“The pain in Spain” o el dolor de España

| abril 16, 2012 | 6 Comentarios

Hacía tiempo que no ponía ningún mensaje del genial Douglas Short, pero hoy debido a que me han pedido el análisis de este analista americano vía comentario, pues vamos con él. Sus gráficos de una calidad extraordinaria y oste recomiendo que les eches un ojo. A continuación su análisis: “Como cada fin de semana en la parte de análisis de índices del mercado mundial, he recibido un par de peticiones para incluiruna referencia de España, el IBEX 35, en la serie. 

Las solicitudes desencadenaron mi propia curiosidad sobre el índice español. Mi idea fue crear una superposición del S & P 500 y el IBEX desde el 2007. Ambos índices alcanzaron un máximo a finales de 2007. Así que he trazado el avance porcentual desde sus respectivos picos por lo que creo es una comparación interesante.

    Curiosamente, el mínimo de la pauta bajista de 2008-2009 ocurrio el mismo día, 9 de marzo de 2009,y el porcentaje de disminución fue casi idéntico. Del mismo modo su recuperación durante los siguientes 18 meses fueron bastante similares, aunque el IBEX fue el más volátil de los dos.

    Sin embargo, a finales del verano de 2010, los dos índices se separaron. La divergencia data de aproximadamente la fecha del discurso de Bernanke en el año 2010 el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming (27 de agosto de 2010). Bernanke había insinuado sobre la 2da intervención de la Reserva Federal y se inició en noviembre de 2010, a saber, la segunda ronda de flexibilización cuantitativa, también conocido como QE2. Los mercados de Estados Unidos respondieron con una recuperación sostenida que finalmente rompió máximos precedentes en abril de 2011. La ola de ventas que siguió (una disminución de cerca del 19,39%) se invirtió poco después del anuncio de la “Twist Operation” el 21 de septiembre. Para más información sobre la intervención de la Fed, vea estecomentario y la tabla de abajo.

    Por desgracia, el mercado español no ha disfrutado de una intervención gubernamental comparable ni tan siquiera del apoyo de Alemania y del BCE que siguen empecinados en su poco satisfactoria austeridad”.

     Traducido y recopilado por Javier Alfayate.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. felix dice:

    Javier,
    ¿tienes idea que tal funciona coppock en acciones? ¿podria funcionar un screener de seleccion basado en coppock ?
    saludos, Félix

  2. Diego dice:

    Os recuerdo lo de votar por el blog en bolsa.com.

  3. Diego dice:

    El hombre este, en el título original que sale en la portada de Marketwatch, y que no sé porqué al pinchar sobre él cambia después el título, postula a España como causa de un posible QE3 de la Reserva Federal. El titular original es este:

    Pain in Spain May Bring QE3
    It appears that further problems in Spain and Europe as a whole may not have been priced in yet, which may mean more action from the Fed.

  4. Kinski dice:

    Se trata de un juego de palabras o mas bien de una rima típica de las clases de inglés en el colegio. En inglés aparte de gramática hay que estudiar la pronunciación, por eso lo de la rima que incide en cómo se pronuncia la partícula “Ain” Ellos (los niños) dicen “Rain in Spain occurs in May mainly in the plain” O algo así. en castellano recuerdo (mal) una con erre y ferrocarril, etc

  5. Diego dice:

    Ah, muy curioso Kinski. No me había dado cuenta de la rima.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed