T. McClellan sobre los nuevos máximos de la Línea AD

| febrero 6, 2017 | 5 Comentarios

analizandoHoy les traigo el último artículo de Tom McClellan acerca de los nuevos máximos de la Línea AD. Por su interés reproduzco íntegro y traducido por mí, por lo que espero que tengan en cuenta que no es una traducción profesional y que podría contener algún error no intencionado. Espero que les interese:

“Cuando la Línea AD de la Bolsa de Nueva York alcanza un nuevo máximo, transmite un mensaje claro de que la liquidez es abundante. El mercado podría encontrarse con otro tipo de problemas, como las emociones y sentimientos de los inversores, o una gran noticia que sacuda al mercado, pero si la liquidez es fuerte, el mercado puede recuperarse más fácilmente de tales problemas.

Tom1El DJIA ha estado en una tendencia alcista desde que alcanzó un mínimo correctivo al final de febrero de 2016. El progreso al alza del índice DJIA ha estado entre ajustes y avances, mientras que la Línea AD del NYSE ha hecho una tendencia alcista más constante. En varias ocasiones, hubo desacuerdos entre la Línea AD y los máximos más altos, mientras que el DJIA hizo los máximos más bajos, y en cada caso la Línea AD resultó estar diciéndonos la dirección correcta sobre dónde iban ambos.

El problema viene cuando miramos históricamente, se genera una divergencia bajista entre la Línea AD y el DJIA. Estos son algunos ejemplos notables:

tom2Línea NYSE vs Línea AD 1988-2017:

El hecho de que acabemos de ver recientemente una Línea AD en nuevos máximos dice que no estamos en una de estas condiciones extremas de riesgo de mercado bajista. El mercado todavía puede estar sujeto a correcciones ordinarias, pero no de los tipos que muestran grandes retiradas.

Escribí sobre este punto en 2014, observando que durante los 3 meses siguientes a un nuevo máximo de tres años en la Línea AD, las retiradas se limitan normalmente al 10% o menos. Aquí hay una versión actualizada del gráfico de esa historia anterior.

tom3Drawdown después de nuevo máximo en la AD:

Este gráfico también da información sobre cuándo la Reserva Federal pone su dedo en el gráfico. Las relaciones de intermercado “normales” pueden ser alteradas o quebradas. Hubo bajadas de más del 10% después del final de las QE1 y QE2. Cada vez que esto ocurría, la Línea AD señalaba correctamente que la liquidez era abundante, gracias a todo el dinero que la FED estaba bombeando al sistema bancario. Luego el mercado era obligado a abandonar su adicción a ese dinero y tenía malos efectos de corto plazo.

Casualmente, los “expertos” de la Reserva Federal aprendieron la lección, y cuando terminaron con la QE3 a finales de 2014, no lo detuvieron todo a la vez. En vez de esto, “redujeron” las inyecciones a cantidades progresivamente menores.

hidroEsto se parece a la agricultura hidropónica contra la orgánica o natural. En la agricultura hidropónica, todos los nutrientes que las plantas necesitan son proporcionados artificialmente, y los resultados pueden ser impresionantes. Pero no se puede poner una planta procedente de condiciones hidropónicas a crecer en el suelo real con nutrientes naturales, y no esperar que la salud de la planta vaya a sufrir.

En el año 2015, el mercado cayó ya que trabajó para encontrar más fuentes orgánicas de liquidez, sin la intervención de la FED, y parece haberlo conseguido. No obstante, espero ver una corrección de mercado en breve para esta primavera, como he estado detallando en los últimos informes McClellan. Pero el mensaje de la fuerte Línea AD es que los riesgos de una fuerte caída de precios durante el próximo período de corrección son bastante pequeños.”

Tom McClellan es editor del McClellan Market Report.
Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Gracias Javier por estos análisis…Son canela

  2. Antonio G. dice:

    Gracias maestro..¡
    Estaremos pendientes a los indicadores.¡¡

  3. Jordi dice:

    Javier, ahora cuando la ADn pierda +80, cubriremos al menos el 50% de la exposición neta alcista, en mi caso sistema WA y sistema IA, ya que IA también se considera posición alcista.

    Entonces aqui lo que haremos será VENDER el indice IBEU50 (CFD), que es del stoxx 50.
    El ibeu 50 son actualmente 3239.21. Supongo que por cada cfd que vendamos estaremos cubriendo la misma cantidad en euros que en puntos, es decir 1 cfd de venta son 3239 puntos, pues estaremos cubriendo esa cantidad en euros, verdad?

    • Cuando la ADn pierda +80, la probabilidad de que finalice el impulso será alta y por tanto puede ser una buena idea cubrir parte de la cartera, como máximo un 50%. Aconsejo emplear el índice sobre el que más exposición tengan tus acciones. Si tienes mayoría de acciones españolas, pues Ibex35, si son europeas, Eurostoxx, etc.

      Cada broker tiene unidades diferentes sobre sus CFD en índices y derivados por lo que eso tienes que consultarlo con ellos. Si son 3.239 euros cada CFD de inversión real, pues ahí tienes la proporción. Por otra parte me parece un número raro. Lo normal es que sea el valor del índice (9.300 aprox. por CFD) o bien dividido entre 10, es decir: 930 aprox. por CFD, pero como te digo, aquí cada broker aplica el multiplicador que quiere.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed