Te presento la AD de los nuevos máximos y mínimos

| abril 11, 2012 | 18 Comentarios

Como son muchas las consultas que meses atrás me hacen sobre los nuevos máximos y nuevos mínimos (NHNL) y en vista de que se sigue planteando la misma pregunta incluso hay personas que quieren saber más acerca de este indicador, hoy vamos a centrarnos en lo que nos puede ayudar en nuestro trading la AD de NHNL.

La construcción del indicador es como la AD del NYSE: se trata de hacer un acumulado (accumulative) del resultado entre sumar y restar los nuevos máximos y los nuevos mínimos. Al igual que en la AD sumamos y restamos los valores que avanzan y retroceden, aquí se trata de sumar y restar los máximos y los mínimos. El indicador como ves tiene todo el sentido del mundo y por eso Stan Weinstein lo comenta en su libro.

    La interpretación de la línea es la misma que la AD en cuanto a divergencias. Ya vemos que en noviembre de 2007 los nuevos máximos no son capaces de marcar un nuevo máximo que por el contrario sí hacía el NYSE. Algo huele mal por dentro del mercado cuando nuevos máximos en un índice no supone nuevos máximos para la mayoría de acciones. Algo se estaba tramando y este indicador lo dijo muy muy claro.

    La divergencia al alza es extremadamente difícil de ver y es infrecuente por la propia naturaleza de los inicios de mercados alcistas. Como ya he comentado en mis publicaciones, las subidas y el giro al alza desde bajista comienza siempre con un puñado de grandes valores por lo que será difícil verlo en la amplitud de mercado, aunque en algunos indicadores derivados sí que se apreciará la divergencia.

    Pero a lo que voy y lo que más me interesa: Aunque alguien ya ha comentado que hay más nuevos mínimos que nuevos máximos en el mercado y que esto por tanto es una señal bajista o preocupante, decir que esto no es cierto del todo. Hay bastantes casos en los que simplemente un retroceso de impulso 1, 2, 3 ó 4 puede suponer que haya más mínimos que máximos pero sin comprometer la tendencia de fondo, que en este caso es alcista y vendrá determinada por la ausencia de divergencias bajistas.

    Por último y como señal alcista, la AD de NHNL logró superar los máximos previos julio de 2011 lo que significa que no habrá divergencia bajista por el momento que comprometa la tendencia alcista del índice. Cuando se suceda entonces podremos decir que la amplitud de mercado desde este punto de vista anunciará un mercado a la baja. Realmente es otra manera de ver lo mismo y por esto nunca he comentado nada al respecto, porque realmente es usar una misma herramienta pero desde otro foco diferente. Como analogía podríamos fijarnos en marzo de 2007 para plantear un posible escenario para dentro de 6-9 meses.

   

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dor dice:

    Dejo los enlaces de sockcharts que funcionan (de momento) a los que no somos de pago:
    Este primero, incluye al oscilador MacClellan tradicional (NYMOT)y marca 314,79 (sin picos ascendentes de momento)

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p66715257449&a=262854147#

  2. Chusco dice:

    No me puedes mandar el enlce?

  3. Dor dice:

    este otro, es el oscilador MacClellan con ratio ajustado.
    ahora está en -103,05 (sin picos ascendentes tambien) y la ADn en 31,10 (ADn igual que en el anterior que he colgado)
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=2&mn=0&dy=0&id=p81889279700&a=260220479#

    Javier, el que no funciona es el que incorporaba el ADX (PDI/MDI)

    ¡¡Gracias!!

    • jalfayate dice:

      El McClellan ajustado no tiene por qué tener picos ascendentes, aunque si los tiene: mejor que mejor. Para mí un valor en -90-100 es un nivel interesante donde hacer alguna compra adelantada. En patrones 1-2-3-4 ese nivel de -90-100 suele ser el punto de giro. Veremos cómo va la cosa.

  4. andres dice:

    Que interesante este indicador que has compartido, no esta demás una ayuda extra en los mercados

    Gracias
    Andres

    • jalfayate dice:

      Tengo que decir que ese indicador es de prestado, por esto no lo he puesto con su enlace. Aunque con un poco de trabajo se consigue.
      NOTA: Y si lo miras con un gráfico de 15 años te darás cuenta de lo eficiente que es, en algunos puntos mejora a la AD del NYSE, en otros no.

  5. Dor dice:

    en el anterior arranque de impulso 3 (finales de noviembre 2011) la ADn rebotó desde la misma zona en que está ahora.
    El índice NYSE hizo previamente una corrección en ABC (gráfico diario) y el oscilador MacClellan ajustado sí que marcó dos picos ascendentes.
    en el anterior arranque de impulso 2 (finales agosto 2011) tambien hizo algo parecido (aunque para verlo me estoy dejando las pestañas en el gráfico, je,je)y el NYSE tambien corrigió en A-B-C
    como bien dices, no somos adivinos, pero de momento es como si el NYSE solo haya hecho la A de la corrección ¿No?
    Aunque si miramos al índice desde que perdió la primera vez la ADn el nivel 80 (principios de marzo 2012) seguro que le encontramos la corrección en A-B-C.
    Yo no se tu, pero yo empiezo a odiar a Elliott, Joeerrr… nunca se sabe el recuento bueno hasta que no ha terminado, es decir, es como los analistas de bolsa cuando te dicen que puede subir o puede bajar y yo digo:
    O mantenerse “LATERALBAJOALCISTA”

    PD: estoy en liquidez, se agradecería algún valor que veas interesante para meterle algo
    ¡¡Gracias!!

    • jalfayate dice:

      Si Dor, me lees el pensamiento. Ahora que puede rebotar en su momento justo, algún valor para aprovechar.
      No obstante cabe en mi plan que la corrección consuma más tiempo y algo de profundidad, la justa para hacer esa divergencia que falta o un pico por encima del anterior. Tengo paciencia y disciplina, además de ganancias previas que está claro que me dan seguridad y tranquilidad, para qué lo vamos a negar!

      Suerte!

  6. Chusco dice:

    Javier pues me gustaria tener el enlace de nuevos máximos y minimos.
    Y otra cosa, donde se puede ver rápidamente cuales son los sectores que mejor lo estan haciendo a dia de hoy…
    Yo lo miro en el FINVIZ o lo hago a ojo pero seguro que hay una forma mas rapida.
    Gracias y un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Chusco:

      Tendré que pedir permiso a quien pertenece el gráfico.

      Sobre los sectores, te tienes que hacer 2 listas con los sectores en EE.UU. y luego le pasas un screener de fuerza con el RSCMsansfield2 actualizado. Es complejo de hacer pero yo no tengo problemas en mostrarlo aquí, aunque ya sé que lo mejor es que lo consiga cada uno.

  7. Chusco dice:

    Que te parece CLOROX

    • jalfayate dice:

      Anoto Clorox Chusco.

      Para Sergi: Escogeremos los que sean deluxe, en su defecto los que estén cerca de máximos anuales y con alto CPM o en su defecto los que estén cerca de máximos con un tono técnico interesante o fuerte. Nada de cualquier cosa o caballos perdedores. Hay alguna excepción como puede ser un apoyo deluxe en mm30. Pero últimamente me cojo sólo los que cotizan en las inmediaciones de máximos de 52 semanas o anuales, que serán muy pocos.

  8. Sergi dice:

    Buenas Javier, perdona esta pregunta de novato, cuando la ADn se gire al alza en que valores debemos entrar, en los que sean alcistas, estén en soporte y sobrevendidos o aquellos que han aguantado sin corregir como por ejemplo apple.

  9. jose dice:

    Buenas tardes Javier
    Felicitaciones por el blog y por tus libros.
    Me gustaría conocer tu opinión acerca de Churchill Downs (Nasdaq – CHDN)
    Un saludo y gracias anticipadas.

  10. moe dice:

    hi!!!! ya esta mi voto!!!!!!!!!!!.Saludos a todos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed