Publicidad

Timing: Comandante, ¡velocidad de escape alcanzada!

planHoy haremos un breve repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros. Vamos con el estudio:

AD1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Actualmente estaríamos en el comienzo de un nuevo patrón de 4 impulsos alcistas dado que la ADn ha conseguido cerrar 3 días consecutivos por encima de +80 y la AD logra nuevos máximos desde hace días.

¿Cuánto durará este impulso? No se puede saber pero todo dependerá de la fuerza e intensidad con la que estos máximos y valores subiendo se mantiene. Todo sigue dependiendo de la Línea de ADn (primera ventana en azul). Deberemos vigilar el nivel de +50 ya que como ya sabemos de anteriores impulsos y patrones, puede perder +80 para luego recuperarla, por lo que no suele ser a la primera. Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

En el primer impulso normalmente la corrección suele ser del 50% de lo avanzado previamente, pero aún es pronto para vender la piel del oso si ni siquiera la hemos cazado. Ahora el mercado debe continuar subiendo y eso incluye a los índices europeos que suelen ir por detrás de la AD del NYSE.

La Línea AD (segunda ventana en negro) no ha marcado divergencia bajista con la Línea NYSE (segunda ventana en dorado) y de hecho sube antes que el NYSE, demostrando fortaleza de alcistas frente a los bajistas. Esto nos da cierto grado de confianza en que el impulso continuará el promedio de 1-3 meses que suelen durar.

ad2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Si la velocidad de ascenso de la Línea AD va cambiando, entonces donde veremos una reacción será en el Summation (un MACD modificado), en el Momento de Mercado y en el Oscilador McClellan. Si se fijan, el Summation ha estado subiendo y supera los +500, nivel que Tom McClellan cifra como nivel donde se alcanza la velocidad de escape y que cualquier impulso que se precie debería superar en algún momento. De esta manera se genera una señal alcista importante.

Vemos cómo el Oscilador McClellan (segunda ventana en histograma) ya realizó divergencia alcista clara se resolvió favorablemente para los índices. Esto fue lo que hizo que pensáramos en un nuevo impulso al alza, además de un Summation que aunque tenía alguna pequeña divergencia bajista con anteriores impulsos, no era suficiente y se mostraba muy resistente a las bajadas.

operadoresUSALa conclusión es que un nuevo patrón alcista está comenzando y aunque el mercado puede quitarnos la razón en cualquier momento o suceder algo políticamente inesperado, bajo circunstancias normales de mercado, un entorno en el que la mayoría de valores sube porque sigue habiendo liquidez en el mercado conduce a nuevas y prolongadas subidas posteriores en forma de 4 impulsos 1-2-3-4 (abc).

Recuerden que este análisis es válido para el resto de bolsas en mayor o menor medida dada la sincronía que se observa históricamente entre el NYSE y el resto de bolsas mundiales.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A.

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

8 responses to “Timing: Comandante, ¡velocidad de escape alcanzada!

  1. Hola Javier,
    Cuando dices “En el primer impulso normalmente la corrección suele ser del 50% de lo avanzado previamente”, con esa “corrección” ¿te refieres al NYSE, a la línea ADn, a la AD o a qué exactamente? Igualmente, en i2, i3, i4, suele ser inferior?
    Gracias!

  2. Hola Javier. Qué tal verías una posible entrada corta por Coppock al finalizar este mes sobre el ETF de bonos europeos (DLB), para lo cual habría que usar el ETF inverso DSB?
    Te parece una buena entrada por ese sistema, teniendo en cuenta una posible burbuja de bonos y las múltiples divergencias alcistas en el ETF inverso?
    Podría hacer una función de cobertura de cartera o no tiene correlación con posibles caídas en bolsa?
    Gracias por adelantado y saludos!

    1. Un poco enrevesado seguir una señal del DSB a través de su contrario DLB. Si pones el Coppock en el DSB aún no ha dado señal de entrada (por poco), por lo que yo la esperaría pero a través de DSB y no de su inverso que puede no ser siempre lo mismo por el efecto del cupón en su valoración.

      Naturalmente que los bonos es una manera interesante de reducir riesgos de cartera a través de la diversificación en producto.

  3. Parece que podríamos estar cerca del fin de impulso 1? O es difícil que a la primera que corte +80 a la baja sea la definitiva? ¿Qué dice la estadística al respecto en los casos anteriores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *