S&P500: de nuevo en la encrucijada

| octubre 15, 2011 | 4 Comentarios

    Buenos días de sábado. Hoy iba tocando un análisis del S&P500 ya que parece que los cortos están siendo presionados justo en un nivel clave que he definido como “encrucijada”. Si alguien piensa que esto de la bolsa es fácil o que uno sabe sólo con leer un poco, es hora de que recapacite. Cuando decía que los índices tenían distancias con respecto a sus MM30 muy elevadas y que era muy arriesgado ponerse cortos no lo decía por decir y sabía que existía una posibilidad de rebotar en el corto plazo, pese a que el índice a día de hoy es bajista de medio plazo.

    Antes una reflexión: los que siguen el blog diariamente ven cómo voy alternando mensajes de acciones con posibilidades alcistas con otros con posibilidades bajistas y aunque últimamente ganan los segundos, está claro que hay que ser muy concreto y conciso en esta parte donde nos encontramos. El lector ocasional se queda con la idea de que “Javier Alfayate” es bajista de medio plazo y por consiguiente se pone a vender lo que “pilla”. El mercado sube y piensa que la amplitud no sirve para nada. Sigue subiendo y cree que el método no vale porque en agosto este Sr. no dijo “vender” etc etc… y se va “mosqueado” (tampoco termino de entender el enfado de alguno ya que mi blog es un lugar donde pienso en alto y plasmo mis ideas, nada más; ni soy tu asesor personal ni te debo dinero, que alguno debe pensarlo).

    Ganar en bolsa no es sinónimo de comprar barato y vender caro (o dios mío, un axioma instalado en la mente de todos al traste), o al revés: ponerse corto en el máximo o arriba del todo y re-comprar abajo del todo. A día de hoy tengo dos sistemas testeados y un tercero casi terminado (amplitud de mercado) los cuales no necesitan ni vender arriba ni comprar abajo del todo para ganar a la larga. El ciclo de Coppock se adapta, pero como todo, adaptarse no es sinónimo de vender en 1360. El sistema le da margen y cuando todo parece indicar que nos metemos en problemas, mete el corto… no suele ser muy lejos de máximos, pero siempre hay que operar con ese margen que históricamente le ha valido para no fallar más de la cuenta.

    El otro método es la tendencia. Paquete Trader (un forero de Aguila Roja) nos ha ayudado con esto. Stan Weinstein ya nos dijo la manera de encontrar la tendencia y oh sorpresa!, sólo con los giros de la MM30 en semanal no es suficiente. El método gana dinero, pero hay que adaptarle algunas cosas más y aún así, con todo esto, el sistema no consigue vender ni en el máximo ni en el mínimo, pero insisto: no hace falta. Así que, el que piense que un sistema no sirve porque en agosto no le dijo “vende”, creo que estará buscando ese Santo Grial siempre… si no muere antes de viejo.

    Este es el ejemplo del SP500 en la caída de 2007-2009. No vende en el máximo, es más, el precio del S&P500 pasa la MM30 y la gira en alguna semana. ¿Acaso es que esta media ya no funciona? NO! todo tiene su margen operativo y hay que encontrarlo e intentar adaptarnos. La adaptación como ya he dicho sacrifica parte del beneficio no vendiendo ni en el máximo del todo ni comprando en el mínimo del todo (todo lo que nos acerquemos será equivalente a lo bueno que sea el sistema), pero asegura un beneficio a la larga. Así deberían ser todos nuestros sistemas.

    Así con todo: ahora mismo el índice SP500 ha tocado la MM30 bajista. Puede ser que la supere? Sí, claro… ahora bien, ya la amplitud dió el primer aviso y aunque como han comentado aquí, el momento de Weinstein aún no es bajista, hay parecidos razonables con 2007, al menos con los inicios. Si miramos el ciclo Coppock: sigue siendo alcista y le puede quedar algunos meses antes de cambiar de sesgo, mientras que la tendencia está fuera del mercado. La conclusión, la misma: seguir fuera o en caso de querer estar dentro: comprar lo fuerte y lo que ande cerca de máximos y vender lo débil y que ande cerca de mínimos. No hay más.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola, Javier!

    No cabe duda de que estamos en un momento de incertidumbre (¡paradoja linguística!).

    A favor de que todo suba están los indicadores de amplitud: NH-NL está marcando una fuerte divergencia alcista semanal (y ya ha pasado a terreno positivo) y la línea A/D está por encima de su media. Ambos datos para mi son muy significativos.

    Por otra parte, en los gráficos eso (aún) no se refleja. De hecho, estamos muy cerca del momento óptimo para abrir cortos de medio plazo (primera reacción tras la ruptura).

    Así pues, aunque me siento algo más alcista que bajista, yo me voy a ceñir a los gráficos y, dado que la agresividad suele ser mayor en las bajadas, voy a limitarme a operar a corto plazo hasta vea clara la tendencia de fondo.

    ¡Un saludo!

    • jalfayate dice:

      Gracias por tu opinión Uxío.
      Finalmente el NH-NL no confirmó el nuevo máximo del índice. Enhorabuena! por verlo antes que nadie o que la mayoría.

  2. Fermac dice:

    A mí lo que me empuja a no abrir cortos por ahora, es que el ratio put/call ha permanecido en niveles altísimos durante toda la subida espectacular de los últimos días, lo que significa que casi nadie se cree la subida. Y ya sabemos lo que significa eso, por la teoría del sentimiento contrario…
    Yo apuesto por una falsa rotura de la resistencia para después caer.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed