Stiglitz opina: España y Argentina, parecidos razonables

| octubre 4, 2010 | 4 Comentarios

Fuente: expansion.com

Stiglitz: “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década

España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, según el economista Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía. En su opinión, esto convierte al país en presa fácil para los especuladores del mercado.

    Stiglitz plasma esta reflexión en una revisión de su libro “Freefall” (Caída libre), de la que publica hoy un extracto el rotativo británico “The Sunday Telegraph”. “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década”, escribe Stiglitz, que considera que España es víctima de “las reglas del juego”, que le obligan a recortar su gasto, lo que “casi con total seguridad conducirá a un incremento aún mayor del desempleo“.

    En este contexto “la economía española se ralentizará, pero la mejora de su posición fiscal será mínima”, predice el economista estadounidense, que explica que “con menor crecimiento, los ingresos por vía impositiva caerán, el gasto social -como el subsidio de paro- se incrementará y los déficit seguirán siendo altos”.

    Al igual que en el caso de Grecia, Stiglitz cree que los especuladores todavía no han abandonado la presa, convencidos de que la debilidad de la economía española -cuya solvencia fue rebajada esta semana por Moody’s de “AAA” a “Aa1”- juega en su favor. “En estos momentos, España no ha sido atacada por los especuladores, pero puede que sea sólo una cuestión de tiempo“, afirma el ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton. Según Stiglitz, los ataques de los mercados financieros contra Grecia demostraron que los déficit no pueden ser ignorados, ya que pueden causar incrementos en los tipos de interés, lo que a la larga empeorará previsiblemente los problemas fiscales de los Estados.

    “Las respuestas ingenuas -recortar el gasto y/o subir los impuestos- sólo empeorarán las cosas, como ha quedado dramáticamente de manifiesto con la respuesta del mercado al recorte español”, escribe el hoy profesor de la Universidad de Columbia (EEUU).

    Stiglitz considera que la raíz del problema para países como España o Grecia es que no pueden utilizar su divisa como un elemento de reajuste de sus economías, ya que el euro tiene un cambio fijo. “Si a Grecia y España se les hubiera permitido devaluar su divisa, sus economías se habrían reforzado gracias a las exportaciones”, afirma el economista, que vuelve a recordar el caso argentino: “sólo cuando Argentina rompió la paridad de su moneda con el dólar fue cuando pudo comenzar a crecer y a reducir su déficit”.

    Sobre el futuro de la moneda única europea, Stiglitz prevé un panorama “sombrío” y advierte de que el euro podría no sobrevivir si vuelve a haber una tormenta financiera como la de 2008. Además, se muestra crítico con los Gobiernos europeos, por considerar que están aplicando reducciones del gasto público muy drásticos y muy precipitados en el tiempo, lo que, en su opinión, puede resultar en que las economías vuelvan a caer en la recesión.

    “A consecuencia de que tantos países recorten el gasto de manera prematura, la demanda agregada global se reducirá y el crecimiento se ralentizará, incluso quizás derivando en una recaída en la recesión”, escribe Stiglitz. “EEUU puede haber causado la recesión global, pero Europa es ahora la responsable”, argumenta el economista.

    Stiglitz propone finalmente una solución: la salida de Alemania de la eurozona o la división de la eurozona en dos sub-regiones, la de las economías sólidas y la de las economía frágiles. “El euro ha sido un experimento interesante, pero como el casi olvidado Sistema Monetario Europeo (SEM) que lo precedió, y que se derrumbó cuando los especuladores atacaron la libra esterlina en 1992, carece del apoyo institucional necesario para que funcione”.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    Buenas!
    Pues aunque el panorama no nada alagueño, no creo que el euro este en peligro.
    Ahora como ves el factor dinero, con dolar debil, petroleo subiendo, el fantasma deflacionario alejandose… ves buena estrategia aprovechar este recorte para tomar posiciones largas por ejemplo en danone o nestle, estan apoyados en la mm30.
    Para ver los sectores la web stoxx.com es una buena referencia para ver como anda el sector?
    Saludos y muchas graciaS!

    • jalfayate dice:

      Yo tampoco lo creo, pero debo exponeros las opiniones de analistas y premios nobeles más reputados.

      El factor dinero sigue siendo positivo. Ayer miré la rentabilidad de la deuda corporativa USA triple A y seguía haciendo mínimos, por el 2,5%. Así no queda otra que invertir en acciones de alto dividendo en bolsa. Esta forma de subir seguirá siendo tortuosa y muy centrado en valores de alto dividendo y fuertes. Prefiero la renta variable americana, la inglesa y los nórdicos.

      Por tanto, pienso que se podrá comprar más abajo, pero yo seguiría ponderando muy poco de mis ahorros en bolsa. El potencial de subida es limitado y volátil. Cuando este factor dinero se tuerza, entonces volveremos a ver mínimos. Pero de momento lo tienen todo controladito.
      La web de stoxx.com está muy bien, pero en PRT tienes todos los sectores y subsectores.

  2. Ulises dice:

    Ahora mismo me estoy leyendo el libro “caida libre” y es muy interesante. La verdad es que he seguido a Stiglitz desde hace dos años y es un fenómeno.

    Busquen el porqué lo echaron del Banco Mundial y del FMI… se sorprenderán!

  3. DeEsoNada dice:

    Pues me parece que De Eso Nada, basta mirar los Índices Asiáticos. Por lo pronto este tío, me parece resentido y pretendiendo ser la batuta de los mercados.
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed