S&P500, Dow y Nasdaq desde sus máximos del 2000

| octubre 3, 2012 | 0 Comentarios

¿Realmente los gráficos bursátiles nos dicen la verdad? Depende. En concreto, si ajustamos los mismos por la inflación y a los dividendos (S&P500, Dow 30, y compuesto Nasdaq) tendremos dos plantillas con historias diferentes a lo que nos muestran los gráficos más conocidos: una con el precio nominal, excluidos los dividendos, y el otro con el precio ajustado por la inflación con base en el Índice de Precios al Consumidor (que por lo general sólo se refieren como el IPC). Los gráficos siguientes se han actualizado a través del cierre de ayer.

 

 

 

 

Los gráficos requieren poca explicación. En lo que va de siglo XXI no ha sido especialmente amable con los inversores de renta variable. Los gráficos clásicos y comunmente conocidos se basan en el precio solamente. Pero ¿qué pasa con los dividendos? ¿La inclusión de dividendos puede marcar una diferencia significativa? El primer gráfico es el del precio, el que todos conocemos. El segundo gráfico es el precio ajustado por la inflación, sorprende el cambio de rentabilidad, pero el tercero y último es con todo tenido en cuenta (inflación y dividendos) y resulta que la conclusión es muy diferente a lo observado en los dos últimos gráficos.

Realmente el cálculo de rentabilidad más fidedigno resulta de calcular el rendimiento como resultado de invertir 1.000 dólares en el índice S&P500. La rentabilidad total, incluidos los dividendos reinvertidos, sin duda se ve mejor, pero la real (ajustada por inflación) nos da el poder adquisitivo de esa inversión de $ 1,000 y sería aún negativa, ya que los dólares de 2000 no tienen el mismo valor que los de hoy.

Gráficos de dshort.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed