Publicidad

T. McClellan sobre el diferencial Treasures-Bund

tomMcHoy quería compartir con ustedes la visión de Tom McClellan acerca del diferencial de rentabilidad de los bonos de EE.UU. con respecto a los de Alemania. Como siempre, sus opiniones no deben ser consideradas necesariamente las mías, aunque son sin duda muy a tener en cuenta:

“El spread o diferencial récord que vemos en 28 años entre las T-Notes a 10 años y los “Bunds” alemanes de 10 años está empezando a reducirse un poco. Esto es una advertencia de que el gran mercado alcista en los precios de las acciones desde el mínimo de 2009 está en sus últimas etapas. Pero aún no se ha terminado.

tom1Desde junio de 2009, el rendimiento de los Estados Unidos a 10 años T-Note ha sido superior a su homólogo alemán. Esto resulta que se trata de una condición bastante alcista, al menos durante el tiempo que la diferencia entre los dos está aumentando. A medida que un mercado alcista madura, sin embargo, esta diferencia muestra el desgaste en forma de divergencia en relación con los precios.

Puede tomar muchos meses para que la divergencia finalmente importe y acabe afectando trayendo consigo una bajada significativa del precio de las acciones. Apenas estamos empezando a ver esos primeros signos de tal divergencia. Esta diferencia alcanzó su punto máximo en mayo de 1999, 7 meses antes del pico del DJIA de diciembre de 1999, y 10 meses antes de la cima del SP500 en marzo del 2000.

montanarusaEl tiempo de espera fue aún más largo en 2007. La diferencia Treasures-Bund tuvo su lectura más alta en octubre de 2005, pero comenzó a descender de nuevo en junio de 2006. Ése punto estaba a más de un año por delante del máximo de la bolsa en octubre de 2007. Había un montón de advertencias si aun no había escuchado a este indicador.

Otro pico en el spread del Tesoro-Bund llegó en abril de 2010, un mes antes del flash crash, pero 12 meses antes de un techo más significativo que llegó en abril de 2011. Ahora, más recientemente, tenemos un pico en este spread en diciembre de 2016, y recientemente en mayo y junio de 2017 está realmente empezando a disminuir. Así que es probable que todavía quede un año o más para alcanzar un precio de techo para el mercado de valores. Un pico a mediados de 2018 encaja bien con la expectativa ofrecida por la indicación principal del crudo y su retraso de 10 años.

Es importante entender que estas ideas sobre la relación entre el spread del Treasures-Bund y los precios de las acciones realmente sólo ha funcionado durante los últimos 30 años. Antes de la década de 1980, no funcionaba en absoluto. Aquí hay un gráfico a más largo plazo:

tom2Gráfico del spread Treasures-Bund de 1956 a 2017.

Debemos recordar que en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Alemania seguía siendo un país en reconstrucción, dividido en dos por el acuerdo de posguerra con la Unión Soviética, y definitivamente no era un riesgo menor en términos de pago de su deuda soberana. Por lo tanto, sus rendimientos eran comprensiblemente más altos que los de la deuda estadounidense. Luego, a finales de los setenta y los ochenta, la Reserva Federal estaba luchando contra la inflación que comenzó con el embargo árabe de 1973-74, usando tasas de interés más altas.

wallSólo a finales de la década de 1980 se normalizaron las cosas y, con la caída del Muro de Berlín en 1989, Alemania llegó a ser vista como una potencia financiera e industrial legítima y de bajo riesgo en términos del pago de su deuda soberana. Y es entonces cuando esta indicación líder para los precios de las acciones comenzó a funcionar.

Yo estaba destinado en el ejército estadounidense en Alemania cuando el Muro de Berlín cayó y las dos alemanias se reunificaron. Era obvio que era un momento de transformación en la historia, pero no podría haber sabido entonces qué significaría este cambio en cómo el spread de rendimientos funcionaría como un indicador.

Si alguna vez vemos una época en la que el rendimiento de los bonos alemanes es más alto que el de los T-Notes a 10 años de los Estados Unidos, haciendo una caída por debajo de cero en estos gráficos, eso marcará una gran oportunidad de compra para el mercado bursátil. Y dentro de unos meses a partir de ahora, deberíamos ver un precio más alto para el mercado de valores a medida que la actual divergencia empieza a crecer”.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Publicidad

7 responses to “T. McClellan sobre el diferencial Treasures-Bund

    1. Ambos siguen siendo alcistas, salvo que Tom comenta que puede ser el comienzo de la gran divergencia que tardará en formarse algún año más mientras que Chris dice que de aquí al cielo. No las veo contradictorias, simeplemente discrepan en hasta dónde van a llegar los mercados.

  1. Ah vale, Tom prevé caídas para dentro de 1 año o algo menos, y Chris prevé subidas continuas durante otro 5 años al menos.
    De que tipo de corrección estaría hablando Tom, o sería más un mercado bajista?
    Gracias

  2. Javier: Hola. Una pregunta. Porqué dice Maccelllan que si alguna vez vemos que el rendimiento de los bonos alemanes es superior al del Tbone USA haciendo caída en ambos por debajo de 0 es una gran oportunidad de compra de renta variable en el mercado bursatil ?. No lo entiendo muy bien.
    Por otra parte para cuando tu próximo falso directo ?
    muchas gracias

  3. ¿ dónde se puede ver, algún enlace…etc, el gráfico de este spread entre el bono 10 de usa y el bund, de forma actualizada ? Pues no consigo más que capturas estáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *