T. McClellan y el mensaje de la Línea AD de los bonos High-Yield

| abril 28, 2017 | 3 Comentarios

canaryHoy no podía dejar escapar la ocasión para compartir con ustedes un nuevo artículo de Tom McClellan. Como siempre, lo he traducido yo mismo por lo que espero disculpen los errores que pudiera haber en la traducción. Espero que les guste:

“Los bonos basura o High-Yield son los canarios en la mina de carbón del mercado de valores.

Si desea saber con antelación que vienen problemas para el mercado de valores, entonces uno de los mejores lugares para mirar es el bono de alto rendimiento (o basura) del mercado de bonos. Los movimientos de precios entre estos bonos se correlacionan mucho más estrechamente con el mercado de valores que con los T-Bonds o letras del tesoro de EE.UU. Más importante aún, cuando la liquidez se esfuma, los bonos basura son los primeros en ser vendidos por los traders que quieren disminuir el riesgo de su cartera.

ADBondsPodemos ver la importancia de este mensaje en el gráfico de esta semana, que incluye datos AD de FINRA TRACE. Para aquellos que les gusta conocer el significado completo de las siglas: “Financial Industry Regulatory Authority Trade Reporting and Compliance Engine“. FINRA realiza un seguimiento de los cambios de precios en un total de 7876 bonos individuales y divide las estadísticas de Advance-Decline o Avance-Descenso en categorías de bonos de inversión de grado, de alto rendimiento y convertibles. El gráfico anterior presenta los datos A-D de los bonos de alto rendimiento.

Esta Línea AD posiblemente hace un mejor trabajo que la Línea AD compuesta del NYSE en mostrar (y anticipar) lo que queremos ver en una Línea AD, que se resume en divergencias cruciales en momentos importantes. Esa es la razón que hay detrás de mirar siempre los datos de Amplitud de cualquier tipo. Queremos que nos dé una respuesta diferente de lo que dicen los precios, pero sólo en los momentos correctos.

Muchos analistas afirman equivocadamente que si uno está interesado en saber lo que hará el mercado de valores, entonces uno sólo debe mirar los datos AD del mercado de valores. Y para profundizar más en ese punto y llevarlo más lejos, afirman que uno debe filtrar y eliminar todos los contaminantes tales como acciones preferentes, derechos, warrants, fondos cerrados y otros detritus que juntos hacen del mercado de valores un conjunto menos puro. Desacredito ese punto en un artículo del 24 de marzo de 2017.

Recientemente, la Línea AD de la Bolsa de Nueva York se movió hacia un nuevo máximo histórico, diciendo que la liquidez es abundante y debería levantar el mercado bursátil en general. El mismo mensaje proviene de esta Línea AD de los bonos de alto rendimiento o High Yield, que también ha avanzado a un nuevo récord histórico. El mensaje es que la liquidez es tan abundante que incluso los bonos basura pueden ir más alto. Y la historia muestra que la abundancia de liquidez es también beneficioso para el mercado de valores en general”.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de Accionesdebolsa.com

Recuerda que puedes acceder a mis estudios sobre Amplitud de mercado y otros en mi libro Enséñame la pasta, en busca del Market Timing. Actualmente con un descuento hasta final de existencias aquí >>>

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. juanma dice:

    A final de Mayo la ADBonds corrige antes que SP500 y se acerca a su máximo anterior, no tenemos un tipo de divergencia positiva sobre el final que indicaría que seguirá subiendo?

    gracias
    JM

  2. El gráfico es lo que nos dice sí.
    Un saludo.

  3. Lorenzo dice:

    Hola Javier:
    No tendrás un enlace al gráfico para consultarlo en un futuro
    Solo he podido conseguir esto
    https://finra-markets.morningstar.com/BondCenter/TRACEMarketAggregateStats.jsp

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed