Timing: La corrección de impulso 2 sigue adelante

| marzo 15, 2017 | 28 Comentarios

sq2Hoy, dadas las consultas que he recibido al respecto, haremos un nuevo repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.

AD1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Decíamos: “El anterior Impulso 1b se anuló al haber perdido su mínimo durante la corrección sucedida tras el Brexit por lo que hemos empezado a contar desde 1 de nuevo”, por tanto lo que tenemos actualmente es la corrección de un Impulso 2 al haber perdido +50 la ADn y dar por concluido el citado impulso.

¿Cuándo terminará la corrección de impulso actual? Es la pregunta más repetida en mi correo y en mi Twitter (@JavierAlfayate). No sabemos a ciencia exacta el momento concreto, pero sí las condiciones que deben cumplirse para que finalice la corrección de impulso. Lo que sí sabemos es que si la Línea de ADn (primera ventana en azul) recupera el nivel de +80 por 3 días consecutivos estaremos en el siguiente impulso, en este caso Impulso 3 y la corrección habría finalizado.

Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. El otro caso es que veamos un clímax vendedor (momento ideal de compra y momento ideal de deshacer cobertura si la tenemos en marcha). El clímax vendedor se genera cuando el Osc. McClellan toca -90 / -100 y acto seguido la ADn que andaba deprimida por debajo de +20 en la ADn consigue recuperarse por encima de ese nivel. El problema es que no siempre se genera un clímax vendedor antes del comienzo del siguiente impulso y es por lo que hay que estar atentos para reincorporarnos a la tendencia si estábamos cubiertos o esperando el mejor momento de compra.

Sea como sea, la Línea AD (segunda ventana en negro) ha alcanzado nuevos máximos y precede a la Línea NYSE (segunda ventana en dorado). Esto ya ha sido sinónimo de subidas en semanas posteriores y podría ampliarse más en el tiempo. No debemos tener prisa en este contexto ya que el mercado hará lo que estime oportuno mientras que nosotros aguardaremos a la señal o de clímax vendedor o bien de arranque de siguiente impulso.

AD2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Decíamos hace unos meses: “Si la velocidad de ascenso de la Línea AD va decrementándose, […] muchos de los conocedores del Market Timing se dieron cuenta de ello y gritaron “fuego” demasiado pronto. Realmente que la AD no suba tan rápido como antes no es una señal excesivamente bajista siempre que estemos al comienzo de un patrón alcista (I1, I2 o incluso I3)”. Vemos una posible señal divergente y alcista en el Osc. McClellan, pero para eso el NYSE tendría que hacer un nuevo mínimo que este indicador no confirmaría. .

Vemos cómo el Summation cae y posiblemente haga una divergencia bajista dentro de unos meses, lo cual cuando llegue el Impulso 4 deberemos estar preparados.

Así pues, la situación actual es de corrección de impulso 2 normal en un proceso alcista de fondo. Puede darse la circunstancia de que Europa corrija poco o nada mientras en EE.UU. se toman su tiempo. Apreciamos cierta mejora en el comportamiento relativo de bolsas en Europa especialmente España y otros “core” como Francia y Alemania. Esto no debe ser obstáculo para haber cubierto un poco de riesgo en ambas zonas geográficas. Aunque haya cierta descorrelación de corto plazo, no es la norma general:

AD3Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El Momento de Mercado o Momento Weinstein tiene una lectura elevada pero marca divergencia bajista de fondo. Recuerde que este indicador procede de calcular la media de las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esto nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado. Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación.

Esto debe preocuparnos cuando la pauta esté avanzada y no se haya corregido esta divegencia. Esto quiere decir que el impulso alcista de la AD pierde fuelle y eso podría hacer terminar la racha de buena salud del mercado.

La conclusión es que el actual patrón alcista sigue vigente aunque se aprecian los primeros síntomas de agotamiento de medio plazo en forma de divergencia bajista en indicadores secundarios de AD y en caso de no corregirse terminará por generar un mal final para la pauta actual (recuerde que una pauta alcista se conforma por 4 impulsos alcistas).

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

Tags: , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (28)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rafa dice:

    Como bien dices, Europa puede corregir poco o no corregir nada. La verdad, es que parece como que Europa va un poco a su aire, como si tuviera su propia amplitud de mercado…

    En conclusión, los cortos abiertos de cobertura habría que cerrarlos:
    1- Cuando la ADn lleve 3 días consecutivos sobre +80 (a la apertura del 4 día, no? Como Europa cierra antes que EEUU, cuando sepamos que lleva 3 días consecutivos sobre +80 ya estará el mercado cerrado en Europa)
    2- Cuando el Osc. McClellan toque -90/-100 y luego la ADn cruce +20 al alza. Entiendo que a la apertura del día siguiente de cruzar +20

  2. Rafa dice:

    Pues que ocurra pronto alguna de esas dos cosas porque los índices van a su bola.

    El problema es que cerraré los cortos con importantes pérdidas (ya ves IBEX en 9750 y DAX en 11970 aprox al inicio de la corrección y van como un tiro…hacia arriba en plena corrección) pero los largos no se cerrarán (si Europa sube y el SP500 baja complicado que den salida técnica) con lo que, al final, las ganancias latentes que compensan esas pérdidas reales puede ser que acabe devolviéndolas…En fin, a ver que hace el mercado que es soberano y es quien manda!!Je,Je,Je

    • Los cortos ya he comentado que son como cobertura, de un 30 a un 40% de exposición, máximo un 50%. Con la cobertura no se gana dinero, en cualquier caso se deja de ganar más lentamente. Cuando hablas de “importantes pérdidas” no cuentas las ganancias que por otro lado te dan las acciones. Si no lo vas a hacer así, entonces no cubras nunca porque con coberturas perderás siempre que la tendencia de fondo sea como es: alcista. La única manera de que las “ganancias latentes que compensan esas pérdidas reales puede ser que acabe devolviéndolas” es cubriendo mucho más de ese 50% que como límite comento.

      En nuestro caso si sube ganamos, eso sí, ganamos un poco menos. Si baja, perdemos un poco menos de lo que lo haríamos sin cobertura. Como comentaba en mi ponencia del lunes, qué prefieres: ¿ganar menos o perder menos? Si la respuesta no es ninguna de las dos entonces la cobertura no es para ti.

      • Francisco Aguilar dice:

        Para mí es como conducir. Cuando vas por una recta larga, pisas a fondo, pero no pasándote de 120 km/h (k de kelly) y cuando llegan curvas, frenas y vas regulando (cobertura). Ya llegarán las rectas para poder pisar de nuevo. Pero así no tendrás ningún accidente.

        • Un ejemplo muy descriptivo de lo que es conducir/invertir con cierta seguridad y confianza.

          • Rafa dice:

            Pues sí explicación clara. Quizá yo sea de los que apure las curvas, jajajaaja
            Ya, lo que pasa
            es que cuento con el hecho de que todo lo que sube tiene que bajar algo. Y si no lo hace ahora que ando con cobertura me da que me comeré las bajadas cuando ya no la tenga…La cuenta que hago mental es que ahora pierdo con la cobertura pero considero que se compensa con la subida de las acciones, sin embargo, soy consciente de que esas acciones que ahora suben van a bajar y no sabemos hasta donde (tope STOP-LOSS).
            Supongo que veo la cobertura en su forma ideal: la bolsa baja pero mi cartera no se inmuta mucho porque los valores largos son fuertes y bajan poquito y la cobertura compensa ese poquito de bajada. El problema es cuando se da el caso que tus valores pues se toman un merecido respiro y los índices pues se dan fuertes subidas…Además, sabes que los cortos los vas a cerrar en breve pero los largos, si no dan salida los mantendrás y sabes que, para cerrarlos, antes habrás devuelto un pellizquito apañado (salvo que la salida sea por debilidad del sector, que es el caso ideal si tu valor en concreto no se ha visto arrastrado por el sectorial, o por bajo CPM pero sin afectar a su tendencia).

            En fin, mucha psicología hace falta en este mundillo y, siempre lo digo, por eso me fascina tanto. Te exige lo mejor de ti y una frialdad y paciencia brutal.

  3. Ruben dice:

    Creo firmemente que cubrir cartera en el Market Timing de corto plazo es un quebradero de cabeza muy importante, debido a la cantidad de señales falsas que ocurren.
    Si nos paramos a pensar y nos preguntamos, ¿Cuanta rentabilidad da el sistema de acciones? Un 15-16% anual. ¿Cuanta rentabilidad daría el sistema cubriendo cartera con Market Timing de largo plazo? 17-18%.
    Con estas rentabilidades, bajo mi humilde opinión no merece la pena cubrir en el corto plazo. Tan solo hay que dejar al sistema trabajar.
    El problema esta en que lo que inicialmente llamamos cobertura, cuya función es reducir el max drawdown del sistema, puede convertirse en trading, hecho que se aleja totalmente de la aplicación disciplinada del mismo.

    • Rafa dice:

      Pues sí. Tienes toda la razón. Yo hoy toda la cartera de largos bajando (ni uno sube) y los cortos continúan subiendo y subiendo. Un verdadero quebradero de cabeza esto de los cortos..
      Y es verdad que acabas viéndolo como trading (una forma de ganar dinerillo con la supuesta bajada)
      Pero nadie dijo que la Bolsa fuera fácil.

  4. Rafa dice:

    Antes de nada, recalcar que no quiero criticar las técnicas de Javier. Soy yo el que falla en su aplicación y en mi impaciencia, aparte de que mi experiencia en el Mercado aún es corta.

    Pues ahora mismo mi carterita tiene: ASML, APERAM, ATOS, SIEMMENS (mis cuatro joyas de la corona que andan pues como se esperaba en un tramo correctivo). y PORSCHE y HALLIBURTON que las pobres no parece que vaya con ellas la fiesta, por ahora…

    En general creo que es una buena cartera, y mejor sería si hubiera continuado aumentándola con las señales del sistema y no esperando la corrección que nunca llegó…Me queda mucho por aprender.

    Obviamente es coincidencia que todos bajen un día que la Bolsa sube con alegría (ASML al final acabó en tablas el día me pareció ver ayer) y tienes cortos en los índices, pero no quita que te genere resquemor…

    En mi humilde opinión, creo que lo de cubrir carteras es interesante cuando son carteras con más valores que la mía o cubrir un porcentaje pequeño de cartera, a mi se me ocurre un 5% por cada valor en cartera. Así, para cubrir el 50% debes tener 10 valores en cartera. Por lo menos es la enseñanza que he sacado de estas semanas. En mi caso, con un corto al DAX quizá hubiera sido suficiente. El problema del IBEX es que está muy ponderado por el sector bancario y, claro, si le da por subir a ese sector en particular pues da igual la ADn y demás.
    Quizá algún ETF que replicara al STOXX600 podría ser una futura opción para el futuro…O el STOXX50…Creo que cuantos más valores tenga el índice que uses más alineas la cobertura con el MARKET TIMMING. Lo que está claro, hay que ver como es la cartera de uno antes de liarse a cubrir a lo loco (como yo he hecho). He intentado diversificar entre dos índices la cobertura y, realmente, España me sobraba pero por miedo a tener dos contratos del DAX…Pero claro, lo digo ahora, a toro pasado.

    • JMC dice:

      Hola Rafa, tal vez lo más idóneo en ese caso es cubrir tu cartera con cortos sobre las mismas acciones que posees pero solo un 30% del total, así te aseguras que la cobertura funciona del modo en que se ha planeado y no tan descorrelacionada como te ha ocurrido, Saludos

  5. juan dice:

    He empezado a visualizar tus videos de falso directo, y veo que habláis del sistema WA. Donde podría ver en que consiste dicho sistema
    Un saludo
    Juan

  6. Iñigo Villapun dice:

    Hola Javier,

    ¿Conoces alguna herramienta o web semejante a stockcharts.com que permita generar este tipo de gráficas que muestras (líneas AD, Summation, Momento Weinstein pero para el IBEX 35 o el EUROSTOXX 50 en vez de para el NYSE?

    Entiendo que lo que ocurra en el NYSE es extrapolable en la mayoría de las ocasiones a Europa, pero bueno, mera curiosidad. Entiendo que con PRT no se puede y al ser Amibroker de pago me preguntaba si conoces alguna otra alternativa.

    Muchas gracias.

    • Como sólo empleo la del NYSE, no te puedo decir si hay alguna otra web gratuita con esos datos para Europa.

      • Rafa dice:

        Qué opinas, Javier, de usar los estudios de amplitud de Mercado sobre el SP500 y el EUROSTOXX600 para valorar de forma particular el estado de “salud” de la Bolsa americana y la Bolsa europea por separado?

        Entiendo que hacerlo sobre índices nacionales no sea muy representativo pero usando ya índices más amplios como el EUROSTOXX600 ya puede ser algo más significativo. No sé, podría servir para valorar si la corrección o impulso que marque la AD sobre el NYSE será más fuerte en uno u otro mercado o si se demorará algunos días en Europa con respecto a USA o viceversa.

        • Para amplitud solo uso el NYSE, si quieres usar la de otros mercados el % de acierto es menor, pero naturalmente que puedes hacerlo aunque se comportarán de manera similar al que manda quizás con algo de retraso/adelanto.

          • Rafa dice:

            A eso me refería. Como principal el NYSE (estoy convencido que a mayor tamaño del índice más representativo es el estudio de Amplitud) pero para un poco más de concreción geográfica pues usar índice geográficos con cierta representatividad. Como un complemento. Para afinar algo más…Ir de más a menos, como creo recordar decía ELDER en uno de sus libros que leí hace algún año…

  7. Rafa dice:

    Javier, si no entendí mal, la cobertura la deberíamos cerrar cuando la ADn esté durante 3 días por encima de +80, no?

    Pero es posible que la Bolsa europea este meses y meses sube que te sube sin una mínima corrección? Bueno, salvo que bajar un 2% sea una corrección, claro…. En fin, el esperar esa corrección me ha llevado a no aprovechar este subidón bursátil.

    • Lo hemos aprovechado al 65-70% o incluso más al tener valores que han subido más que la media. Ya te decía antes que si no entendemos la cobertura cómo un seguro y con ella no se gana dinero mejor no hacerlas.

      • Rafa dice:

        Ya, pero tenía huecos en cartera y en las últimas señales que salían ya decidí no seguirlas porque me veía con una corrección y me dio miedo a comerme STOPS como me pasó meses atrás…Y claro, al no tener un tamaño representativo aún mi cartera pues aún anda descorrelacionada.

        En fin, supongo que poco a poco iré aprendiendo y adquiriendo práctica.

  8. Ramón dice:

    Sobre el tema de: porque la cobertura no funciona en la práctica como lo hace en la teoría considero que:

    1º.- Los movimientos de la ADn, que es el indicador que se utiliza para abrir o cerrar la cobertura NO SON PROPORCIONALES a los movimientos del gráfico de precios. Por lo tanto las equivalencias en dinero de una posición y otra no tienen porque concordar…
    2º Los valores no corrigen todos al mismo tiempo que el índice…

    Javier acertadamente nos aconseja cubrir un 30 o 40% para mitigar estos factores…
    Por ejemplo cuando se produjo el Bréxit, el 27 de junio de 2016 el gráfico de precios bajó mucho en pocos días, sin embargo la ADn bajó muy poco.
    En la corrección actual, en mi caso, ahora en esta corrección del Nyse cuando la ADn bajó del 80 cubrí la cartera Usa con el ETF VIX (VXX) y la cartera Europea con el ETF MSE. en total en un 40%
    Pues bien he obtenido pérdidas.
    En dos ocasiones que he cubierto cartera en un cambio de impulso me ha salido mal el tiro, he tenido pérdidas.
    Lo que me lleva al siguiente razonamiento: En el paso de un impulso a otro en impulsos centrales dentro de tendencia, dentro de una pauta no vuelvo a cubrir cartera.
    Me lo pensaré cuando sea un final de pauta, en la transición entre una pauta y la siguiente, en ese caso quizás pudiera ser rentable…o si no rentable como dice Javier: ganar o perder mas lentamente…
    Un saludo
    Rebol

    • Ruben dice:

      Creo que hay que entender la cobertura como un seguro. Por ejemplo cuando pagamos 300 € el seguro del hogar y cumple pasado un año, no decimos…”joder, pago el seguro, y el piso no me sale ardiendo, vaya putada”. Pues esto es igual. Hay que entender la funcion, si no es mejor no cubrir.
      Respecto a la forma de hacerlo discrepo totalmente. Para cubrir cartera americana usaria el SH, es decir el sp500 inverso, nunca el VXX, el cual es un etf de volatilidad.
      Y respecto cartera europea usaria el MSE siempre y cuando mi cartera fuera alcista. Si cubres tu cartera alcista con un etf alcista, no estas cubriendote si no apalancando.

  9. Blacklupus dice:

    Hola Javier:
    Si mis cuentas no fallan ayer fué el primer día que la ADn cerró por encima de +80. Por lo tanto, si mañana la ADn sigue cerrando por encima de +80…. INICIO DE IMPULSO 3. ¿Correcto?
    Un saludo.

    • Rafa dice:

      Creo que son 3 días consecutivos. Ayer, hoy y si mañana miércoles cierra por encima de +80 se puede decir que la corrección (que, de cara a los índices europeos no ha existido) se da por terminada. Algo que aun no ha ocurrido ya va a acabar, Je,Je,Je.

      La verdad es que es sumamente curioso. En pleno tramo correctivo Europa volando al alza y EEUU tampoco es que haya sufrido mucho.Y si ahora toca otro tramo impulsivo, se supone que más subir….O por lo menos eso dice la teoría. Imagino que, en la práctica, en algún momento la Bolsa tendrá que bajar algo. Que el DAX está ahora mismo en máximos de dos años. A la primera los va a superar como si nada?
      Lo mismo se dejan la corrección para cuando acabe el siguiente tramo impulsivo.

      Bueno, a ver que hace la Bolsa mañana.

      PD: Y mira que pensé este viernes en sustituir la cobertura con el IBEX por cortos al BANCOPOPULAR pero desistí porque no era lo que dice el sistema y fijo que me comía un subidón en la apertura del lunes…La verdad es que vaya ojo tengo…jejejej

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed