T. McClellan: ¿el bajo volumen del QQQ como signo de techo?

| febrero 19, 2017 | 0 Comentarios

top1

Buenas tardes de domingo, hoy quería además de compartir con ustedes los valores más interesantes de la semana, un par de apreciaciones del genial Tom McClellan sobre el mercado y de cómo éste se está volviendo demasiado complaciente (confiado). Cuando la complacencia se vuelve codiciosa es cuando más cuidado hay que tener con los mercados:

Cuando los inversores se vuelven complacientes, hacen ciertas cosas típicas. Se muestran alcistas en las diversas encuestas, hacen que las opciones ofrezcan muy pequeñas primas siguiendo la estela del VIX (índice de volatilidad). Pusieron todo su efectivo a trabajar, dejando a los niveles de fondos monetarios en niveles muy bajo y por último acaban negociando diminutos volúmenes en por ejemplo el ETF QQQ – Nasdaq.

El gráfico de esta semana muestra un promedio móvil simple de 10 días del volumen diario de operaciones del QQQ, el mayor de los ETFs que sigue al índice Nasdaq 100. Las lecturas bajas como esta están asociadas con la complacencia de los inversores, y por lo tanto con techos de precios importantes. El volumen ha estado disminuyendo en los últimos meses, por lo que los umbrales estáticos de “alto” y “bajo” empleados en el gráfico pueden variar, pero no hay duda de que se trata de una lectura baja.

Un problema con esta técnica de análisis es que las fiestas como el Día de Acción de Gracias y la Navidad producen naturalmente un bajo volumen de operaciones, lo cual no es una función de cómo se sientan los inversionistas. Así que necesitamos emplear al menos un filtro mental al examinar el volumen del QQQ en esos días. Aun así, el efectos de las vacaciones no son un problema en este momento.

vixEn cambio, el nivel tan bajo del VIX, nos dice de la baja preocupación del inversor y de la alta complacencia actuales. La lectura del 6 de febrero fue la más baja en el último año, excepto los días festivos. Es evidente que los operadores no están muy preocupados por el riesgo de volatilidad, riesgo de corrección y, curiosamente, riesgo político.

Y si no pueden preocuparse menos, sólo pueden preocuparse más. Cuando lo hacen, es probable que reaccionen de mala manera, lo que significa que los precios bajan.

vix2En momentos de entusiasmo se tiende a producir un volumen elevado en el QQQ, y también en otros grandes ETFs como SPY. Así, grandes picos en el volumen del QQQ (media de 10 días – SMA10) son buenos marcadores de suelo en los precios del mercado de valores.

Algún día en el futuro, tendremos la oportunidad de hacer una interpretación contraria y buscaremos la señal de suelo. Pero la tarea de interpretación por el momento es observar que los números de volumen son bajos y, por tanto, dignos de mención. Esto confirma las expectativas de principios de febrero [sobre un descanso en el mercado].

[…] El spot VIX ha estado por debajo de 15 por la mayor parte del tiempo desde julio de 2016, a excepción de un breve pico hasta 22.51 el viernes antes de las elecciones federales del 8 de noviembre de 2016. A pesar de que el VIX spot permanece bajo, los contratos de futuros VIX con el precio más alto han estado bastante constantemente por encima de 20. Normalmente, los contratos de mayor precio son los contratos de mes de vencimiento más alejados.

Algo diferente está sucediendo ahora. El actual contrato de mes lejano es octubre de 2017, que cerró el 15 de febrero en 17.675. Ese es el número más bajo para el contrato de futuros VIX más alto desde agosto de 2015, justo antes del mini-crash incendiario de China.

[…] No es por menospreciar al XIV como una gran herramienta para el trading (diferente de una herramienta de inversión). Cualquier cosa que pueda doblarse en 3 meses merece nuestro respeto, pero también merece un temor y trataremos de evitarlos apropiadamente cuando prevalecen las condiciones erróneas.”

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed