos o recupera más que el NYSE claramente, el desenlace ha sido alcista. En este caso último que nos ocupa podemos ver una sobrereacción del NYSE hacia abajo mientras que la AD ha recuperado más enteros y no ha descendido tanto proporcionalmente. Esto (como ninguna otra cosa) es garantía de nada, pero si nos remitimos a los hechos, diría que lo que vemos es un clímax o pánico vendedor extendido en el tiempo y propio de fases de consolidación.

¿Qué hará el mercado mañana o la semana que viene? Ni idea, pero sí sabemos que en momentos de pánico (como de codicia) lo mejor es hacer lo contrario de lo que piensa la mayoría. Así pues, esperamos que la corrección del NYSE no pierda sus mínimos anteriores ya que si no el patrón terminaría y el escenario podría ser otro diferente. Pensemos en que la consolidación podría durar algunos días más y que el patrón se reactivará. Mantener sistemas tendenciales y llevar a cabo una correcta gestión de riesgos con su diversificación adecuada siguen siendo las mejores de las estrategias.

Publicidad

33 responses to “Timing: nada fuera de lo normal en una consolidación

  1. Gracias por tus comentarios Javier.
    Realmente si hubo una divergencia bajista de la AD respecto al NYSE los días 23 y 26 de enero, y en máximos históricos, aunque su duración de solo 3 días tambien le quita relevancia.
    Y la rentabilidad de los bonos sigue subiendo, y más que debería subir con la política de tipos de EE UU, y seguirá atrayendo liquidez de las bolsas
    Saludos

  2. Muchas gracias Javier por la pronta y extensa respuesta. Se agradece muchisimo que en los momentos de duda siempre estes ahi echandonos una mano.
    Enhorabuena por tu blog y por tu forma de ser !!!

  3. Lo primero es darte las gracias, por tus análisis, este en concreto me ha gustado mucho, por ser claro, conciso, arriesgado y oportuno.
    El 30 de enero el gráfico diario presenta un hueco bajista inesperado, contra la tendencia del mercado; ese es el punto en el que pinchan el “globo”.
    En los días posteriores al desplome, media hora antes de cierre Usa, han estado vendiendo fuerte para provocar el desánimo del inversor.
    El soporte está en 2580.56 en el SP500.
    un saludo.

  4. Javier, según el recuento de los movimientos de la ADn,
    La corrección del impulso 2, febrero del 2018,cae por debajo de corrección de impulso 1,nov 2017,por lo que he marcado las correcciones como 1 y 2 bajistas. Ahora queda un tercero a la baja, según mis cuentas .
    Veo que los impulsos los marcas como 1 y 2 alcistas, según gráfico que adjuntas de stockcharts. ¿cual es el recuento más probable ahora?. Mil gracias Javier

      1. Entonces la diferencia esta en que cierre una vela por debajo del mínimo de la corrección del impulso anterior. Si la vela cae por debajo del mínimo anterior pero cierra por encima seguimos considerando patron impulsivo, verdad?

  5. Hola Javier:
    Muchas gracias por actualizarnos el timing según tu experta opinión.
    Para cuando tu próximo “falso directo ?
    Saludos cordiales

  6. Muchas gracias Javier por tus comentarios que al menos a mi tanto me ayudan.
    Evidentemente mañana el mercado hara lo que le de la gana, y si no hace lo que por tu sistema parece mas probable no pasa nada ya que aqui no hay certezas sino probabilidades.
    Para mi con tus libros te has ganado el privilegio de tener muy en cuenta tus comentarios, y eso que aun me queda el ultimo que leere cuando digiera toda la informacion acumulada de lo que he aprendido hasta ahora.

    Saludos.

  7. Javier, muchas gracias por el excelente análisis, hay que ver el paisaje desde fuera del bosque. La divergencia clara fué durante la caída (pánico vendedor), en el oscilador McClellan entre el 5 y el 8 de Febrero, mientras el precio seguía bajando, eso provocó una reacción muy brusca al alza, ahora parece que hay un escenario más “consolidativo” como bien comentas.. hay que esperar a que se calmen las aguas.

  8. Estoy interesado en tu libro formato ebook, Master Trader. No sé si leí q por la compra de un libro obsequiabas con un mes de suscripción en Aguila Roja. Es correcto?

    1. Se cierran en el final de corrección de impulso. Eso suele suceder en el paso de la ADn por encima de +20 y opcionalmente tras una divergencia alcista en el oscilador McClellan y/o un paso por encima de +0 de este oscilador. A veces incluso el clímax vendedor (oscilador McClellan por debajo de -90) puede ser suficiente como para deshacer la cobertura. Eso ya dependerá mucho del caso en cuestión, pero son buenos puntos para recoger ese dinero que no hemos devuelto.

  9. Según la teoría de Elliot, la onda 3, (impulso 2), no puede ser la mas corta de la Pauta o Patrón completo.
    El impulso 1 que ha durado tres meses, ha sido mas largo que el 2º, con 2,5 meses de duración, por tanto en adelante veo dos probabilidades:
    .- Que el impulso 3 sea mas corto que el 2 y se acabe la Pauta, con lo que sería una Pauta superpequeña, o que no se acabe y se dé un cuarto impulso mas duradero, para completar el tiempo de la Pauta completa.
    Si se diera esta circunstancia el impulso 3 debería recuperar fuertemente y en plazo de tiempo cortísimo, récord, los máximos anteriores.
    .- La segunda probabilidad es que el tercer impulso sea normal, un impulso tranquilo que vaya ascendiendo paulatinamente para superar los máximos anteriores y quedaría un cuarto impulso muy corto, mas corto que el 2º.
    Yo veo mas probable 4 impulsos con un tercero bien conformado, largo, (mas que el 2), para que le de tiempo a remontar la fuerte caída que debe superar y el cuarto impulso corto, de muerte súbita.
    Saludos

  10. Hola Javier:
    Para cuando tu próximo “falso directo”. Ya imagino que estarías muy ocupado y esta semana pasada te sería imposible …
    Saludos cordiales

  11. Pues el pulso entre TRUMP y sus aranceles y el MARKET TIMING…me da que lo va a ganar la noticia y el IMPULSO 3, siendo ortodoxos con las normas, podría terminarse hoy si la AD cierra por debajo de +50, ¿no?

    Bueno, no sé si son los aranceles, la subida de tipos en USA, el discurso de la FED….pero podemos tener fin de impulso 3 hoy salvo que el bajón solo sea cosa de los índices y el fondo del mercado sea alcista y la AD suba, evitando que la ADn cierre por debajo de +50. Esta noche veremos! Yo opté por no abrir cortos tras perder +80 la ADn…¿Me habré vuelto a equivocar?

  12. Al final impulso 3 finalizado pero….la pauta de, en teoría, 4 impulsos alcistas también no, al perder el NYSE los mínimos de los anteriores impulsos?
    Y hoy subidón de las Bolsas americanas (Euorpa, y España en particular parece que juegan en otra división…). Menudos bandazos para los que buscamos algo de tranquilidad invirtiendo a medio plazo: un día estás ganando un 10% y al cabo de un par de días andas en pérdidas o incluso te saltan el STOP….

      1. Buenos días Javier!! Tengo una duda… existe divergencia alcista entre el Oscilador McClellan y el NYSE entre los días 8 de febrero y 23 de Marzo de 2018 o me la estoy imaginando yo?? De existir afirmativamente, como ves de significativa dicha divergencia para una subida en los próximos meses teniendo en cuenta la amplitud que existe entre dichas fechas y la salud de la línea AD?? Saludos desde Mallorca!!

  13. Hola Javier, tengo grandes dudas de cómo interpretar el último impulso. No ha llegado a los máximos anteriores y ha superado el último mínimo a cierre aunque no la sombra. ¿Se rompe el patrón actual?

  14. Se echa en falta alguna actualización, dado que la situación actual frente a los impulsos se sale un poco de lo parámetros establecidos.

    Gracias por adelantado.

    1. Puedes seguirme en mi Twitter: @JavierAlfayate donde hago repasos rápidos sobre timing y otras acciones. Ya me gustaría tener más tiempo para poder actualizar el blog, pero a veces llego muy justo :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *